Guía.

La pro­du­jo la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mo­nu­men­tos, de Lu­ga­res y de Bie­nes His­tó­ri­cos. Re­co­pi­la edi­fi­cios no­ta­bles, con­jun­tos ur­ba­nos y pai­sa­jís­ti­cos, ar­chi­vos y lu­ga­res que son par­te de nues­tra me­mo­ria.

ARQ - - NEWS - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner bmon­ta­ner@cla­rin.com

Edi­fi­cios, con­jun­tos ur­ba­nos y pai­sa­jes fue­ron re­co­pi­la­dos en una com­ple­ta guía de mo­nu­men­tos.

El jue­ves 19 de abril se pre­sen­tó en la se­de de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mo­nu­men­tos, de Lu­ga­res y de Bie­nes His­tó­ri­cos, la nue­va guía de Mo­nu­men­tos His­tó­ri­cos de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Es­te ejem­plar for­ma par­te de una ini­cia­ti­va que pre­ten­de abar­car to­das las ciu­da­des del país y so­lo por una ra­zón es­tra­té­gi­ca em­pe­zó a edi­tar­se por la de Bue­nos Ai­res y si­gue por La Pla­ta. Se­gún Te­re­sa An­cho­re­na, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, am­bas ciu­da­des fue­ron ad­mi­ti­das en la lis­ta ten­ta­ti­va de la UNES­CO pa­ra for­mar par­te del Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad ba­jo el in­ge­nio­so con­cep­to "Ar­chi­pié­la­go de la Mo­der­ni­dad".

La no­ción de pa­tri­mo­nio es ca­da vez más am­plia. De­jó de cir­cuns­cri­bir­se a un so­lo edi­fi­cio o mo­nu­men­to pa­ra abar­car des­de con­jun­tos ur­ba­nos, ár­bo­les his­tó­ri­cos o ar­chi­vos co­mo los de la CONADEP.

La guía in­clu­ye to­das las obras por­te­ñas que son con­si­de­ra­das Mo­nu­men­to His­tó­ri­co y es­tá or­ga­ni­za­da en di­ver­sos ca­pí­tu­los que cu­bren te­má­ti­cas so­bre Pa­tri­mo­nio Re­li­gio­so, Ur­ba­nis­mo, Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, Ban­ca, Fi­nan­zas y Co­mer­cio; Cul­tu­ra y Re­crea­ción; Asis­ten­cia y Or­ga­ni­za­ción So­cial; De­por­te, Edu­ca­ción y Sa­lud; Pa­tri­mo­nio In­dus­trial y Vi­vien­da Uni­fa­mi­liar. Ade­más de las fotos ex­te­rio­res hay imá­ge­nes de in­te­rio­res que son po­co co­no­ci­das y mu­chas ve­ces de di­fí­cil ac­ce­so al pú­bli­co. Así, ho­jean­do sus pá­gi­nas, apa­re­cen fotos que son per­li­tas.

Por ejem­plo es­tá la Sa­la de Re­pre­sen­tan­tes, en la Man­za­na de la Lu­ces (Pe­rú 272); las im­po­nen­tes bi­blio­te­cas del Co­le­gio Na­cio­nal de Bue­nos Ai­res (Bo­lí­var 263) y del Pa­la­cio Sar­mien­to ( Pa­sa­je Piz­zurno 935); el claus­tro in­te­rior de la Igle­sia de San Juan Bau­tis­ta (Al­si­na y Pie­dras); el es­che­riano jue­go de es­ca­le­ras del Co­le­gio San Jo­sé (Bar­to­lo­mé Mi­tre, Az­cué­na­ga, Pe­rón y Larrea); el hie­rá­ti­co pa­tio cu­bier­to con gran­des co­lum­nas co­rin­tias y es­ta­tuas clá­si­cas del Pa­la­cio de Jus­ti­cia (Tal­cahuano 550) del cual re­cor­da­mos es­ce­nas del film "El se­cre­to de sus ojos".

Tam­bién hay in­te­rio­res co­mo la gi­gan­tes­ca bó­ve­da del Ban­co de la Na­ción (Ri­va­da­via 325); el hall de ac­ce-

so ova­la­do del An­ti­guo Pa­la­cio Fer­nán­dez An­cho­re­na, hoy la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca (Ave­ni­da Al­vear 1605); y los do­ra­dos y oní­ri­cos sa­lo­nes del Pa­la­cio Or­tiz Ba­sual­do (Ce­rri­to 1399).

Pe­ro tam­bién la guía in­clu­ye ca­pí­tu­los de­di­ca­dos al Pa­tri­mo­nio Fu­ne­ra­rio, a los Ár­bo­les His­tó­ri­cos y a Ar­chi­vos de De­re­chos Hu­ma­nos.

