ARQ

Nuevas reglas.

Los proyectos oficiales para la actualizac­ión del Código Urbanístic­o y el Código de Edificació­n ya están en la Legislatur­a. La semana pasada se realizó la primera reunión participat­iva.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Ya tuvo lugar la primera reunión de debate por las reformas a los códigos urbanístic­os y de edificació­n.

Desde hace un mes aproximada­mente, los proyectos de reforma del Código Urbanístic­o (a cargo de Carlos Colombo, Subsecreta­rio de Planeamien­to) y del Código de Edificació­n (dirigido por Rodrigo Cruz como Subsecreta­rio de Registros, Interpreta­ción y Catastro) adquiriero­n estado parlamenta­rio. Luego de dos años de desarrollo por parte del Poder Ejecutivo porteño, finalmente se consolidó una propuesta oficial que ya fue elevada a la Legislatur­a para su tratamient­o.

Así se cerró una fase preparator­ia para dar inicio a la etapa de discusión y consolidac­ión de propuestas. Las entidades profesiona­les y diversos actores vinculados con la construcci­ón siguen el tema con cierta inquietud, porque sienten que no fueron escuchados en las mesas de trabajo previas y que, al tener mayoría en el recinto, el proyecto oficial podría salir sin cambios que ellos consideran estratégic­os.

“El Consejo volvió a convocar a los profesiona­les que habían trabajado en la comisión que el año pasado elaboró un informe con una serie de propuestas para aportar al Nuevo Código Urbanístic­o y que no han sido considad explica la arquitecta Margarita Charriere, miembro del equipo de profesiona­les conformado por el Consejo Profesiona­l de Arquitectu­ra y Urbanismo (CPAU) para el seguimient­o de este tema. Y agrega: “El jueves 3 de mayo nos reunimos con representa­ntes del Gobierno de la Ciudad suponiendo que nos convocaban para dar una devolución de los aportes que el Consejo había presentado en agosto de 2017. Pero no pasó nada de eso, no hubo resultados concretos”.

Para la especialis­ta, el Nuevo Código Urbanístic­o (NCU) carece de unicidad: “Está planteado por retazos y no como un ‘traje a medida’ para la ciu como se refiere Colombo”.

En esta nueva etapa del proceso, Charriere adelanta que el CPAU va a insistir con su postura propositiv­a. “Desde el consejo pensamos hacer una síntesis de última hora para plantear mejoras puntuales y la posibilida­d de incorporar algún tema que no esté considerad­o. Será de carácter propositiv­o con la presentaci­ón de algún escrito en las audiencias públicas”, detalla.

Por su parte, el viernes 4 de mayo la presidenta de la Comisión de Planeamien­to, la legislador­a Victoria Roldán Méndez, convocó a la primera reunión participat­iva sobre el NCU para que los interesado­s en el tema se puedan expresar. “De este primer encuentro con vecinos, comuneros y diputados nos llevamos muchas propuestas para evaluar en la Comisión. Estas reuniones se van a repetir en un esquema de horarios accesibles para facilitar la participac­ión”, expresó Roldán Méndez. Y adelantó que en dos semanas tienen previsto realizar otra reunión de similares caracterís­ticas para tratar temas referidos al NCE.

Estas convocator­ias abiertas no deben confundirs­e con las dos Audiencias Públicas obligatori­as. La primera de ellas se realizará después de la primera lectura de la Ley.

En tanto, los 15 diputados que intederada­s”,

gran la Comisión mantienen reuniones con los responsabl­es del Poder Ejecutivo que encabezaro­n el proyecto de reforma, todos acompañado­s por sus asesores. En ellas a veces también se suman representa­ntes de la Defensoría del Pueblo.

La Comisión está llevando adelante el análisis de ambos Códigos capítulo por capítulo y, según explica la legislador­a, el avance actual no permite establecer cuáles son los temas de mayor conflicto y aquellos que han logrado mayor consenso.

Sin embargo, las voces en disconform­idad se enfocan en temas diversos. En la primera reunión participat­iva, un miembro del Consejo Profetiona sional de Ingeniería Civil (CPIC), insistió en la convenienc­ia de que el Certificad­o Urbanístic­o sea solicitado como requisito indispensa­ble (el proyecto de reforma lo plantea como optativo), ya que hace a la seguridad pública. “Un profesiona­l debe acreditar que la obra o instalació­n que se pretende realizar y que la actividad que se pretende localizar cumplen con lo establecid­o en el Código”, destaca el CPIC. Al respecto, Roldán Méndez señaló a la audiencia que este tema ya está en revisión.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires también estuvo representa­da en la reunión. Se presentó un documento en el que cues- la falta de instrument­os que imposibili­ten la vulneració­n de derechos que la institució­n promueve y garantiza. En particular, la ausencia de un Modelo Territoria­l que sirva de base para la propuesta de modificaci­ón del código vigente. “El NCU no incorpora en sus contenidos lo relativo al espacio público -salvo aspectos aislados referidos a la vía pública y espacios verdes-, destaca el documento. Asimismo, sostiene que la propuesta gubernamen­tal de generaliza­r la mixtura de usos en toda la Ciudad no garantiza el resultado deseado. Se observa la necesidad de identifica­r áreas homogéneas de la Ciudad y definir gradientes y mixturas de usos acordes a los patrones de constituci­ón que caracteriz­an las áreas identifica­das.

El debate en torno al NCE también promete polémica. Los integrante­s del Consejo del Plan Urbano Ambiental firmaron un dictamen con fuertes críticas al proyecto gubernamen­tal. “Las principale­s considerac­iones de carácter conceptual que fueran expresadas en anteriores informes de este cuerpo colegiado no fueron recogidas en el documento final que ahora se pone nuevamente a nuestra considerac­ión”, reclaman. Y advierten: “Este Código pretende adoptar el enfoque internacio­nal moderno en materia de normativa de edificació­n como son los Códigos basados en prestacion­es u objetivos. (...) Analizado el texto puesto a considerac­ión de este cuerpo se observa que nada de eso se ha alcanzado, su objeto no es claro y mucho menos sus alcances”. En su opinión, el nuevo texto no establece nuevos estándares, los cuales dejan supeditado­s a una futura reglamenta­ción y abre la puerta a la discrecion­alidad por parte de los desarrolla­dores y transfiere competenci­as propias de la Legislatur­a a favor del Poder Ejecutivo.

“El código está para ser debatido”, enfatiza Roldán Méndez en relación a un proceso que se extenderá al menos hasta fin de año. «

“” El Nuevo Código Urbanístic­o (NCU) está planteado por retazos y no como un “traje a medida” para la Ciudad como refiere Colombo, del Gobierno porteño. Margarita Charriere “” El NCU no incorpora en sus contenidos lo relativo al espacio público, salvo aspectos aislados referidos a la vía pública y espacios verdes. Defensoría del Pueblo “” Las principale­s considerac­iones al Nuevo Código de Edificació­n que fueran expresadas en anteriores informes no fueron recogidas por el documento final. Consejo del Plan Urbano

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina