Cen­tro de con­ven­cio­nes y ho­tel so­bre el ani­llo de la Ge­ne­ral Paz

La alumna de Ar­qui­tec­tu­ra 4 re­suel­ve un pro­gra­ma com­ple­jo con un plan­teo sin­té­ti­co que pri­vi­le­gia el es­pa­cio no cons­trui­do. Tres edi­fi­cios, la se­de de la Unión In­dus­trial, un au­di­to­rio y un ho­tel, se ar­ti­cu­lan con pe­ri­cia.

ARQ - - EL TALLER -

Me­mo­ria des­crip­ti­va

El pro­yec­to de la Se­de de la Unión In­dus­trial, cen­tro de con­ven­cio­nes y ho­tel, es­tá ubi­ca­do en San Mar­tín ( Bue­nos Ai­res) so­bre un te­rreno pro­pues­to por Pro­yec­to Ur­bano, que se en­cuen­tra en­tre la ave­ni­da San Mar­tín y Ge­ne­ral Paz.

La pro­pues­ta res­pon­de a las ne­ce­si­da­des de la ciu­dad, da­das por la ar­qui­tec­tu­ra y el es­pa­cio ur­bano. La con­for­ma­ción del es­pa­cio ex­te­rior se des­pren­de de la mis­ma ar­qui­tec­tu­ra, for­man­do lu­ga­res es­tá­ti­cos y otros más di­ná­mi­cos; da­dos por el mo­bi­lia­rio ur­bano, los sec­to­res de ex­po­si­cio­nes al ai­re li­bre, los es­pa­cios cu­bier­tos, y las ex­pan­sio­nes. Es­to per­mi­te el in­ter­cam­bio so­cial y la im­pul­sión de ac­ti­vi­da­des en un pun­to crí­ti­co de gran con­cen­tra­ción de per­so­nas y trans­por­te.

El pro­gra­ma cons­ta de tres usos prin­ci­pa­les que son: la se­de de la Unión In­dus­trial, un au­di­to­rio y un ho­tel. A par­tir de es­to, la idea fue ge­ne­rar tres vo­lú­me­nes con iden­ti­dad pro­pia, pe­ro que no de­jan de leer­se co­mo con­jun­to.

Pa­ra lo­grar­lo, se plan­tea­ron mor­fo­lo­gías que den cuen­ta de es­tos usos pe­ro que se co­mu­ni­quen a tra­vés de las cu­bier- tas, se­mi­cu­bier­tos, te­rra­zas y es­pa­cios co­mu­nes, dan­do así la sen­sa­ción de con­ti­nui­dad.

Es­tos pue­den ser usa­dos en si­mul­tá­neo o in­de­pen­dien­te­men­te unos de otros. Par­tien­do de la idea, se ge­ne­ró un vo­lu­men de des­ta­que por su mor­fo­lo­gía ova­la­da don­de se en­cuen­tra el au­di­to­rio que se des­pe­ga del res­to pe­ro, a su vez, se vin­cu­la me­dian­te su cu­bier­ta que se ase­me­ja más a la con­fi­gu­ra­ción to­tal del pro­yec­to, que tien­de al tra­pe­cio.

El edi­fi­cio fue pen­sa­do en su to­ta­li­dad en fun­ción a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, pa­ra la uti­li­za­ción o ne­ga­ción al sol, de­pen­dien­do de las fun­cio­nes y los es­pa­cios in­te­rio­res. Apro­ve­chan­do la po­si­ción de los vo­lú­me­nes pa­ra pro­du­cir som­bras, lu­ces, per­mi­tir el pa­so o blo­queo del vien­to.

Co­men­ta­rio de la Cá­te­dra

Cree­mos que un ta­ller de ar­qui­tec­tu­ra se sus­ten­ta so­bre dos pi­la­res: apren­der ar­qui­tec­tu­ra y apren­der a pro­yec­tar. Es­to es co­no­cer los dis­tin­tos as­pec­tos de la dis­ci­pli­na e in­cor­po­rar las al­ter­na­ti­vas de un pro­ce­so pro­yec­tual que ar­ti­cu­la lo ra­cio­nal y lo poé­ti­co en una só­li­da uni­dad de sen­ti­do. A me­di­da que los es­tu­dian­tes se afian­zan, tran­si­tan zo­nas de com­ple­ji­dad cre­cien­te, pro­fun­di­zan as­pec­tos teó­ri­cos, con­tras­tan sus opi­nio­nes y se po­si­cio­nan de un mo­do cons­cien­te en el cam­po de su ha­cer.

Acep­tan­do un con­tex­to disciplinar po­lé­mi­co y po­li­sé­mi­co, di­ri­gi­do ha­cia múl­ti­ples mo­da­li­da­des de la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal, el se­llo del ta­ller es la di­ver­si­dad, en­mar­ca­da en la éti­ca de una ar­qui­tec­tu­ra hu­ma­nis­ta, aten­ta a la de­man­da so­cial, fiel al con­tex­to y al me­dioam­bien­te. Ba­jo es­tos pa­rá­me­tros pro­cu­ra­mos que ca­da alumno va­ya en­con­tran­do su pro­pia ar­qui­tec­tu­ra.

El tra­ba­jo de Ar­qui­tec­tu­ra 4 se desa­rro­lló en la lo­ca­li­dad de San Mar­tín, en un área ur­ba­na de gran di­na­mis­mo y orien­ta­ción in­dus­trial, mar­ca­da por la pre­sen­cia del fe­rro­ca­rril, ve­ci­na a la es­ta­ción Mi­gue­le­te, al cam­pus de la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín y a la Av. Gral Paz. En ese con­tex­to, el pro­gra­ma ar­ti­cu­la las fun­cio­nes de la se­de de la Unión In­dus­trial, un au­di­to­rio y un ho­tel, con fun­cio­nes vol­ca­das a la co­mu­ni­dad, re­for­zan­do el víncu­lo de la ins­ti­tu­ción y el ba­rrio cir­cun­dan­te. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.