In­vi­si­ble.

El cap­ta­dor so­lar pa­ra ca­len­ta­mien­to de agua ex­tra­cha­to apro­ve­cha la ca­pa­ci­dad tér­mi­ca de la pi­za­rra y su cua­li­da­des es­té­ti­cas.

ARQ - - EDITORIAL - Pau­la Bal­do pbal­do@cla­rin.com

Un co­lec­tor de ener­gía so­lar que apro­ve­cha la ca­pa­ci­dad tér­mi­ca de la pi­za­rra y su es­té­ti­ca.

La evo­lu­ción de las so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de una vi­vien­da en los paí­ses pio­ne­ros ac­tual­men­te se en­fo­ca en el desa­rro­llo de sis­te­mas que ofrez­can una es­té­ti­ca adap­ta­ble a cual­quier di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co. Es el ca­so de los cap­ta­do­res Ther­mos­la­te, desa­rro­lla­dos por Cu­pa Group, los cua­les una vez ins­ta­la­dos en la cu­bier­ta son com­ple­ta­men­te in­de­tec­ta­bles.

“Es­tos pa­ne­les tér­mi­cos son el úni­co sis­te­ma so­lar que uti­li­za las pro­pie­da­des de la pi­za­rra na­tu­ral, trans­for­man­do la luz so­lar en ener­gía pa­ra la pro­duc­ción de ca­le­fac­ción, agua ca­lien­te o pa­ra la cli­ma­ti­za­ción de pis­ci­nas”, ase­gu­ra la em­pre­sa Cu­pa Group, que co­men­zó con la ex­plo­ta­ción de una can­te­ra en Es­pa­ña ha­ce 120 años, y fue pro­vee­do­ra de las pi­za­rras pa­ra la obra de res­tau­ra­ción del ex Pa­la­cio de Co­rreos de Bue­nos Ai­res (aho­ra CCK). Re­cien­te­men­te desa­rro­lla­ron so­lu­cio­nes sus­ten­ta­bles uti­li­zan­do co­mo ma­te­ria pri­ma es­ta pie­dra na­tu­ral. Por ejem­plo, un sis­te­ma de fa­cha­da ven­ti­la­da con pie­dra na­tu­ral y pa­ne­les pre­mon­ta­dos pa­ra el re­ves- ti­mien­to de pa­re­des, ade­más de los co­lec­to­res “in­vi­si­bles”.

El cap­ta­dor so­lar tér­mi­co se adap­ta a las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas de una vi­vien­da se­gún la zo­na geo­grá­fi­ca y el ti­po de cu­bier­ta. Pa­ra ello, el desa­rro­llo in­clu­ye mó­du­los que se com­bi­nan se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­yec­to y la can­ti­dad de per­so­nas que ha­bi­ten la ca­sa. Co­mo re­fe­ren­cia de pre­di­men­sio­na­mien­to, un me­tro cua­dra­do de pa­nel ca­lien­ta au­to­má­ti- ca­men­te 50 li­tros de agua por día.

Se­gún el fa­bri­can­te, los cap­ta­do­res so­la­res pue­den apor­tar más de dos ter­ce­ras par­tes de las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas de agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria y ca­le­fac­ción. Ade­más, son com­pa­ti­bles con to­do ti­po de cal­de­ras, sis­te­ma de acu­mu­la­ción, con­trol y dis­tri­bu­ción.

El com­po­nen­te prin­ci­pal de los pa­ne­les es la pi­za­rra na­tu­ral que es ex­traí­da di­rec­ta­men­te de las can­te­ras y lue­go se­lec­cio­na­da pa­ra ase­gu­rar un en­ca­je per­fec­to. El ma­te­rial ofre­ce im­per­mea­bi­li­dad, re­sis­ten­cia, du­ra­bi­li­dad, ver­sa­ti­li­dad e iner­cia tér­mi­ca, ca­rac­te­rís­ti­cas que lo ha­cen ideal pa­ra re­sol­ver una cu­bier­ta y con­tri­buir a un apro­ve­cha­mien­to óp­ti­mo de la ener­gía so­lar tér­mi­ca.

Por su par­te, el fa­bri­can­te acla­ra que la pi­za­rra tie­ne un pro­ce­so de fa­bri­ca­ción sen­ci­llo, que no re­quie­re la uti­li­za­ción de al­tos hor­nos o pro­duc­tos quí­mi­cos, co­mo las al­ter­na­ti­vas de fi­bro­ce­men­to, ce­rá­mi­ca o zinc.

El di­se­ño del co­lec­tor li­mi­ta la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma de fun­cio­na­mien­to a 95º, eli­mi­nan­do así el ries­go de so­bre­ca­len­ta­mien­to del cap­ta­dor. La ab­sor­ción de la ener­gía de la en­vol­ven­te de cu­bier­ta per­mi­te al sis­te­ma re­du­cir has­ta un 15% el ca­lor en el ba­jo cu­bier­ta de la vi­vien­da, con­si­guien­do un aho­rro ex­tra en cli­ma­ti­za­ción.

Por otro la­do, el sis­te­ma ase­gu­ra la eva­cua­ción to­tal del agua en las jun­tas del co­lec­tor y en los pun­tos de in­te­gra­ción con la cu­bier­ta tra­di­cio­nal en te­chos con pen­dien­tes por en­ci­ma de 15 gra­dos.

Los mo­de­los ofre­cen cua­tro ta­ma­ños de pi­za­rras, con­fi­gu­ra­dos ocu­pan­do una su­per­fi­cie útil de cap­ta­ción de en­tre 1,12 y 1,41 m2. La pi­za­rra na­tu­ral de 5 mm de es­pe­sor se pue­de ins­ta­lar con cla­vo (to­tal­men­te in­vi­si­ble) o con gan­cho com­pa­ti­ble con los for­ma­tos de pi­za­rra.

El co­lec­tor ha re­ci­bi­do va­rias dis­tin­cio­nes, en­tre ellas el Pre­mio a la In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de la Cons­truc­ción Ba­ti­mat y fue se­lec­cio­na­do en la Ga­le­ría de la In­no­va­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía de Ma­drid.

1 CAP­TA­DOR. Ca­da mó­du­lo pe­sa 20 ki­los por m2 (sin agua).

2 INS­TA­LA­CIÓN. Los mó­du­los se com­bi­nan se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­yec­to y la can­ti­dad de per­so­nas que ha­bi­ten la vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.