Si­los are­ne­ros con­ver­ti­dos en un cen­tro cul­tu­ral

En Ti­gre y pró­xi­ma al río, una es­truc­tu­ra de hor­mi­gón pre­exis­ten­te fue el pun­to de par­ti­da pa­ra que los alum­nos desa­rro­lla­ran el ejer­ci­cio pro­yec­tual. El nue­vo pro­gra­ma de­bía res­pe­tar la mor­fo­lo­gía ini­cial.

ARQ - - EL TALLER -

Los si­los in­ter­ve­ni­dos es­tán con­for­ma­dos por un nú­cleo cen­tral de plan­ta cua­dra­da que de­ci­dí to­mar co­mo ele­men­to prin­ci­pal de la cir­cu­la­ción de mi pro­yec­to. Así, pu­de ge­ne­rar un ac­ce­so a to­dos los es­pa­cios ge­ne­ra­dos por los si­los. Es­to me lle­vó a desa­rro­llar lo que tal vez sea lo más in­tere­san­te de la pro­pues­ta: las es­ca­le­ras se­mi­cir­cu­la­res de cir­cu­la­ción. La pri­me­ra se im­po­ne al in­gre­so del cen­tro cul­tu­ral.

En el pri­mer pi­so, se en­cuen­tra nue­va­men­te el nú­cleo cen­tral, en don­de al avan­zar “cir­cu­lar­men­te” se des­cu­bre una se­gun­da es­ca­le­ra que se aco­pla en es­te cir­cui­to y da la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un en­tre­pi­so y con­cluir en la te­rra­za. El pro­gra­ma exi­gía una am­plia­ción del área cu­bier­ta por lo cual de­ci­dí crear un au­la ba­jo re­glas geo­mé­tri­cas de los si­los, pe­ro que a su vez fue­ra dis­tin­gui­ble, co­mo un nue­vo ele­men­to. Es­te se ubi­có en el pri­mer ni­vel y pa­ra de es­te mo­do po­der ge­ne­ra un se­mi­cu­bier­to pa­ra desa­rro­llar di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en la sa­li­da pos­te­rior del pri­mer ni­vel, que ade­más con­du­ce ha­cia el río.

Una vez re­suel­ta la cir­cu­la­ción y el au- men­to de su­per­fi­cie, con­cluí man­te­nien­do la com­pren­sión del pro­gra­ma pa­ra así dis­tri­buir los es­pa­cios re­que­ri­dos. Ade­más de man­te­ner el nú­cleo cen­tral de cir­cu­la­ción ver­ti­cal, que se re­pi­te en plan­ta ba­ja y pri­mer pi­so, apro­ve­ché la es­truc­tu­ra de la pre­exis­ten­cia, que per­mi­te ac­ce­der por una vía fá­cil, in­tui­ti­va y di­rec­ta a las dis­tin­tas au­las y sa­las de lec­tu­ra.

Co­men­ta­rio de la Cá­te­dra

Los an­ti­guos si­los de are­na en Ti­gre que ele­gi­mos pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to con­lle­van la iden­ti­dad que aún hoy ex­pre­sa el lu­gar. Es­ta ex­pre­sión es vi­tal co­mo con­te­ni­do de in­for­ma­ción al ini­ciar el pro­ce­so de di­se­ño. La ve­ge­ta­ción, las an­ti­guas vías del fe­rro­ca­rril que aún se ha­cen pre­sen­tes, los bar­cos are­ne­ros, re­me­mo­ran el es­pí­ri­tu aún vi­gen­te del si­tio. Las es­truc­tu­ras de hor­mi­gón ar­ma­do, que da­tan de los 60, ex­pre­san cla­ra­men­te la fun­ción pa­ra la que fue­ron pro­yec­ta­das.

El desafío del ejer­ci­cio pro­yec­tual pa­ra el alumno es re­in­ter­pre­tar el uso que aún de­ter­mi­na el edi­fi­cio en re­la­ción a un nue­vo pro­gra­ma, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ge­ne­rar un nue­vo ám­bi­to de in­clu- sión y par­ti­ci­pa­ción edu­ca­ti­va sin per­der la gé­ne­sis mor­fo­ló­gi­ca ini­cial.

Es­te pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción brin­dó al alumno una apro­xi­ma­ción real de la pro­ble­má­ti­ca. Ima­gi­nar un cen­tro cul­tu­ral co­mo tal, pa­ra ese pre­ci­so ba­rrio, no so­lo co­mo “idea de pro­yec­to fun­cio­nal”, sino tam­bién en­con­tran­do en el pro­ce­so de di­se­ño el sen­ti­do sin­gu­lar por me­dio de la do­cu­men­ta­ción ex­traí­da del lu­gar. Es­te “en­con­trar” in­tui­ti­vo de la mano del pro­gra­ma da­do de­ter­mi­na la idea de pro­yec­to, con su pro­pia gé­ne­sis y par­ti­cu­lar iden­ti­dad. Fo­to­gra­fías, cro­quis, aná­li­sis de obras exis­ten­tes co­mo re­fe­ren­tes, de “las hue­llas” en­con­tra­das fue­ron los do­cu­men­tos con­cre­tos en es­te pro­ce­so.

La pre­sen­cia del río y los an­ti­guos as­ti­lle­ros pró­xi­mos al pre­dio son se­llos iden­ti­fi­ca­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra re­in­ter­pre­tar un nue­vo di­se­ño. Es­truc­tu­ras de ma­de­ra, ce­rra­mien­tos y cu­bier­tas de chapa; el des­pla­za­mien­to as­cen­den­te con res­pec­to al sue­lo de las es­truc­tu­ras ( cre­cien­tes del río) y el uso del hor­mi­gón en es­truc­tu­ras in­dus­tria­les son las mar­cas que to­ma­ron los alum­nos pa­ra ge­ne­rar los pro­yec­tos en es­te sec­tor de Ti­gre. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.