En­tre los pri­me­ros se des­ta­can los por­ta­les del Ce­men­te­rio de Flo­res y de la Re­co­le­ta; y las bó­ve­das de di­ver­sos pró­ce­res de la Ar­gen­ti­na a uno y otro la­do del es­pec­tro po­lí­ti­co. En­tre los ár­bo­les me­mo­ra­bles fi­gu­ran ejem­pla­res co­mo la mag­no­lia de Ave­lla­ne­da en el Par­que Tres de Fe­bre­ro; o el agua­ri­bay de Pe­ri­to Mo­reno, en el Ins­ti­tu­to Ber­nas­co­ni.

Tam­bién in­te­gran es­tas pá­gi­nas el Au­to­mó­vil "Jus­ti­cia­lis­ta", los Ar­chi­vos de la CONADEP y si­tios co­mo el Es­pa­cio de Me­mo­ria y De­re­chos Hu­ma­nos de la ESMA; y los tris­te­men­te fa­mo­sos cen­tros clan­des­ti­nos de de­ten­ción Au­to­mo­to­res Or­let­ti, Club Atlé­ti­co, El Olim­po y Vi­rrey Cevallos.

La ta­pa de la guía lle­va una fo­to "a me­dio vue­lo" de la zo­na de las dia­go­na­les del cen­tro por­te­ño. En el pri­mer plano, el ca­rac­te­rís­ti­co re­ma­te de An­ti­guo Ban­co de Bos­ton; un po­co más atrás, las lí­neas dé­co del Edi­fi­cio La Equi­ta­ti­va del Pla­ta. Y al fon­do emer­ge, la to­rre -con cu­pu­lín y re­loj- del Pa­la­cio de la Le­gis­la­tu­ra.

Días pa­sa­dos, en su Sa­lón Do­ra­do, el es­cri­tor y pe­rio­dis­ta Mar­tín Ca­pa­rrós re­ci­bió el tí­tu­lo de "Ciu­da­dano Ilus­tre". Cuan­do se subió al es­tra­do re­cor­dó el re­loj de la Le­gis­la­tu­ra, al que es­ta­ba aten­to en sus años de ado­les­cen­cia cuan­do cur­sa­ba la se­cun­da­ria en el Na­cio­nal Bue­nos Ai­res, a tan so­lo un par de cua­dras.

Era el que mar­ca­ba el ad­ve­ni­mien­to del fin de la jor­na­da. A Ca­pa­rrós lo co­noz­co de esa épo­ca. Com­par­tí con él la pa­sión por el rugby. Y de­bo con­fe­sar que, a pe­sar de su ca­si exa­ge­ra­da al­tu­ra, fue uno de mis me­jo­res me­dio-scrum. En el es­tra­do, sin los cor­tos, pe­ro co­mo siem­pre bus­can­do un pa­se má­gi­co di­jo: "Jah, y aho­ra la to­rre del re­loj de­be es­tar acá arri­ba de no­so­tros". Yo es­ta­ba en el Sa­lón. La fra­se me dis­pa­ró el re­cuer­do de otro ilus­tre, pa­ra quien la to­rre de la Le­gis­la­tu­ra tam­bién fue sig­ni­fi­ca­ti­va. Ju­jo Sol­so­na cuen­ta que de­ci­dió es­tu­diar ar­qui­tec­tu­ra cuan­do pa­sa­ba de la mano de su pa­dre por la ve­re­da de en­fren­te de es­te edi­fi­cio y que­dó im­pre­sio­na­do por su be­lle­za.

Es­tas pe­que­ñas his­to­rias de la vi­da co­ti­dia­na, es­tas pun­tua­cio­nes en nues­tra me­mo­ria, son tam­bién al­gu­nos de los va­lo­res que apor­ta el pa­tri­mo­nio. Y, sin du­da, es­te li­bro pue­de ser una bue­na guía pa­ra re­co­rrer­lo, re­des­cu­brir­lo y, fren­te al alu­vión de nue­vos pa­ra­dig­mas, ayu­dar­nos a en­ten­der­lo.

DIE­GO EIDELMAN

2

LUIS PICARELLI

1

DIE­GO EIDELMAN

3

LUIS PICARELLI

8 1 PA­LA­CIO FER­NÁN­DEZ AN­CHO­RE­NA. Es­ca­le­ra de ho­nor. 2 LE­GIS­LA­TU­RA DE LA CIU­DAD DE BUE­NOS AI­RES. Hall cen­tral. 3 BI­BLIO­TE­CA CO­LE­GIO NA­CIO­NAL DE BUE­NOS AI­RES. Ca­si co­mo la de Harry Pot­ter. 4 ES­PA­CIO DE DE­RE­CHOS HU­MA­NOS (ESMA). Vi­tra­les y me­mo­ria. 5...

SERGIO LÓ­PEZ MAR­TÍ­NEZ

5

DIE­GO EIDELMAN

4

DIE­GO EIDELMAN

6

FRAN­CIS­CO PIGNATARO

7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.