Los me­jor del Sur.

Los pre­mios ARQ FADEA de la Re­gión Pa­ta­go­nia, con una im­pron­ta aus­te­ra.

ARQ - - EDITORIAL - FRAM ar­qui­tec­tos www. fra­mar­qui­tec­tos. com

La ca­sa se en­cuen­tra ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Pa­dre Ste­fe­ne­lli, cer­ca­na a la ciu­dad de Ge­ne­ral Ro­ca, en el co­ra­zón del Al­to Va­lle del Río Ne­gro. El so­lar de 1000 m2 for­ma par­te de una se­rie de lo­teos su­bur­ba­nos em­pla­za­dos en una zo­na de cha­cras des­ti­na­das a la pro­duc­ción fru­tí­co­la. Hoy, las tie­rras se vol­ca­ron a la ocu­pa­ción in­mo­bi­lia­ria, re­sul­ta­do del cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y de la bús­que­da de te­rre­nos am­plios que per­mi­tan un ma­yor con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y nue­vos mo­dos de ha­bi­tar.

El pai­sa­je de gran­des ex­ten­sio­nes de ver­de y ala­me­das evi­den­cia cam­bios en su co­lor a tra­vés de las es­ta­cio­nes. El cli­ma ári­do, de es­ca­sas llu­vias, ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en in­vierno y muy al­tas en ve­rano, y el pre­do­mi- nan­te vien­to del Oes­te, con­fi­gu­ran las par­ti­cu­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas del si­tio.

Sin la pre­sen­cia de cons­truc­cio­nes ve­ci­nas pró­xi­mas, el te­rreno ofre­ce pers­pec­ti­vas muy lar­gas ha­cia el No­roes­te con una pan­ta­lla con­ti­nua de álamos pla­tea­dos, es­pe­cie tí­pi­ca de la zo­na, co­mo te­lón de fon­do.

El clien­te es una pa­re­ja jo­ven que, a tra­vés de un cré­di­to hipotecario, ha­ce reali­dad el sue­ño de la primer vi­vien­da pro­pia. Se tra­ta de un pro­gra­ma sim­ple que abar­ca un dor­mi­to­rio, un ba­ño, y un es­pa­cio úni­co es­pa­cio de co­ci­na- co­me­dor- es­tar don­de re­ci­bir ami­gos. Más una ga­le­ría.

La can­ti­dad de me­tros a cons­truir es­ta­ba aco­ta­da por el mar­gen eco­nó­mi­co que im­po­nía el cré­di­to hipotecario. Obli­gó a pen­sar la ca­sa en eta- pas, bien dis­tan­tes en el tiem­po.

En es­ta mis­ma lí­nea, des­de el co­mien­zo se pre­sen­ta­ba co­mo pre­mi­sa fun­da­men­tal op­ti­mi­zar su­per­fi­cies y sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho de ca­da me­tro cua­dra­do, re­sol­vien­do el pro­gra­ma en es­pa­cios en su jus­ta me­di­da, co­mo así tam­bién em­plean­do de­ta­lles y re­so­lu­cio­nes téc­ni­cas sen­ci­llas que pu­die­ran ser eje­cu­ta­das por cons­truc­to­res de la zo­na.

La ca­sa, que se pre­sen­ta co­mo un vo­lu­men de cha­pa ne­gra re­cor­tán­do­se en el ver­de/ ama­ri­llo pai­sa­je de ala­me­das, se im­plan­ta ha­cia el fren­te y so­bre el ex­tre­mo Sur del lo­te, to­man­do el me­jor aso­lea­mien­to y li­be­ran­do al Nor­te el es­pa­cio ex­te­rior.

To­do el pro­gra­ma se desa­rro­lla en una ba­rra orien­ta­da en el sen­ti­do lar- go del te­rreno ( Es­te- Oes­te) pa­ra­le­la a la lí­nea me­dia­ne­ra, de­jan­do ex­pues­ta su ca­ra lar­ga al Nor­te, al par­que, y a las vi­sua­les lar­gas.

La eco­no­mía en la uti­li­za­ción de una vo­lu­me­tría sim­ple es acom­pa­ña­da por de­ta­lles de fá­cil eje­cu­ción y una bús­que­da por re­du­cir los ele­men­tos que com­po­nen la pa­le­ta de ma­te­ria­les. En el in­te­rior, un re­ves­ti­mien­to de ta­blas de ála­mo ( ma­de­ra lo­cal, ac­ce­si­ble y eco­nó­mi­ca) le da uni­dad al fren­te de la co­ci­na/ hall/ cir­cu­la­ción, y la vez la ca­li­dez pro­pia que otor­ga la ma­de­ra. El re­ves­ti­mien­to de cha­pa aca­na­la­da ne­gra re­suel­ve en su to­ta­li­dad la ter­mi­na­ción ex­te­rior, con man­te­ni­mien­to mí­ni­mo, re­for­zan­do la sín­te­sis vo­lu­mé­tri­ca y ma­te­rial de la ca­sa.

11 ES­TRA­TE­GIA. El vo­lu­men d cha­pa ne­gra se re­cor­ta en sa­je de ala­me­das. Y se im ha­cia el fren­te y so­bre el e mo Sur del lo­te, to­man­do me­jor aso­lea­mien­to y li­be al Nor­te el es­pa­cio ex­te­rio2 RE­VES­TI­MIEN­TO. La cha­pa la­da ne­gra re­suel­ve en su dad la ter­mi­na­ción ex­te­rio re­for­zan­do la sín­te­sis vo­lu ca y ma­te­rial de la ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.