Ta­ller.

El tra­ba­jo de te­sis de alum­nos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba se pro­po­ne re­cu­pe­rar el río Su­quía co­mo “bor­de de in­ter­cam­bio” a par­tir de tres es­tra­te­gias pro­yec­tua­les y de la con­cer­ta­ción pú­bli­co-pri­va­da.

ARQ - - EDITORIAL -

Tres es­tu­dian­tes bus­can re­cu­pe­rar el río Su­quía co­mo co­rre­dor na­tu­ral y espacio pú­bli­co.

Los ríos tie­nen un pa­pel fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de las ciu­da­des. Pe­ro, a me­di­da que ellas se fue­ron in­dus­tria­li­zan­do, los ríos ur­ba­nos cam­bia­ron su rol. En mu­chos ca­sos se con­ta­mi­na­ron, se cu­brie­ron, se ca­na­li­za­ron y se ol­vi­da­ron. El Río Su­quía no es la ex­cep­ción.

A me­di­da que la ciu­dad de Cór­do­ba fue cre­cien­do, se fue con­fi­gu­ran­do co­mo un bor­de pa­ra la ciu­dad, un de­li­mi­tan­te en­tre co­mu­ni­da­des, cla­ses so­cia­les y ac­ti­vi­da­des. Pen­sa­mos que los es­pa­cios de bor­de tie­nen un gran po­ten­cial pa­ra la ciu­dad, ya que en esa con­di­ción se da me­jor el in­ter­cam­bio. El río Su­quía pue­de ser un eje de trans­for­ma­ción, un gran bor­de en el co­ra­zón de la ciu­dad. Nues­tro ob­je­ti­vo es re­ge­ne­rar esa pie­za fal­tan­te par­te por par­te y re­cu­pe­rar la ima­gen de la Ciu­dad a tra­vés de tres es­tra­te­gias:

1) El río Su­quía co­mo eje de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, pro­po­nien­do el desa­rro­llo de un sis­te­ma de trans­por­te in­ter­mo­dal so­bre el río, la in­te­gra­ción con modos de mo­vi­li­dad exis­ten­tes, la re­duc­ción y di­sua­sión del uso del vehícu­lo par­ti­cu­lar y nue­vas si­tua­cio­nes de trans­ver­sa­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad.

2) El río co­mo pro­mo­tor del desa­rro­llo ur­bano, don­de plan­tea­mos zo­nas de den­si­fi­ca­ción y renovación ur­ba­na, in­cor­po­ra­ción de equi­pa­mien­tos y espacio pú­bli­co y ges­tión del pro­yec­to.

3) Un co­rre­dor na­tu­ral in­te­gra­dor, desa­rro­llan­do la in­te­gra­ción de la red de es­pa­cios ver­des ur­ba­nos a tra­vés del río, la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios ver­des y bio­di­ver­si­dad, la re­na­tu­ra­li­za­ción del cau­ce canalizado y la re­si­len­cia ur­ba­na a las inun­da­cio­nes.

To­das las es­tra­te­gias fue­ron ve­ri­fi­ca­das en una se­rie de es­ca­las pro­yec­tua­les. Por un la­do, el desa­rro­llo te­rri­to­rial a lo lar­go del río en el tra­mo en­tre la Re­ser­va San Mar­tín has­ta la Re­ser­va Es­te, en un re­co­rri­do de 28 km que abar­ca a gran par­te de la tra­za ur­ba­na. Lue­go, de­tec­ta­mos una se­rie de pro­yec­tos prio­ri­ta­rios y su po­ten­cial co­mo “an­cla” del sis­te­ma. Fi­nal­men­te, desa­rro­lla­mos dis­po­si­ti­vos que re­suel­ven si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res.

Co­men­ta­rio de la Cátedra

Los in­te­gran­tes en­tien­den la con­di­ción na­tu­ral del río y su po­si­bi­li­dad pa­ra or­de­nar to­do el sis­te­ma ur­bano plan­tean­do una pro­pues­ta in­te­gra­do­ra que in­cor­po­ra to­das las va­ria­bles po­si­bles; por mo­men­tos las apar­tan pa­ra com­pren­der­las in­di­vi­dual­men­te pe­ro lue­go las ha­cen con­vi­vir en la síntesis del pro­yec­to.

Es im­por­tan­te des­ta­car que los alum­nos de­mos­tra­ron có­mo se pue­de con­cre­tar la pro­pues­ta en eta­pas; po­nen en jue­go a di­fe­ren­tes ac­to­res que es­tán en la ciu­dad, dán­do­les par­ti­do pa­ra po­der rea­li­zar la pro­pues­ta que ima­gi­nan. Es de­cir que no so­lo se pro­yec­ta, sino que tam­bién se es­tu­dia su fac­ti­bi­li­dad. Pa­ra ello, se con­si­de­ra la con­cer­ta­ción de lo pú­bli­co con lo pri­va­do y se men­cio­nan po­si­bles be­ne­fi­cios pa­ra el Es­ta­do e in­ver­so­res.

Otro as­pec­to muy va­lo­ra­ble del tra­ba­jo es la ma­ne­ra de mos­trar la in­ter­ven­ción. Se lo­gra en­ten­der e in­cor­po­rar to­dos los da­tos de ma­ne­ra pre­ci­sa, lo que per­mi­tió re­co­no­cer los ejes co­rrec­tos pa­ra abor­dar el río (sis­te­ma de mo­vi­li­dad, ges­tión in­mo­bi­lia­ria y sis­te­ma de es­pa­cios ver­des). El tra­ba­jo llega a un buen re­sul­ta­do por­que par­te de un buen diag­nós­ti­co y aná­li­sis. Lo­gra de­vol­ver­le la ca­li­dad pai­sa­jís­ti­ca a lo que hoy es me­ra­men­te una ar­te­ria de ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.