San­tua­rios pri­va­dos y co­ci­nas pú­bli­cas

SA­LÓN DEL MUE­BLE MI­LÁN LA BIE­NAL EU­RO­CU­CI­NA Y EL SALON IN­TER­NA­CIO­NAL DEL BA­ÑO Se re­for­za­ron las ten­den­cias de las co­ci­nas so­cia­les, pa­ra com­par­tir, y los ba­ños con­fi­gu­ra­dos co­mo áreas pa­ra el relax y el bie­nes­tar. Las cla­ves.

ARQ - - DISEÑO - Ni­co­lás Ked­ziers­ki Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Es­pa­cios so­cia­les y san­tua­rios pú­bli­cos. Las co­ci­nas y los ba­ños fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de las bie­na­les Eu­ro­cu­ci­na y el Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Ba­ño, por don­de pa­sa­ron más de 430 mil per­so­nas de 188 paí­ses di­fe­ren­tes. En su 22° edi­ción, do­mi­na­ron ma­te­ria­les y tex­tu­ras cá­li­das, sis­te­mas mo­du­la­res que in­te­gran la cocina con el res­to de los es­pa­cios y por so­bre to­das las co­sas, nue­vas tec­no­lo­gías des­ti­na­das a me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del usua­rio.

Los máximos re­fe­ren­tes de la in­dus­tria se preo­cu­pan por ofre­cer una ex­pe­rien­cia agra­da­ble y con­for­ta­ble a la ho­ra de re­unir­se y co­ci­nar. Da­da, Sca­vo­li­ni, Val­cu­ci­ne, Aran y Snai­de­ro fue­ron al­gu­nas de las fir­mas que li­de­ra­ron el pre­dio, ofre­cien­do ma­te­ria­les no­bles o ter­mi­na­cio­nes que si­mu­lan te­ner su ori­gen en la na­tu­ra­le­za. Di­se­ña­do por Vin­cent Van Duy­sen pa­ra Da­da, el mo­de­lo Ratio trans­mi­te ca­li­dez a tra­vés de una se­rie de ras­gos me­di­te­rrá­neos, al­ter­nan­do usos de ma­de­ras co­mo el ro­ble y la pal­ma ne­gra, pie­dras na­tu­ra­les co­mo el már­mol silk geo­ret­te y tra­ver­tino ra­po­lano, in­ter­ca­lán­do­los con me­ta­les so­fis­ti­ca­dos co­mo el alu­mi­nio y bron­ce. Sca­vo­li­ni acom­pa­ñó la ten­den­cia con su nue­vo di­se­ño De­li­nea, que tam­bién in­clu­ye pie­dra na­tu­ral y ti­ra­do­res en bron­ce.

En su ter­ce­ra edi­ción, el Sa­lo­ne del Mo­bi­le Award re­co­no­ció a San­wa Com­pany por su con­tri­bu­ción al mun­do in­ter­na­cio­nal del di­se­ño. En su se­gun­da apa­ri­ción den­tro de la bie­nal, los ja­po­ne­ses mos­tra­ron una se­rie de mo­de­los mi­ni­ma­lis­tas y fun­cio­na­les, idea­les pa­ra equi­par ho­ga­res de me­tros cua­dra­dos re­du­ci­dos. Con­cep­tual­men­te ri­cos, sus nue­vos lan­za­mien­tos con­ta­ron con la co­la­bo­ra­ción de re­co­no­ci­dos di­se­ña­do­res ita­lia­nos co­mo Ales­san­dro Men­di­ni, Kic­co Bes­tet­ti y Eli­sa Os­sino.

Las nue­vas tec­no­lo­gías tam­bién re­so­na­ron fuer­te en el even­to más es­pe­ra­do por la familia in­ter­na­cio­nal del di­se­ño. La In­ter­net de las co­sas (In­ter­net of Things) tam­bién se me­te en hor­nos, la­va­va­ji­llas, anafes, ex­trac­to­res, he­la­de­ras y has­ta ca­vas.

En to­dos los ca­sos, em­pre­sas co­mo Bosch, Sie­mens, Sam­sung, Lieb­herr, Candy e In­de­sit ofre­cen apli­ca­cio­nes pa­ra con­tro­lar to­do des­de una apli­ca­ción co­mún.

Ade­más de cum­plir con las fun­cio­nes tra­di­cio­na­les, los nue­vos desa­rro­llos per­mi­ten al usua­rio con­tar con un asis­ten­te per­so­nal online. Los sis­te­mas de coc­ción cuen­tan con un ayu­dan­te vir­tual que con­fi­gu­ra au­to­má­ti­ca­men­te la tem­pe­ra­tu­ra y los tiem­pos del horno se­gún el ti­po de re­ce­ta ele­gi­da.

El ca­so más ex­plí­ci­to lo pre­sen­tó

Candy, con Watch & Touch. En lu­gar del clá­si­co vi­drio, el horno cuen­ta con una pan­ta­lla que, me­dian­te cá­ma­ras HD, per­mi­te ob­te­ner una vi­sión 360° del in­te­rior.

Re­cien­te­men­te pre­mia­do con el Red Dot Award 2018, la in­no­va­ción de es­te sis­te­ma de cocina tam­bién in­clu­ye ac­ce­so a vi­deo tu­to­ria­les y pro­gra­mas in­te­li­gen­tes que ase­so­ran y acon­se­jan de acuer­do a la co­mi­da a pre­pa­rar.

