Las uni­da­des gran­des ga­nan po­si­cio­nes en el mer­ca­do

Quié­nes son las desa­rro­lla­do­ras que apues­tan a cons­truir de­par­ta­men­tos de más de tres am­bien­tes. Los mo­ti­vos.

ARQ - - CIFRAS INMOBILIARIO - Inés Ál­va­rez ial­va­rez@cla­rin.com

Las con­di­cio­nes cam­bia­ron en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ar­gen­tino. Al­gu­nas trans­for­ma­cio­nes se de­ben a la in­tro­duc­ción del cré­di­to hi­po­te­ca­rio -aun­que ha­brá que eva­luar su evo­lu­ción lue­go del sal­to del dó­lar- y otro tan­to de­bi­do a un cam­bio de ac­ti­tud de los desa­rro­lla­do­res.

Los prés­ta­mos ban­ca­rios im­pul­sa­ron la fi­gu­ra del usua­rio fi­nal. Ge­ne­ral­men­te es la fa­mi­lia que ha­ce años que al­qui­la, opues­ta al in­ver­sor que bus­ca ob­te­ner una ren­ta con una apues­ta de po­co ries­go y ca­pi­tal aco­ta­do, co­mo son las uni­da­des de uno y dos am­bien­tes.

Que las lu­ces del es­ce­na­rio se di­ri­gie­ran sú­bi­ta­men­te a las fa­mi­lias, pu­so en evi­den­cia el he­cho de que son un seg­men­to desatendido, con ne­ce­si­da­des que el mer­ca­do des­co­no­cía o no in­ten­ta­ba sa­tis­fa­cer.

Des­de la ex­pe­rien­cia de An­drés Brody, de Brody­fried­man, la idea de cons­truir de­par­ta­men­tos de mu­cho me­tra­je vino de la mano de la opor­tu­ni­dad de com­prar ha­ce tres años un te­rreno en Su­cre 750, “una zo­na úni­ca que ha­ce años que vie­ne cre­cien­do, muy de­man­da­da por el seg- men­to al­to, que no te­nía ofer­ta de uni­da­des gran­des de ul­tra lu­jo. Y de he­cho no nos equi­vo­ca­mos, de 29 uni­da­des ya se ven­die­ron 25”. El em­pren­di­mien­to se fi­nan­ció con ca­pi­tal pro­pio y de so­cios que apor­ta­ron ex­clu­si­va­men­te pa­ra es­ta pro­pues­ta. El pro­yec­to co­rres­pon­de al es­tu­dio MRA +A Ar­qui­tec­tos, quie­nes di­se­ña­ron un edi­fi­cio só­lo de de­par­ta­men­tos de 3 y 4 dor­mi­to­rios, que van des­de los 280 a los 450 m2. En es­te sen­ti­do, Brody men­cio­na que no só­lo son fa­mi­lias los que se in­tere­san por es­te ti­po de pro­duc­to, tam­bién hay adul­tos ma­yo­res que pre­fie­ren la co­mo­di­dad de un de­par­ta­men­to pe­ro de am­plias di­men­sio­nes.

Pa­che­co Cen­tral es un de­sa­rro­llo en esa lo­ca­li­dad del GBA Nor­te en don­de las uni­da­des gran­des jue­gan un rol fun­da­men­tal. Ál­va­ro Ca­yol, res­pon­sa­ble del em­pren­di­mien­to, cuen­ta: “Apun­ta­mos a fa­mi­lias jó­ve­nes que vi­ven en la zo­na. Hay mu­chos ba­rrios ce­rra­dos pe­ro po­cos de­par­ta­men­tos o uni­da­des de es­te ti­po”.

El em­pre­sa­rio ase­gu­ra que “el va­lor del me­tro cua­dra­do en las uni­da­des más chi­cas siem­pre es un po­co más al­to, ade­más de que en una más gran­de hay un ma­yor cos­to por los ba­ños y cir­cu­la­cio­nes. Pe­ro las in­mo­bi­lia­rias nos pi­die­ron es­te ti­po de uni­da­des por­que per­ci­bían la de­man­da”.

Pa­ra Iván Cho­mer, de la desarrolladora que lle­va su ape­lli­do, la com­pa­ra­ción en­tre el cos­to de de­par­ta­men­tos chi­cos y gran­des es más sub­je­ti­va. “En de­par­ta­men­tos de más de 450 m2 lo que im­por­ta no es tan­to el va­lor del me­tro cua­dra­do sino la ne­go­cia­ción con el clien­te, por­que es un pro­duc­to pa­ra me­nos del 1% de la po­bla­ción, es de­cir que el ries­go es más al­to. Lo que im­por­ta es la su­per­fi­cie y no la can­ti­dad de am­bien­tes”. Ade­más, sos­tie­ne que “hay que ana­li­zar de qué ti­pos de me­tros cua­dra­dos se es­tá ha­blan­do. No es lo mis­mo si son des­cu­bier­tos, en do­ble al­tu­ra o en dú­plex. En es­te ca­so, el va­lor se des­vir­túa”. Brody coin­ci­de: “En las uni­da­des gran­des el pre­cio es más re­la­ti­vo. En las zo­nas pre­mium un pro­duc­to de es­te ti­po a a es­tre­nar es­tá arri­ba de los 4.500 o 5.000 US$/M2 mien­tras que uno chi­co no ba­ja de los 3.000 US$/M2”.

Los ame­ni­ties son dis­tin­tos pa­ra los de­par­ta­men­tos de más de 3 am­bien­tes. Brody ase­gu­ra que en Su­cre in­clu­ye­ron dos sums (uno pa­ra adul­tos y otro, más chi­co, pa­ra ado­les­cen­tes) y un mi­cro­ci­ne. En Pa­che­co Cen­tral, en tan­to, es­tá pre­vis­to im­ple­men­tar una guar­de­ría, al­go que ya hi­cie­ron en otro de­sa­rro­llo en Mar­tí­nez y que re­sul­tó un éxi­to. Pa­ra el pró­xi­mo em­pren­di­mien­to de Gru­po Cho­mer en Vi­cen­te Ló­pez - aún no lan­za­does­tá pre­vis­ta un área pa­ra chi­cos, en­tre otros es­pa­cios es­pe­cia­les. «

SU­CRE 750. Dos pis­ci­nas -in y out- pa­ra clien­tes exi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.