So­bre el pai­sa­je. En el Mal­ba, la Uni­ver­si­dad de Har­vard or­ga­ni­zó un de­ba­te so­bre los nue­vos mo­de­los ur­ba­nos.

La Uni­ver­si­dad de Har­vard reali­zó una jor­na­da en el Mal­ba pa­ra de­ba­tir acer­ca de nue­vos mo­de­los y me­dios pa­ra el di­se­ño ur­bano en La­ti­noa­mé­ri­ca.

ARQ - - SUMARIO - «

Ca­ye­ta­na Mer­cé cmer­ce@ cla­rin. com

Si an­tes la cues­tión era ver có­mo in­cor­po­rar el pai­sa­je al pro­yec­to ur­bano y al di­se­ño te­rri­to­rial, el en­cuen­tro “Pai­sa­je co­mo urbanismo” ( Lands­ca­pe as Ur­ba­nism) que se reali­zó el 28 de ma­yo en el Mal­ba, or­ga­ni­za­do por el Har­vard Gra­dua­te School of De­sign Of­fi­ce for Ur­ba­ni­za­tion ( GSD), plan­teó de for­ma cla­ra y con­tun­den­te que la cues­tión es ab­so­lu­ta­men­te in­ver­sa. Con el co­rrer del tiem­po las prác­ti­cas pai­sa­jís­ti­cas ace­le­ra­ron el in­gre­so del pen­sa­mien­to eco­ló­gi­co a las ar­tes urbanas, y es así co­mo pen­sar el “pai­sa­je co­mo urbanismo” emer­gió pa­ra ocu­par un va­cío ge­ne­ra­do por el cam­bio de la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na a la cul­tu­ra del di­se­ño ur­bano.

El con­cep­to fue crea­do por el pro­fe­sor Charles Wald­heim, au­tor del li­bro Lands­ca­pe as Ur­ba­nism y di­rec­tor del GSD ( ver “La ac­ti­vi­dad...” en pág. 8). En su ofi­ci­na en Har­vard tra­ba­ja con in­ves­ti­ga­do­res y alum­nos en pro­yec­tos que pro­fun­di­zan so­bre es- 1 MI­RADOR A RE­SER­VA CAÑONES.

Par­te del pro­yec­to Fa­ros en las sie­rras del Uru­bó, Po­ron­go, cer­cano a San­ta Cruz de la Sie­rra, Bo­li­via. De Bu­lla, Clau­dio Fe­rra­ri, Na­dia Fran­co, Mar­tín Fer­nán­dez de Le­ma. 2 BLO­QUES DE VIEN­TO. El pai­sa­je se frac­tu­ra en un ca­ñón pro­fun­do que de­ja al des­cu­bier­to dis­tin­tos es­tra­tos geo­ló­gi­cos. par­te del pro­yec­to Par­que- Re­ser­va de la Tras­hu­man­cia, de Fá­bri­ca de Pai­sa­je ( Uru­guay) con Pa­blo Ger­son ( Ar­gen­ti­na). 3 GA­LE­RÍA PA­RA CUEN­CA RED.

Reac­ti­va­ción del es­pa­cio pú­bli­co en el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad de Cuen­ca, Ecua­dor, Eco­sis­te­ma Ur­bano, pre­sen­ta­do por Be­lin­da Ta­to. 4 EDI­FI­CIO PÚ­BLI­CO PA­RA CUEN­CA RED.

En el cas­co his­tó­ri­co del Ecua­dor de Eco­sis­te­ma Ur­bano. tas prác­ti­cas al­ter­na­ti­vas que com­bi­nan ar­qui­tec­tu­ra, pai­sa­je y urbanismo.

