LOS FREN­TES COS­TE­ROS EN LA AGEN­DA UR­BA­NA

ARQ - - EDITORIAL - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

“Na­die se ba­ña dos ve­ces en el mis­mo río”. La fra­se que con­den­sa el pen­sa­mien­to de He­rá­cli­to (si­glo VI a.c.) bien po­dría usar­se pa­ra sin­te­ti­zar lo que pa­sa en Mi­lán año tras año. La ciu­dad es más o me­nos la mis­ma, pe­ro sus aguas tur­bu­len­tas son siem­pre dis­tin­tas. Vie­nen car­ga­das de no­ve­da­des, nue­vos di­se­ños y con­cep­tos pa­ra el há­bi­tat que lue­go se re­pli­can, adap­tan y co­pian en to­do el pla­ne­ta. Des­de la pá­gi­na 18, una se­lec­ción de lo que vie­ron nues­tros enviados es­pe­cia­les en la mega fe­ria del mue­ble y en el Fuo­ri Fie­ra, di­se­mi­na­do por los en­can­ta­do­res ba­rrios de Mi­lán.

Otros ríos son pro­ta­go­nis­tas en es­ta edi­ción de ARQ. El 30 de abril pa­sa­do fa­lle­ció el ar­qui­tec­to y pro­fe­sor Ho­ra­cio Ra­mos (pá­gi­na 4). Al­gu­na vez, ha­ce mu­chos años, com­par­ti­mos una me­sa re­don­da don­de, pa­ra sor­pre­sa de mu­chos, con­tó con nos­tal­gia que en su in­fan­cia ju­ga­ba en las ori­llas del arro­yo Mal­do­na­do, an­tes de que fue­ra en­tu­ba­do. Y que, por el bien de la Ciu­dad, an­he­la­ba vol­ver a ver­lo a cie­lo abier­to.

Tam­bién Ca­ro­li­na Isaía, Emi­lia Da­rri­ca­des y To­más Qua­glia, es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, com­par­ten esa mi­ra­da (pá­gi­na 16). En el tra­ba­jo de te­sis de la ca­rre­ra pro­po­nen in­ter­ve­nir las már­ge­nes del río Su­quía de Cór­do­ba y de­vol­ver­le ca­li­dad pai­sa­jís­ti­ca a ese im­por­tan­te cur­so de agua que hoy es “me­ra­men­te una ar­te­ria de ser­vi­cio”.

Uno po­dría de­cir que por ca­sua­li­dad, otras dos no­tas de es­te su­ple­men­to com­par­ten el te­ma de los fren­tes cos­te­ros. Pe­ro, sin du­da, no es sim­ple ca­sua­li­dad: es una te­má­ti­ca re­cu­rren­te en las agen­das de las ciu­da­des, des­de las aca­dé­mi­cas y pro­fe­sio­na­les a las gu­ber­na­men­ta­les, pa­san­do por la de los desa­rro­lla­do­res. Por ca­so, el es­tu­dio Ofi­ci­na Ur­ba­na, de Ro­ber­to Con­ver­ti y Fa­bio De Marco, cum­ple 15 años ha­cien­do pro­yec­tos ur­ba­nos (pá­gi­na 12). Y su es­pe­cia­li­dad son los fren­tes cos­te­ros. Han he­cho pro­yec­tos de es­te ti­po pa­ra re­va­lo­ri­zar las cos­tas de Asun­ción del Pa­ra­guay, Neu­quén, San­ta Fe, y de las lo­ca­li­da­des de Ave­lla­ne­da y Quil­mes.

Pe­ro tam­bién los in­ver­so­res le han pues­to el ojo al río. Días pa­sa­dos Jor­ge Pé­rez, jun­to a Car­los Ros­so, ar­tí­fi­ces del gi­gan­te in­mo­bi­lia­rio Re­la­ted Group, mos­tra­ron en una de las to­rres que cons­tru­yen fren­te al Di­que I de Puer­to Ma­de­ro, el show­room mo­de­lo de dos de sus de­par­ta­men­tos (pá­gi­na 29). Las uni­da­des, rea­li­za­das por Pa­tri­cia Che­chik con la ar­qui­tec­tu­ra de Bo­das Mia­ni An­ger y el in­te­rio­ris­mo del ita­liano Pie­ro Lis­so­ni, tie­nen unos es­pec­ta­cu­la­res bal­co­nes de 4 me­tros de an­cho que per­mi­ten dis­fru­tar de ex­cep­cio­na­les vis­tas ha­cia el sky­li­ne de la Ciu­dad y ha­cia los di­ques del puer­to, por don­de se cue­la, una vez más, el río. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.