Bue­nos Ai­res imi­ta el lu­jo de Mia­mi

Los mo­ti­vos que ani­ma­ron a la desarrolladora es­ta­dou­ni­den­se Re­la­ted Group a in­ver­tir en la Ar­gen­ti­na.

ARQ - - CIFRAS INMOBILIARIO - Inés Ál­va­rez ial­va­rez@cla­rin.com

En ju­lio de 2019 aso­ma­rá un nue­vo com­ple­jo re­si­den­cial en el ba­rrio más ca­ro de la Ciu­dad. El pro­yec­to SLS Puer­to Ma­de­ro, de la desarrolladora Re­la­ted Group, es­tá en cons­truc­ción so­bre un te­rreno en el Di­que 1, en­tre las ca­lles Pie­ri­na Dea­les­si y Bu­le­var Ve­ra Pe­ña­lo­za. El emprendimiento se com­po­ne de dos to­rres re­si­den­cia­les de 30 pi­sos con 130 de­par­ta­men­tos y un edi­fi­cio con 18 uni­da­des más pe­que­ñas, co­no­ci­das co­mo “De­sig­ner sui­tes”.

Re­cién lle­ga­dos de Bra­sil, en don­de lle­van ade­lan­te el pro­yec­to V: Hou­ses, Jor­ge Pé­rez (CEO y fun­da­dor de la com­pa­ñía) y el ar­qui­tec­to ar­gen­tino Car­los Ros­so (Pre­si­den­te), ex­pli­ca­ron las razones por las que de­ci­die­ron su des­em­bar­co en Bue­nos Ai­res. “De­tec­ta­mos una de­man­da in­sa­tis­fe­cha y una macroeconomía que, con el nue­vo go­bierno, dio se­ña­les po­si­ti­vas. En Bue­nos Ai­res no exis­tía un pro­duc­to de es­te ti­po, de de­par­ta­men­tos am­plios, con bal­co­nes-te­rra­zas pa­ra apro­ve­char el sol y el río”, se­ña­la Pé­rez. Y agre­ga: “a to­das las ciu­da­des adon­de va­mos nos gus­ta mar­car el stan­dard, ser el ejem­plo a se­guir. Mi­ra­mos el mer­ca­do, su idio­sin­cra­cia - de ahí que en Bue­nos Ai­res las te­rra­zas per­mi­tan in­cluir parrillas- aun­que sa­be­mos que el mun­do es ca­da vez más chi­co. Los gus­tos se in­ter­na­cio­na­li­zan: un neo­yor­quino mi­ra la mis­ma se­rie que un por­te­ño”.

En el mer­ca­do de re­si­den­cias de lu­jo, Ros­so y Pé­rez en­cuen­tran una di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre Bue­nos Ai­res y San Pa­blo. “En San Pa­blo son más co­mu­nes las uni­da­des mi­cro. Son real­men­te ex­per­tos en cons­truir muy bue­nos pro­duc­tos en 40 m2”, sos­tie­ne Pé­rez, pa­ra quien es­ta ten­den­cia se re­pli­ca­rá en nues­tro país.

El te­rreno en Puer­to Ma­de­ro lo se­ña­ron en 2015 y con­fir­ma­ron la com­pra lue­go de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. “En es­te mer­ca­do apren­di­mos a es­pe­rar. La re­la­ción en­tre pre­cio de ven­ta de la uni­dad y pre­cio de ven­ta del lo­te es mu­cho más al­ta en Bue­nos Ai­res que en Mia­mi. In­clu­so sa­be­mos que es­te lo­te, aho­ra, cos­ta­ría el do­ble”, afirma Pé­rez.

Con un 97% del pro­yec­to ven­di­do, en SLS Puer­to Ma­de­ro los com­pra­do­res pa­ga­ron 8 mil dó­la­res el me­tro cua­dra­do: 20% al con­ta­do, 60% en cuo­tas y 20% con la en­tre­ga. Al res­pec­to, Car­los Ros­so acla­ra que “el de­pó­si­to se­ría me­nor si hu­bie­ra fi­nan­cia­mien­to. En ese sen­ti­do, Ar­gen­ti­na es­tá atra­sa­da”.

Co­mo es ha­bi­tual en sus edi­fi­cios, el com­ple­jo in­clui­rá obras de ar­te, en es­te ca­so de Eu­ge­nio Cut­ti­ca y Gra­cie­la Has­per, en­tre otros artistas ar­gen­ti­nos. Al­gu­nas obras -en­tre ellas es­cul­tu­ras, se­lec­cio­na­das a tra­vés de un con­cur­so na­cio­nal- es­ta­rán en el par­que pú­bli­co que ro­dea al com­ple­jo y que fue do­na­do a la Ciu­dad.

La idea de su­mar ar­te a los desa­rro­llos for­ma par­te de una es­tra­te­gia que iden­ti­fi­ca a la com­pa­ñía y que se com­ple­men­ta con la par­ti­ci­pa­ción de di­se­ña­do­res cé­le­bres co­mo Pie­ro Lis­so­ni, res­pon­sa­ble de los in­te­rio­res, y En­zo Enea -de Stu­dio de Zu­rich­quien se ocu­pó de los jar­di­nes y la pla­za pú­bli­ca.

Ac­tual­men­te RG es­tá bus­can­do te­rre­nos en Puer­to Ma­de­ro, con fir­mes in­ten­cio­nes de ad­qui­rir dos. Ade­más, sus au­to­ri­da­des si­guen de cer­ca el re­ma­te de te­rre­nos del Es­ta­do. “Nos que­re­mos me­ter y es­ta­mos vien­do pre­cios”, ase­gu­ra Pé­rez. El nue­vo có­di­go ur­ba­nís­ti­co no les preo­cu­pa. Pa­ra Car­los Ros­so, “es ra­zo­na­ble li­mi­tar la al­tu­ra en al­gu­nos ba­rrios de cons­truc­cio­nes ba­jas, pe­ro si se quie­re den­si­fi­car, se de­be ir ha­cia arri­ba. De to­dos modos, pa­ra no­so­tros, co­mo desa­rro­lla­do­res, lo que más nos im­por­ta es te­ner cer­te­zas”.

SLS PUER­TO MA­DE­RO. El pro­yec­to es de BMA Bo­das Mia­ni An­ger Ar­qui­tec­tos & Aso­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.