Wald­heim abrió el en­cuen­tro que du­ró seis in­ten­sas ho­ras inin­te­rrum­pi­das ( con con­fe­ren­cias en in­glés) don­de se mos­tra­ron prác­ti­cas emer­gen­tes fo­ca­li­za­das en las po­si­bi­li­da­des del pai­sa­je co­mo me­dio de in­ter­ven­ción ur­ba­na en con­tex­tos so­cia­les, cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cos y eco­ló­gi­cos es­pe­cí­fi­cos de las ciu­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas. “In­crus­ta­da en los orí­ge­nes del urbanismo pai­sa­jís­ti­co, es­ta idea se apli­ca o tie­ne re­le­van­cia en lu­ga­res que es­tán cre­cien­do ace­le­ra­da­men­te, pe­ro tam­bién en lu­ga­res que por al­gu­na cir­cuns­tan­cia so­cio­eco­nó­mi­ca se achi­can rá­pi­da­men­te. Pa­re­ce cla­ro que el lands­ca­pe ofre­ce un nú­me­ro de opor­tu­ni­da­des pa­ra la ciu­dad ame­ri­ca­na. En­tre ellas la re­me­dia­ción de la sa­lud am­bien­tal: la lim­pie­za del ai­re y el agua y el sue­lo, y tam­bién la es­truc­tu­ra­ción de lo no for­mal”, ex­pli­có Wald­heim du­ran­te una en­tre­vis­ta.

Florencia Ro­drí­guez, crí­ti­ca de ar­qui­tec­tu­ra, anun­ció du­ran­te el fo­ro

la crea­ción del se­llo edi­to­rial Lots of Ar­chi­tec­tu­re, jun­to a Pa­blo Ger­son; y la pri­me­ra edi­ción de Ness Ma­ga­zi­ne, una re­vis­ta de ar­qui­tec­tu­ra y cul­tu­ra ur­ba­na. Es­pe­cia­lis­ta en pai­sa­je ur­bano y con mu­cho tra­ba­jo rea­li­za­do jun­to al equi­po de Har­vard, Ro­drí­guez hi­zo re­fe­ren­cia a la pro­ble­má­ti­ca local: “La gri­lla de cua­dras per­pen­di­cu­la­res y la in­fluen­cia del Mo­vi- mien­to Mo­derno en Bue­nos Ai­res y en otras ciu­da­des del país plan­tean una con­tra­dic­ción pa­ra el pai­sa­je co­mo urbanismo. Es­tos dos fe­nó­me­nos tan es­tric­tos li­mi­ta­ron de al­gu­na ma­ne­ra la li­ber­tad de ser par­te del ‘ nue­vo mun­do’ y las po­si­bi­li­da­des in­te­lec­tua­les que es­to úl­ti­mo po­dría te­ner pa­ra re­fle­xio­nar y pro­yec­tar so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro”.

Lo que si­guió fue un blo­que de prác­ti­cas aca­dé­mi­cas e in­ves­ti­ga­ti­vas que cul­mi­nó con la pre­gun­ta de Fe­li­pe Ve­ra, ar­qui­tec­to chi­leno, or­ga­ni­za­dor del even­to y par­te de es­te equi­po, acer­ca de có­mo y por qué una par­te de es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes y pro­yec­tos mu­chas ve­ces no lle­gan a con­cre­tar­se y tras­pa­sar los ám­bi­tos aca­dé­mi­cos. La po­ca di­fu­sión de es­tas te- má­ti­cas en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no es­pe­cia­li­za­dos, y peor aún, el es­ca­so co­no­ci­mien­to de los pro­pios fun­cio­na­rios a car­go de la to­ma de de­ci­sio­nes po­drían ser par­te del pro­ble­ma. “La idea de es­te en­cuen­tro - que ya tu­vo edi­cio­nes an­te­rio­res en Santiago de Chi­le, Me­de­llín, Bra­si­lia y Ciu­dad de México- es ha­cer vi­si­ble es­ta nue­va for­ma de en­ca­rar el di­se­ño ur­bano y pen­sar la ciu­dad de una ma­ne­ra mu­cho más sus­ten­ta­ble”, ex­pre­só Pe­dro Apa­ri­cio, de Bogotá, otro de los or­ga­ni­za­do­res, tam­bién miem­bro de Har­vard GSD, quien pre­sen­tó un pro­yec­to pa­ra el ex Ae­ro­par­que de Men­do­za y sus usos fu­tu­ros.

Be­lin­da Ta­to, ar­qui­tec­ta es­pa­ño­la miem­bro de la ofi­ci­na Eco­sis­te­ma Ur­bano, mos­tró una se­rie de tra­ba­jos ya

con­cre­ta­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca, es­pe­cial­men­te uno en Cuen­ca, Ecua­dor. Ana Val­de­rra­ma, vi­ce­de­ca­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio, tu­vo a car­go co­men­tar la im­pre­sio­nan­te ex­po­si­ción de Ta­to: “El ex­ce­si­vo ca­rác­ter bu­ro­crá­ti­co y len­to de los pro­ce­sos so­cia­les y las di­ná­mi­cas fí­si­cas de los am­bien­tes ur­ba­nos con­tem­po­rá­neos son in­ter­pe­la­dos por Eco­sis- te­ma Ur­bano plan­tean­do una dis­cu­sión dis­ci­pli­nar en el modo de con­ce­bir las ciu­da­des, so­bre to­do las la­ti­noa­me­ri­ca­nas, cu­ya evo­lu­ción de­pen­de de un con­ti­nuo pro­ce­so de ne­go­cia­cio­nes in­di­vi­dua­les y con­tin­gen­tes y no de un pre­ten­di­do plan abar­ca­dor de la to­ta­li­dad”, con­clu­yó.

Den­tro de los tra­ba­jos emer­gen­tes, el pro­yec­to Fa­ros, del equi­po in­te­gra­do por Bu­lla ( Lu­cia Ar­dis­so­ne, Ana Gar­cia Ric­ci, Ig­na­cio Fleur­quin), Clau­dio Fe­rra­ri, Na­dia Fran­co, Mar­tin Fernandez de Le­ma en las sie­rras del Uru­bó ( Po­ron­go), cer­cano a San­ta Cruz de la Sie­rra, Bo­li­via, pro­pu­so una al­ter­na­ti­va a una for­ma de vi­da ur­ba­na en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za en una re­gión don­de el pai­sa­je es pre­do­mi­nan­te. En tan­to, el Par­que- Re­ser­va de la Tras­hu­man­cia, de Fá­bri­ca de Pai­sa­je ( Uru­guay) con Pa­blo Ger­son ( Ar­gen­ti­na) mos­tró la crea­ción de seis hi­tos ecu­mé­ni­cos en el pai­sa­je de Neu­quén y el An­te­pro­yec­to pa­ra el Cen­tro de Vi­si­tan­tes de la co­mu­ni­dad de las Ove­jas.

Cerraron la jor­na­da Mar­tín Hu­ber­man ( Mo­noam­bien­te) en un con­tra­pun­to con Santiago Mi­ret ( UTDT) y una con­fe­ren­cia de Ci­ro Naj­le, de­cano de Ar­qui­tec­tu­ra y Es­tu­dios Ur­ba­nos de la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla.

5 PRO­YEC­TO FA­ROS. El pai­sa­je de la re­ser­va y la ve­ge­ta­ción au­tóc­to­na se fun­den con la ar­qui­tec­tu­ra. En las sie­rras del Uru­bó ( Bo­li­via). 6 LA

RO­CA- SO­LA. Otro hi­to del pro­yec­to Par­que- Re­ser­va de la Tras­hu­man­cia. Se bus­có in­ten­si­fi­car la na­tu­ra­le­za de la pie­dra ge­ne­ran­do un “mo­no­li­to” ar­ti­fi­cial ca­la­do, es­pa­cio de pro­tec­ción, fue­go, y con­tem­pla­ción. 7 EL

LI­BRO. Lands­ca­pe as ur­bas­nism, la teo­ría del pro­fe­sor Charles Wald­heim. 8 EL FA­RO

Y LA PIRCA. Tam­bién del pro­yec­to Par­que- Re­ser­va de la Tras­hu­man­cia, de Fá­bri­ca de Pai­sa­je y Pa­blo Ger­son..

La idea de es­te en­cuen­tro es ha­cer vi­si­ble es­ta nue­va for­ma de en­ca­rar el di­se­ño ur­bano y pen­sar la ciu­dad de una ma­ne­ra más sus­ten­ta­ble.

1

3

4

8

7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.