Una es­cue­la de­fi­ni­da por tres te­chos y sie­te pa­tios

Los alum­nos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba or­ga­ni­za­ron el pro­gra­ma fun­cio­nal pri­vi­le­gian­do los es­pa­cios de tran­si­ción se­mi­cu­bier­tos. Ade­más, su­ma­ron pla­zas co­mo ar­ti­cu­la­cio­nes con el es­pa­cio pú­bli­co.

ARQ - - EL TALLER F -

El pro­yec­to par­te de tres pre­mi­sas: brin­dar un ter­cio de la es­cue­la a la ciu­dad, otor­gar­le a ca­da es­pa­cio in­te­rior uno ex­te­rior al cual ex­pan­dir y con­te­ner to­do su pro­gra­ma ba­jo la som­bra de un gran te­cho.

La pri­me­ra pre­mi­sa se ma­te­ria­li­za li­be­ran­do dos es­qui­nas que dan fren­te a un par­que, con­fi­gu­ran­do dos pla­zas de dis­tin­to ca­rác­ter (una cí­vi­ca y la otra con un an­fi­tea­tro), que dan so­por­te al au­di­to­rio ubi­ca­do en­tre las dos. Es­ta si­tua­ción de va­cío res­pal­da las ac­ti­vi­da­des con­te­ni­das en un lleno.

La se­gun­da pre­mi­sa su­ce­de con to­dos los com­po­nen­tes del pro­gra­ma, a me­nor o ma­yor es­ca­la, por lo que to­do es­pa­cio in­te­rior tie­ne la po­si­bi­li­dad de ex­pan­dir a un se­mi­cu­bier­to.

La ter­ce­ra idea ge­ne­ra­do­ra con­si­gue au­nar las an­te­rio­res con­te­nien­do to­da la es­cue­la ba­jo una som­bra que se ma­te­ria­li­za con tres gran­des cu­bier­tas que lo­gran el ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal.

Ca­da una al­ber­ga una ti­ra pro­gra­má­ti­ca de di­fe­ren­te es­ca­la de uso: un pri­mer blo­que de área de tra­ba­jo es­pe­cí­fi­co que ha­ce de fue­lle en­tre la ca­lle y la es­cue­la com­pren­de el área gu­ber­na­men­tal, de ad­mi­nis­tra­ción y los ta­lle­res del ci­clo de es­pe­cia­li­za­ción (tam­bién des­ti­na­dos a cur­sos de ofi­cio abier­tos a la co­mu­ni­dad).

El blo­que prin­ci­pal, más fle­xi­ble, es­tá con­for­ma­do por las ac­ti­vi­da­des más con­vo­can­tes a ni­vel es­co­lar y ba­rrial (au­di­to­rio, sum, un pe­que­ño bos­que, ram­pa, bi­blio­te­ca y can­ti­na).

El úl­ti­mo blo­que es el de es­tu­dio, don­de el dic­ta­do de cla­ses tras­cien­de los lí­mi­tes del au­la.

Co­men­ta­rio de la Cá­te­dra

El pro­yec­to de la “Es­cue­la Tres Te­chos y Sie­te Pa­tios” pro­po­ne una ar­qui­tec­tu­ra edu­ca­ti­va des­de una pers­pec­ti­va abier­ta y des­pre­jui­cia­da, en­ten­dien­do que la ti­po­lo­gía de­ci­mo­nó­ni­ca –es­cue­la claus­tro­pue­de ser cues­tio­na­da a par­tir de una mi­ra­da crí­ti­ca y re­fle­xi­va.

El po­ten­cial de es­te tra­ba­jo ra­di­ca en dos pun­tos fun­da­men­ta­les. El pri­me­ro tie­ne que ver con lo men­cio­na­do an­te­rior­men­te: la ca­pa­ci­dad de los au­to­res de re­con­si­de­rar la ti­po­lo­gía, lo cual les per­mi­te pen­sar con li­ber­tad qué es­cue­la quie­ren pro­yec­tar, acor­de a la épo­ca y al con­tex­to en el que se in­ser­ta.

El re­sul­ta­do es una ins­ti­tu­ción abier­ta, en don­de la de­ci­sión de ato­mi­zar el pro­gra­ma y co­lo­ni­zar por com­ple­to la man­za­na ge­ne­ra una es­pe­cie de mi­cro te­ji­do ba­jo tres gran­des te­chos que con­tie­nen y dan es­ca­la ins­ti­tu­cio­nal ade­cua­da al pro­yec­to.

En se­gun­do lu­gar, los au­to­res desa­rro­llan des­de el co­mien­zo y con el mis­mo in­te­rés el di­se­ño del es­pa­cio in­te­rior, in­ter­me­dio y ex­te­rior. Los pa­tios y ga­le­rías de di­ver­sas es­ca­las son pro­yec­ta­dos si­mul­tá­nea­men­te con los es­pa­cios in­te­rio­res, pen­san­do que des­de allí se mi­ra, se sa­le, se usa, se apro­pia.

Es­ta de­ci­sión se en­tien­de cuan­do se la con­tex­tua­li­za, ya que el cli­ma cor­do­bés –cá­li­do gran par­te del año- in­vi­ta a la ex­te­rio­ri­dad. En es­te sen­ti­do, es in­tere­san­te des­ta­car que el va­cío no es un ex­ce­den­te sino que es re­sul­ta­do de una in­ten­ción de pro­yec­to.

Fi­nal­men­te, la es­cue­la no só­lo res­pon­de a un pro­gra­ma y una fun­ción, sino que se arries­ga, lo­gran­do una ar­qui­tec­tu­ra com­ple­ja, cohe­ren­te y su­til. Una ar­qui­tec­tu­ra que in­vi­ta a ser ha­bi­ta­da. «

El pro­yec­to pro­po­ne una ar­qui­tec­tu­ra edu­ca­ti­va des­de una pers­pec­ti­va abier­ta y des­pre­jui­cia­da, en­ten­dien­do que la ti­po­lo­gía “es­cue­la claus­tro” pue­de ser cues­tio­na­da a par­tir de una mi­ra­da crí­ti­ca y re­fle­xi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.