IN­TER­VEN­CIO­NES EN EDI­FI­CIOS EXIS­TEN­TES

ARQ - - ¿CUÁNTO SE PAGA? - mi­ni re­po José Ignacio Ba­ras­si Ar­qui­tec­to*

-¿Có­mo se lle­va ade­lan­te un pro­yec­to que im­pli­ca la in­ter­ven­ción de un edi­fi­cio pa­tri­mo­nial?

- El pro­yec­to tie­ne dos ma­ne­ras de en­ca­rar­se. Una de ellas es la res­tau­ra­ción, en don­de se po­ne en va­lor y se vuel­ven las co­sas ca­si a su es­ta­do ori­gi­nal. Otra re­pre­sen­ta to­do un desafío, y es cuan­do se quie­re in­cor­po­rar al­go nue­vo en edi­fi­cios pa­tri­mo­nia­les. En am­bos ca­sos, pe­ro es­pe­cial­men­te en lo que tie­ne que ver con res­tau­ra­ción, hay que te­ner cri­te­rios teó­ri­cos só­li­dos.

-¿Por qué sig­ni­fi­ca un re­to in­cluir nue­vas fun­cio­nes o reade­cuar un edi­fi­cio?

- Un uso nue­vo en un edi­fi­cio pa­tri­mo­nial es un desafío que no es­tá muy arrai­ga­do. Se tien­de a en­se­ñar obra nue­va y no se edu­ca a los ar­qui­tec­tos en la prác­ti­ca de in­ter­ve­nir so­bre lo exis­ten­te.

-¿Qué mo­di­fi­ca­cio­nes son más ha­bi­tua­les en los edi­fi­cios pa­tri­mo­nia­les? -

Siem­pre se in­cor­po­ra nue­va tec­no­lo­gía, so­bre to­do a ni­vel de ins­ta­la­cio­nes. Ahí es­tá el ar­te de saber in­ter­pre­tar la es­truc­tu­ra sub­ya­cen­te del edi­fi­cio y saber has­ta dón­de se pue­de to­car. No se tra­ta de con­ge­lar los edi­fi­cios, hay que in­ter­ve­nir­los pe­ro si­guien­do pau­tas y nor­mas teó­ri­cas que ya es­tán es­ta­ble­ci­das. Es­to, ade­más, de­be ha­cer­se con una in­ten­ción res­pe­tuo­sa del edi­fi­cio. De to­das ma­ne­ras, de­pen­de de las ca­rac­te­rís­ti­cas del edi­fi­cio. El 31 de mayo en la SCA ha­re­mos una jor­na­da so­bre desa­rro­llos ur­ba­nos y pa­tri­mo­nio sus­ten­ta­ble. Que­re­mos ins­ta­lar el te­ma ha­cien­do hin­ca­pié en la nor­ma­ti­va, el di­se­ño, los nue­vos usos y la rentabilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.