Lo me­jor de la Pa­ta­go­nia, con aus­te­ri­dad mie­sia­na

Los ga­na­do­res de la Re­gión Sur del Pre­mio Na­cio­nal Arq FADEA. Los tra­ba­jos pre­mia­dos, los que ob­tu­vie­ron men­cio­nes y el co­men­ta­rio del ju­ra­do.

ARQ - - ARQUITECTURA - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner bmon­ta­ner@ cla­rin. com

Blo­que, cha­pa, ma­de­ra, hor­mi­gón: ma­te­ria­les en es­ta­do pu­ro, ca­si sin re­vo­ques ex­te­rio­res. Mo­du­la­ción fun­cio­nal y cons­truc­ti­va. For­mas aus­te­ras y cú­bi­cas, más bien ce­rra­das ha­cia el ex­te­rior y con ge­ne­ro­sos es­pa­cios in­ter­nos.

Así po­dría de­fi­nir­se, en lí­neas ge­ne­ra­les, el adn de los tra­ba­jos pre­mia­dos en la Re­gión Sur de los Pre­mios ARQ FADEA, el cer­ta­men na­cio­nal aus­pi­cia­do por Dur­lock, Uni­cer y Uru­guay Río Se­gu­ros, que con­tó con 15 pre­sen­ta­cio­nes pa­ta­gó­ni­cas. Es que el Sur vie­ne con de­ter­mi­nan­tes cli­má­ti­cas y pro­duc­ti­vas que les son bien pro­pias. Y sus ar­qui­tec­tos han he­cho de esas reali­da­des ob­je­ti­vas el in­su­mo bá­si­co pa­ra or­ga­ni­zar y dar­le for­ma a sus proyectos.

El es­tu­dio Dí­na­mo Ar­qui­tec­tu­ra se lle­vó 2 pri­me­ros pre­mios y un se­gun­do. Uno fue por las Ofi­ci­nas Co­mer­cia­les PYE en Neu­quén, un edi­fi­cio com­pues­to por ele­gan­tes pór­ti­cos me­tá­li­cos con gran­des car­pin­te­rías que se pro­te­gen del sol del Oes­te con pa­ra­so­les y con una ala­me­da pa­ra­le­la al Es­te. El otro 1° pre­mio co­rres­pon­dió a la Nueva Se­de del Ban­co Pro­vin­cia de Neu­quén, ubi­ca­do en la ciu­dad ho­mó­ni­ma. El desafío fue re­unir en una úni­ca pro­pues­ta ar­qui­tec­tó­ni­ca una se­rie de edi­fi­cios dis­per­sos. Los en­glo­ba­ron en un gran ba­sa­men­to, que to­ma la es­ca­la pea­to­nal y del cual emer­ge una to­rre que le da fuer­te pre­sen­cia ur­ba­na. Ade­más se lle­va­ron un 2° pre­mio por un pe­que­ño con­jun­to de ca­sas ado­sa­das, ca­si cie­gas ha­cia el fren­te pe­ro con pa­tios in­ter­nos que re­gu­lan ven­ti­la­ción y aso­lea­mien­to.

Tam­bién ob­tu­vo un 3° pre­mio en esa es­ca­la el es­tu­dio de Ale­jan­dro Szi­lak por la Ca­sa VM2 ubi- ca­da en Plot­tier. Dos prismas su­per­pues­tos, con al­za­dos que al­ter­nan pa­ños cie­gos y abier­tos co­mo en un ta­ble­ro de do­mi­nó. Pe­ro ade­más el mis­mo es­tu­dio ob­tu­vo otro 3° pre­mio con el edi­fi­cio pa­ra el Ban­co Po­pu­lar Neu­quino en el Ba­rrio Al­ta Bar­da, en Neu­quén.

Si­guien­do con la es­ca­la me­nor, otra de las men­cio­nes fue pa­ra el es­tu­dio De Mar­chi Sal­ce­do Asoc. Ar­qui­tec­tos por la Ca­sa K- G. Pe­ro no fue la úni­ca dis­tin­ción. Tam­bién ob­tu­vo otras dos men­cio­nes por el Centro de Em­plea­dos de Co­mer­cio y por el Hos­pe­da­je UPCN, ade­más de un 2° y 3° pre­mio: uno por el Centro Ve­ci­nal Río Li­may, rea­li­za­do ca­si to­tal­men­te en blo­ques de ce­men­to con jun­ta rec­ta; y el otro por la am­plia­ción de la Bi­blio­te­ca Po­pu­lar Edel­man.

Tam­bién se lle­va­ron pre­mios obras de es­tu­dios de otras re­gio­nes que su­pie­ron sor­tear o apro­ve­char las con­di­cio­nes del lu­gar. Los por­te­ños Vi­la- Se­bas­tián se lle­va­ron un 2° pre­mio por Añe­lo Hou­sing, un gru­po de vi­vien­das en ti­ras pa­ra­le­las pa­ra los pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos que tra­ba­jan en Va­ca Muer­ta. Y Fram Ar­qui­tec­tos, un equi­po mix­to con­for­ma­do por el rio­ne­grino Fran­co Ric­che­ri y Agus­tín Men­dion­do, oriun­do de Vi­cen­te López. Ellos se lle­va­ron el 1° pre­mio en la ca­te­go­ría Obra Pri­va­da / Es­ca­la Me­nor por una ca­sa muy eco­nó­mi­ca, de cha­pa aca­na­la­da ne­gra, que se re­cor­ta con­tra el pai­sa­je de ala­me­das en el Al­to Va­lle del Río Ne­gro. El pro­yec­to ha­ce fren­te a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras del in­vierno, a los in­ten­sos soles del ve­rano y a los vien­tos del Oes­te. Y uti­li­za de­ta­lles y re­so­lu­cio­nes sen­ci­llas pa­ra que pue­dan ser eje­cu­ta­das por los cons­truc­to­res de la zo­na.

Sin du­da, es­tos tra­ba­jos prue­ban que la má­xi­ma mie­sia­na “Me­nos es más” se ac­tua­li­za, re­sig­ni­fi­ca y po­ten­cia en ma­nos de es­ta ca­ma­da de pro­fe­sio­na­les.

TO­RRE Y PAI­SA­JE. La Nueva Se­de del Ban­co Pro­vin­cia, pro­yec­ta­da por Dí­na­mo Ar­qui­tec­tos, uno de los tra­ba­jos ga­lar­do­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.