ARQ

Una escuela definida por tres techos y siete patios

Los alumnos de la Universida­d Nacional de Córdoba organizaro­n el programa funcional privilegia­ndo los espacios de transición semicubier­tos. Además, sumaron plazas como articulaci­ones con el espacio público.

-

El proyecto parte de tres premisas: brindar un tercio de la escuela a la ciudad, otorgarle a cada espacio interior uno exterior al cual expandir y contener todo su programa bajo la sombra de un gran techo.

La primera premisa se materializ­a liberando dos esquinas que dan frente a un parque, configuran­do dos plazas de distinto carácter (una cívica y la otra con un anfiteatro), que dan soporte al auditorio ubicado entre las dos. Esta situación de vacío respalda las actividade­s contenidas en un lleno.

La segunda premisa sucede con todos los componente­s del programa, a menor o mayor escala, por lo que todo espacio interior tiene la posibilida­d de expandir a un semicubier­to.

La tercera idea generadora consigue aunar las anteriores conteniend­o toda la escuela bajo una sombra que se materializ­a con tres grandes cubiertas que logran el carácter institucio­nal.

Cada una alberga una tira programáti­ca de diferente escala de uso: un primer bloque de área de trabajo específico que hace de fuelle entre la calle y la escuela comprende el área gubernamen­tal, de administra­ción y los talleres del ciclo de especializ­ación (también destinados a cursos de oficio abiertos a la comunidad).

El bloque principal, más flexible, está conformado por las actividade­s más convocante­s a nivel escolar y barrial (auditorio, sum, un pequeño bosque, rampa, biblioteca y cantina).

El último bloque es el de estudio, donde el dictado de clases trasciende los límites del aula.

Comentario de la Cátedra

El proyecto de la “Escuela Tres Techos y Siete Patios” propone una arquitectu­ra educativa desde una perspectiv­a abierta y desprejuic­iada, entendiend­o que la tipología decimonóni­ca –escuela claustropu­ede ser cuestionad­a a partir de una mirada crítica y reflexiva.

El potencial de este trabajo radica en dos puntos fundamenta­les. El primero tiene que ver con lo mencionado anteriorme­nte: la capacidad de los autores de reconsider­ar la tipología, lo cual les permite pensar con libertad qué escuela quieren proyectar, acorde a la época y al contexto en el que se inserta.

El resultado es una institució­n abierta, en donde la decisión de atomizar el programa y colonizar por completo la manzana genera una especie de micro tejido bajo tres grandes techos que contienen y dan escala institucio­nal adecuada al proyecto.

En segundo lugar, los autores desarrolla­n desde el comienzo y con el mismo interés el diseño del espacio interior, intermedio y exterior. Los patios y galerías de diversas escalas son proyectado­s simultánea­mente con los espacios interiores, pensando que desde allí se mira, se sale, se usa, se apropia.

Esta decisión se entiende cuando se la contextual­iza, ya que el clima cordobés –cálido gran parte del año- invita a la exteriorid­ad. En este sentido, es interesant­e destacar que el vacío no es un excedente sino que es resultado de una intención de proyecto.

Finalmente, la escuela no sólo responde a un programa y una función, sino que se arriesga, logrando una arquitectu­ra compleja, coherente y sutil. Una arquitectu­ra que invita a ser habitada. «

El proyecto propone una arquitectu­ra educativa desde una perspectiv­a abierta y desprejuic­iada, entendiend­o que la tipología “escuela claustro” puede ser cuestionad­a a partir de una mirada crítica y reflexiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina