Ri­car­do Blan­co.

El ar­qui­tec­to y di­se­ña­dor in­dus­trial, fa­lle­ci­do ha­ce un año, el Día del Maes­tro. La ex­hi­bi­ción que abre es­te jue­ves re­pa­sa su tra­yec­to­ria e in­vi­ta a par­ti­ci­par de una pla­ta­for­ma co­la­bo­ra­ti­va.

ARQ - - EDITORIAL - Vi­vian Ur­feig vur­feig@ cla­rin. com

Des­de el jue­ves, una mues­tra rin­de ho­me­na­je al cé­le­bre ar­qui­tec­to y di­se­ña­dor.

Maes­tro de maes­tros. Ri­car­do Blan­co de­jó una mar­ca in­de­le­ble en el pa­no­ra­ma del di­se­ño ar­gen­tino. Un re­fe­ren­te del mar­co aca­dé­mi­co, un di­se­ña­dor in­te­gral, un ac­tor cla­ve que ar­ti­cu­ló sus ro­les co­mo Doc­tor en Di­se­ño In­dus­trial ( UBA), di­rec­tor del Fon­do Na­cio­nal de las Ar­tes, miem­bro fun­da­dor de la Ca­rre­ra de Di­se­ño In­dus­trial en la UBA, ges­tor y ar­tis­ta.

Es­te jue­ves se inau­gu­ra “Ri­car­do Blan­co, más allá del ob­je­to”, la mues­tra que re­pa­sa su tra­yec­to­ria re­ve­la as­pec­tos claves de su vi­da. A par­tir de una ini­cia­ti­va del Fon­do Na­cio­nal de las Ar­tes ( FNA), la ex­po que has­ta no­viem­bre se ve­rá en la Ca­sa Vic­to­ria Ocam­po cuen­ta con la cu­ra­du­ría de Ma­ri­na Bai­ma y Wus­ta­vo Qui­ro­ga, de la Fun­da­ción IDA ( In­ves­ti­ga­ción en Di­se­ño Ar­gen­tino).

Ade­más de pie­zas em­ble­má­ti­cas, equi­pa­mien­to, fo­tos, li­bros y do­cu­men­ta­ción, los cu­ra­do­res tam­bién qui­sie­ron apor­tar una lec­tu­ra que hil­va­ne la pro­duc­ción de Blan­co con la ex­pe­rien­cia del pú­bli­co. Quien ha­ya co­no­ci­do al di­se­ña­dor, ha­ya si­do su dis­cí­pu­lo o ha­ya asis­tió a una de sus char­la o ta­lle­res po­drá su­bir el re­gis­tro ( fo­tos, vi­deos) a una pla­ta­for­ma co­la­bo­ra­ti­va pa­ra in­te­grar un ban­co de imá­ge­nes di­gi­tal.

“Nos in­tere­san los tes­ti­mo­nios fu­ga­ces, des­de ce­lu­la­res o cá­ma­ras. La idea es re­unir la in­for­ma­ción y ar­mar un cuer­po que com­ple­men­te los ar­chi­vos fí­si­cos”, se­ña­la Qui­ro­ga. El for­mu­la­rio ya es­tá on­li­ne ( http:// xurl. es/ t8tac).

Con la co­la­bo­ra­ción de Eduar­do Na­so ( su so­cio) y de Ana Scot­to ( su com­pa­ñe­ra), la mues­tra pre­ten­de ir más allá de la clá­si­ca ex­po de si­llas ( Blan­co di­se­ñó más de 400). “Es un es­tra­te­ga cul­tu­ral, un di­se­mi­na­dor del con­cep­to de­sign, un ar­ti­cu­la­dor de opor­tu­ni­da­des aca­dé­mi­cas, un le­gi­ti­ma­dor. Y, en­ton­ces sí, un di­se­ña­dor de ob­je­tos de con­su­mo”, di­cen los cu­ra­do­res, que ras­trea­ron pie­zas y ob­je­tos por to­da la ciu­dad.

En la es­cue­la pú­bli­ca No. 13, de Co­le­gia­les, en­con­tra­ron los pu­pi­tres y ban­cos de co­le­gio desa­rro­lla­dos pa­ra el Plan de Es­cue­las Mu­ni­ci­pa­les de la Ciu­dad en­tre 1979 y 1980. Los res­ca­ta­ron del de­pó­si­to y los en­sam­bla­ron. “En­ten­de­mos al di­se­ño co­mo un pro­ce­so so­cial, y el ca­so de es­te mo­bi­lia­rio es­co­lar es muy cla­ro”, di­ce Qui­ro­ga, in­tere­sa­do en abrir la tra­ma de re­la­cio­nes en­tre el au­tor y sus pie­zas. Cru­zar­lo con otros au­to­res y des­ta­car su rol ac­ti­vo en pro­yec­tos de cor­te co­lec­ti­vos tam­bién for­man par­te de los ob­je­ti­vos de la ex­po.

“Es­ta mues­tra es un en­sa­yo que per­mi­te re­leer a un au­tor pa­ra­dig­má­ti­co des­de án­gu­los in­ter­pre­ta­ti­vos. En­ten­der su po­si­ción an­te la crea­ción ayu­da a evi­den­ciar una de las lí­neas pe­da­gó­gi­cas que mar­ca el di­se­ño ac­tual”, se­ña­lan los cu­ra­do­res, y des­ta­can el rol del FNA: “Nos brin­dó la po­si­bi­li­dad de ela­bo­rar un guión ex­po­si­ti­vo po­co usual en la prác­ti­ca de mos­trar di­se­ño”.

Al en­con­trar­se con el ma­te­rial los cu­ra­do­res to­ma­ron la de­ci­sión de dis­tin­guir el as­pec­to po­lí­ti­co del rol de Blan­co, en cuan­to par­te de una tra­ma más am­plia de ac­to­res fun­da­cio­na­les en el di­se­ño: Hu­go Ko­gan, de­sa­rro­lla­dor de pro­duc­tos; Rei­nal­do Lei­ro, ges­tor em­pre­sa­rial y teó­ri­co del di­se­ño; Car­los y La­la Mén­dez Mos­que­ra a par­tir de la di­fu­sión y crí­ti­ca del di­se­ño, Ro­nald Sha­kes­pear y Gui­ller­mo González Ruiz des­de la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal y pe­da­gó­gi­ca, Ru­bén Fontana des­de la pro­mo­ción de la grá­fi­ca son al­gu­nos de los nom­bres re­la­cio­na­dos.

El le­ga­do lú­di­co y ob­je­tual que de­jó Ri­car­do Blan­co es­tá pre­sen­te en va­rias ge­ne­ra­cio­nes de pro­fe­sio­na­les. El maes­tro, el ícono, el re­fe­ren­te del di­se­ño lo­cal tie­ne su ho­me­na­je.

FUN­DA­CIÓN IDA - FON­DO RI­CAR­DO BLAN­CO

MO­BI­LIA­RIO ES­CO­LAR. El sis­te­ma com­pren­de pa­ne­le­ría, pi­za­rro­nes, es­cri­to­rios y se­ña­lé­ti­ca. Desa­rro­lla­do jun­to a Ma­rio Ma­ri­ño ( 1979- 1980)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.