UN EDI­FI­CIO IN­TE­LI­GEN­TE CON IMA­GEN CON­TEM­PO­RÁ­NEA

La Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios. Se am­plia­ron y re­mo­de­la­ron los es­pa­cios del edi­fi­cio ubi­ca­do en Puer­to San Mar­tín, Rosario. Tam­bién se mo­di­fi­có la fa­cha­da.

ARQ - - ESPACIO DE PUBLICIDAD -

La Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios Lt­da. de Puer­to Ge­ne­ral San Mar­tín es­tre­na su se­de cen­tral, un edi­fi­cio in­te­li­gen­te con úl­ti­ma tec­no­lo­gía. El pro­gra­ma lle­va­do ade­lan­te por el in­ge­nie­ro ci­vil Eduar­do Emi­lio Co­ro­nel -quien en­ca­be­za la em­pre­sa de desa­rro­llos em­pre­sa­rios, in­ge­nie­ría y ar­qui­tec­tu­ra que tu­vo a car­go el pro­yec­to y de­sa­rro­llo de la obra-, se ba­só en la am­plia­ción de los pues­tos ope­ra­ti­vos, las ofi­ci­nas ge­ren­cia­les, los sec­to­res de of­fi­ce, buf­fet, sa­las de reunio­nes, áreas téc­ni­cas y otros es­pa­cios mul­ti­fun­ción.

El ob­je­ti­vo del pro­yec­to fue des­de el ini­cio el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to de las orien­ta­cio­nes y los pun­tos de ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción, así co­mo tam­bién el con­trol ex­haus­ti­vo de los dis­tin­tos pun­tos de ac­ce­so al edi­fi­cio pa­ra di­rec­ti­vos y per­so­nal.

La mo­der­na cons­truc­ción cuen­ta con tres plan­tas y al­ber­ga una quin­ce­na de ofi­ci­nas prin­ci­pa­les con al­ta tec­no­lo­gía y pre­pa­ra­das pa­ra las de­man­das

ba­sa­das en la ver­sa­ti­li­dad.

El in­mue­ble cuen­ta con un sis­te­ma de ges­tión de edi­fi­cios o pre­dios in­te­li­gen­tes que in­clu­ye los ser­vi­cios de ener­gía, ilu­mi­na­ción, ai­re acon­di­cio­na­do, agua, co­mu­ni­ca­cio­nes y pre­ven­ción de in­cen­dios ba­jo un mis­mo con­trol cen­tra­li­za­do, ga­ran­ti­zan­do la me­di­ción y su­per­vi­sión de los equi­pos e ins­ta­la­cio­nes con uso ra­cio­nal de la ener­gía.

El pro­yec­to

La nue­va se­de de 950 m2 fue di­se­ña­da pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de la en­tra­da ma­si­va de luz na­tu­ral y la flui­da co­mu­ni­ca­ción en­tre las dis­tin­tas áreas. Con 12 me­tros de al­tu­ra, el edi­fi­cio trans­mi­te una ima­gen de van­guar­dia a tra­vés de la piel de vi­drio que ca­rac­te­ri­za to­da su fa­cha­da.

El len­gua­je ar­qui­tec­tó­ni­co con­tem­po­rá­neo sim­bo­li­za la iden­ti­dad por­tua­ria, su so­li­dez con 56 años en el mer­ca­do ofre­cien­do ser­vi­cios de es­ti­ba ma­nual y me­ca­ni­za­da ba­jo má­xi-

mos es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de se­gu­ri­dad. Cum­plien­do con una de las pre­mi­sas del coope­ra­ti­vis­mo, la cons­truc­ción fue eje­cu­ta­da con mano de obra lo­cal y com­pra de ma­te­ria­les e in­su­mos en pro­vee­do­res re­gio­na­les pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía lo­cal.

Las dis­tin­tas de­pen­den­cias se en­cuen­tran com­bi­na­das de ma­ne­ra de no su­per­po­ner unas con otras en tér­mi­nos de acús­ti­ca y re­sis­ten­cia hi­gro­tér­mi­ca de mu­ros, for­man­do un sis­te­ma ter­mo­acús­ti­co con aber­tu­ras de al­ta pres­ta­ción y vi­drios DVH en to­do el pe­rí­me­tro de edi­fi­cio.

En los pi­sos de ofi­ci­nas y to­dos los sec­to­res, el acon­di­cio­na­mien­to del ai­re es rea­li­za­do por dos sis­te­mas de flu­jo de re­fri­ge­ran­te va­ria­ble. Las uni­da­des con­den­sa­do­ras es­tán ins­ta­la­das en la azo­tea y se co­nec­tan me­dian­te ca­ñe­rías de co­bre a uni­da­des eva­po­ra­do­ras del ti­po ho­ri­zon­tal pa­ra con­duc­tos en las dis­tin­tas ofi­ci­nas y uni­da­des del ti­po mu­ral high wall

en otras ofi­ci­nas. El sis­te­ma es ideal pa­ra edi­fi­cios con di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des: uni­da­des in­te­rio­res de ta­ma­ño com­pac­to, uni­da­des y ex­te­rio­res de as­pec­to mo­du­lar, tu­bos de in­ter­co­ne­xión de uni­da­des de diá­me­tros de pe­que­ño por­te y es­pa­cios re­du­ci­dos de ins­ta­la­ción.

El sis­te­ma pue­de ad­mi­nis­trar los con­su­mos de ener­gía agre­gan­do con­tro­les cen­tra­li­za­dos de uni­da­des in­te­rio­res y ex­te­rio­res y un am­pe­rí­me­tro di­gi­tal por uni­dad ex­te­rior. La in­for­ma­ción ob­te­ni­da es ana­li­za­da por un pro­gra­ma de con­trol que per­mi­te al usua­rio cal­cu­lar el con­su­mo de ener­gía in­di­vi­dual por zo­na, por pi­so o por edi­fi­cio. «

TRANS­PA­REN­CIA. Con 12 me­tros de al­tu­ra, el edi­fi­cio se des­ta­ca por su piel de vi­drio.

ES­TRA­TE­GIA. Las dis­tin­tas de­pen­den­cias se en­cuen­tran com­bi­na­das de ma­ne­ra de no su­per­po­ner­se en­tre sí.

Las sa­las de reunio­nes fue­ron re­mo­de­la­das. IN­TE­RIO­RIS­MO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.