Vo­lú­me­nes apai­sa­dos pa­ra ge­ne­rar nue­vos es­pa­cios

Seis vi­vien­das en dú­plex se po­si­cio­nan en el lo­te de a pa­res y en es­pe­jo pa­ra apro­ve­char me­jor el te­rreno, crear dos pa­tios por uni­dad y op­ti­mi­zar la ven­ti­la­ción y el aso­lea­mien­to.

ARQ - - SEGUNDO PREMIO - Dí­na­mo Ar­qui­tec­tu­ra www. di­na­moa rqui­tec­tu­ra. com

El en­car­go con­sis­tió en seis vi­vien­das pa­ra la ven­ta en un te­rreno en­tre me­dia­ne­ras de un área sub­ur­ba­na de la ciu­dad de Neu­quén. La im­plan­ta­ción se da en un con­tex­to de po­ca con­so­li­da­ción ur­ba­na, por tra­tar­se de un re­cien­te cre­ci­mien­to del te­ji­do ur­bano so­bre el bor­de su­pe­rior de la me­se­ta. El cli­ma es se­mi­de­sér­ti­co, con ma­yor ex­po­si­ción al vien­to y al sol que el res­to de la ciu­dad.

La ti­po­lo­gía ele­gi­da fue la vi­vien­da en dú­plex, con el ob­je­ti­vo de in­de­pen­di­zar ca­da uni­dad fun­cio­nal res­pec­to del ac­ce­so des­de la ca­lle. Las vi­vien­das se es­pe­jan y se re­pi­ten de a pa­res. La po­si­ción cen­tral en re­la­ción al lo­te per­mi­te la ge­ne­ra­ción de dos pa­tios: uno de­lan­te­ro pú­bli­co de ac­ce­so, y uno pos­te­rior de ca­rác­ter más pri­va­do. La ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de la es­ca­le­ra per­mi­te ar­ti­cu­lar dos áreas

El di­se­ño se ajus­ta a las ne­ce­si­da­des del desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio sin per­der de vis­ta la co­mo­di­dad de ca­da uni­dad.

pro­gra­má­ti­cas en re­la­ción di­rec­ta con ca­da pa­tio. Una cir­cu­la­ción in­ter­na li­neal vin­cu­la vi­sual­men­te am­bas si­tua­cio­nes es­pa­cia­les.

Por otra par­te, la es­truc­tu­ra for­mal del con­jun­to que­da de­fi­ni­da por una pie­za abs­trac­ta apo­ya­da so­bre los mu­ros di­vi­so­rios. Los ce­rra­mien­tos con­tem­plan una se­rie de dis­po­si­ti­vos me­tá­li­cos que co­la­bo­ran en el con­trol cli­má­ti­co.

MAJU FRANZÁN

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.