Es­pa­cios pa­ra el relax

Las em­pre­sas icó­ni­cas del mun­do del di­se­ño mos­tra­ron có­mo la ex­pe­rien­cia per­so­nal se vuel­ve un fac­tor fun­da­men­tal a la ho­ra de pro­yec­tar el espacio más pri­va­do del ho­gar. En los ba­ños, en­ton­ces, do­mi­nan re­que­ri­mien­tos de re­la­ja­ción, dis­fru­te y bie­nes­tar. Sen­sa­cio­nes cla­ve a te­ner en cuen­ta pa­ra ge­ne­rar va­lor en el am­bien­te y so­bre to­do, po­ten­ciar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Per­so­na­li­zar los es­pa­cios y con­vi­vir con ma­te­ria­les y ter­mi­na­cio­nes no­bles fue­ron dos re­cur­sos que se re­pi­tie­ron a lo lar­go del Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Ba­ño.

Uno de los ca­sos más re­pre­sen­ta­ti­vos vino de la mano de la ita­lia­na Sa­ca­vo­li­ni. Gyms­pa­ce es una nue­va lí­nea que com­bi­na la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar un sec­tor de­di­ca­do al en­tre­na­mien­to jun­to a sanitarios de cor­te tra­di­cio­nal. El sis­te­ma mo­du­lar cuen­ta con una gri­lla que per­mi­te adap­tar el si­tio a ne­ce­si­da­des del usua­rio y trans­for­mar­se y evo­lu­cio­nar de acuer­do a sus re­que­ri­mien­tos.

A otra es­ca­la, Axor pre­sen­tó Mye­di­tion, un sis­te­ma com­pues­to por gri­fe­rías y ac­ce­so­rios que alien­ta e in­te­gra al con­su­mi­dor a la co­crea­ción. En la nue­va pro­pues­ta de la fir­ma ale­ma­na, el usua­rio pue­de ter­mi­nar su gri­fe­ría con com­ple­men­tos de ma­de­ra, már­mol, me­tal e in­clu­si­ve cue­ro.

La in­no­va­ción no so­lo apun­ta a con­su­mi­do­res fi­na­les sino que tam­bién pre­ten­de pe­ne­trar en el mun­do cor­po­ra­ti­vo e in­dus­trias va­rias, co­mo la ho­te­le­ra. En cuan­to a ter­mi­na­cio­nes me­tá­li­cas, el bron­ce fue el aca­ba­do pre­di­lec­to pa­ra re­ma­tar he­rra­jes, es­truc­tu­ras y ac­ce­so­rios.

En ma­te­ria de re­cur­sos na­tu­ra­les la cuestión es­tá en­tre ser o apa­ren­tar. Por un la­do, cier­tas fir­mas apos­ta­ron a com­pues­tos sin­té­ti­cos y adap­ta­cio­nes que imi­tan -a la per­fec­ción­ma­te­ria­les or­gá­ni­cos, pe­ro que ofre­cen me­jor pres­ta­ción, mien­tras que otros re­fe­ren­tes de la in­dus­tria pre­fi­rie­ron op­tar por la sin­ce­ri­dad. En­tre los se­gun­dos, Itlas com­pu­so jun­to al dúo ho­lan­dés Schol­ten & Bai­jings, su nue­vo mo­de­lo Lí­nea, que se ca­rac­te­ri­za por la uti­li­za­ción de ma­de­ra y már­mol de Ca­rra­ra.

Los desa­rro­llos más lla­ma­ti­vos lle­ga­ron a tra­vés de dos fir­mas ita­lia­nas. CEA ex­hi­bió Aba­co, un mo­de­lo de ca­rac­te­rís­ti­cas ra­cio­na­les que re­suel­ve, en un mis­mo cuer­po de ace­ro inoxi­da­ble, to­das las ne­ce­si­da­des fun­da­men­ta­les de un am­bien­te de ba­ño. Los vi­si­tan­tes tam­bién se ani­ma­ron a rea­li­zar lar­gas co­las pa­ra ex­pe­ri­men­tar Ze­ro­body, un desa­rro­llo de Star­pool, que ofre­ce re­la­ja­ción ex­tre­ma me­dian­te un sis­te­ma de flo­ta­ción en se­co. El di­se­ño, al ser­vi­cio del he­do­nis­mo en su má­xi­ma ex­pre­sión y la ca­pa­ci­dad pa­ra brin­dar so­lu­cio­nes a las nue­vas for­mas de ha­bi­tar: relax pre­mium en­tre ellas.

RE­VES­TI­MIEN­TOS AL NA­TU­RAL. Tex­tu­ras y ter­mi­na­cio­nes sí­mil ma­de­ra (Ve­ne­ta Cu­ci­ne).

BIE­NES­TAR. Sis­te­ma de flo­ta­ción en se­co que in­du­ce a la re­la­ja­ción (Star­pool).

CA­TE­GÓ­RI­CO. En ace­ro inoxi­da­ble, Aba­co es un sis­te­ma mo­du­lar in­te­gra­do.

BA­JO CON­TROL. Una app pa­ra saber qué pro­duc­tos ven­cen o qué hay en la he­la­de­ra.

TER­MI­NA­CIO­NES. El bron­ce, pro­ta­go­nis­ta en he­rra­jes y ac­ce­so­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.