Más ne­go­cios.

El es­tu­dio Ar­qui­tec­tó­ni­ka ex­plo­ra la ve­ta del ser­vi­cio de ren­ta tem­po­ra­ria pa­ra tu­ris­tas.

ARQ - - EDITORIAL -

“Lo que pa­só fue un cim­bro­na­zo muy fuer­te. Aho­ra es­ta­mos vi­vien­do las con­se­cuen­cias; hay preo­cu­pa­ción y no se pue­de ser op­ti­mis­ta so­lo por ser­lo”. El que lan­za la ad­ver­ten­cia es Da­río López, so­cio de Ar­qui­tec­tó­ni­ka, uno de los es­tu­dios pre­cur­so­res de los PH mo­der­nos, con va­rios desa­rro­llos a cues­tas.

En es­ta en­tre­vis­ta, el ar­qui­tec­to cuen­ta có­mo su em­pre­sa se adap­ta a la co­yun­tu­ra has­ta fun­cio­nar ca­si co­mo ase­so­res fi­nan­cie­ros de sus clien­tes.

- ¿ Có­mo pien­sa hoy el desa­rro­lla­dor? ¿ Vie­ron ve­nir lo que es­tá su­ce­dien­do hoy res­pec­to al dó­lar y a la ba­ja del cré­di­to?

- Uno se de­be an­ti­ci­par a los he­chos por­que los desa­rro­llos son a lar­go pla­zo y hay que pre­ver que es lo que va a pa­sar. A prin­ci­pio de año sa­li­mos fuer­te­men­te a bus­car te­rre­nos y de­ci­di­mos es­pe­rar pa­ra bus­car opor­tu­ni­da­des. Eso ha­ce el desa­rro­lla­dor: te­rre­nos que nos ofre­cie­ron ha­ce seis me­ses hoy ba­ja­ron los pre­cios y acep­ta­ron nue­vas pro­pues­tas cuan­do an­tes es­ta­ban muy du­ros.

- ¿ Qué zo­nas bus­can?

- Bus­ca­mos zo­nas apun­ta­das al com­pra­dor/ in­ver­sor pa­ra ren­ta tem­po­ra­ria tu­rís­ti­ca, un com­pra­dor que no ne­ce­si­ta cré­di­to. El fi­dei­co­mi­so al cos­to ha re­sur­gi­do y nos es­tán vol­vien­do a con­tac­tar aque­llos que tie­nen aho­rros en dó­la­res. En cuan­to a la in­ci­den­cia, la bús­que­da del pre­cio en la com­pra del te­rreno es fun­da­men­tal y si el pro­pie­ta­rio acom­pa­ña a la in­ver­sión es aún me­jor. Otros lu­ga­res en don­de es­ta­mos con­so­li­da­dos, ade­más de Pa­ler­mo y Bel­grano, son Ba­rra­cas y Par­que Pa­tri­cios. Esa zo­na es­tá es­ta­ble y no se lo­gra su­bir el techo de las ven­tas. La si­tua­ción es com­pli­ca­da por­que se es­tá po­nien­do de mo­da y es­tán lle­gan­do mu­chos desa­rro­lla­do­res. De to­dos mo­dos, no­ta­mos que se ven­de más lo me­jor ubi­ca­do, por lo que no­so­tros es­ta­mos tran­qui­los en ese as­pec­to.

- En cuan­to al in­te­rior, ¿ es­tán mi­ran­do otras pla­zas? ¿ Qué ex­pe­rien­cia han te­ni­do has­ta aho­ra?

- Es di­fí­cil, por­que no sos lo­cal y la dis­tan­cia tam­bién in­flu­ye. Uno de­be re­cu­rrir a mano de obra lo­cal que no co- no­ce o no tie­ne re­fe­ren­cias y a otras mo­da­li­da­des de pro­duc­ción, a otros tiem­pos. De to­das ma­ne­ras, no es im­po­si­ble. Rea­li­za­mos las torres más al­tas de San Ni­co­lás, Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res; y ac­tual­men­te es­ta­mos con una to­rre más, la úl­ti­ma. Asi­mis­mo, es­ta­mos es­tu­dian­do dis­tin­tas mo­da­li­da­des pa­ra que la dis­tan­cia no sea un mar­ti­rio, ya que va­le la pe­na por­que es un mer­ca­do con de­man­da. No­so­tros he­mos mo­di­fi­ca­do la ma­ne­ra de cons­truir allí, el pa­rá­me­tro, los es­tán­da­res.

- ¿ Y en la Zo­na Nor­te del GBA?

- Es­ta­mos con un desa­rro­llo in­ci­pien­te allí, más pre­ci­sa­men­te en Vi­cen­te López, con la idea de ge­ne­rar es­pa­cios de co­wor­king. Ac­tual­men­te hay una dis­pa­ri­dad gran­de de con­cen­tra­ción por­que la in­ci­den­cia de la tie­rra es di­fe­ren­te en un lo­te gran­de que en uno chi­co y el va­lor de ven­ta es ma­yor, por lo cual es­ta con­cen­tra­ción que se es­tá dan­do afec­ta tam­bién al desa­rro­llo. Hay más in­ver­so­res pa­ra te­rre­nos y desa­rro­llos gran­des que pa­ra los más chi­cos. De to­dos mo­dos, es­ta­mos tam­bién re­flo­tan­do un pro­yec­to que te­nía­mos en Vi­lla Lu­ro, un PH Ur­bano en el que ya es­ta­mos tra­ba­jan­do. Ve­mos que ese pro­duc­to, si bien tie­ne com­pe­ti­do­res, aún no ha si­do su­pe­ra­do. Con­fia­mos en la vuel­ta que le es­ta­mos dan­do, en­fo­ca­dos en las ne­ce­si­da­des ac­tua­les del pú­bli­co y con­so­li­dan­do bien el te­ma de los cos­tos. Aún no se pien­sa en cam­biar el mo­do en que cons­trui­mos. En Ar­gen­ti­na es­ta­mos muy atra­sa­dos con res­pec­to a nues­tros co­le­gas de La­ti­noa­mé­ri­ca. Se- gui­mos cons­tru­yen­do con la­dri­llos y hoy los cos­tos de tiem­po, di­ne­ro y mano de obra ha­cen que no sea tan eco­nó­mi­co co­mo an­tes. Es­ta­mos pro­ban­do con va­rios sis­te­mas, pe­ro no to­dos sir­ven pa­ra to­dos. Se tra­ta de es­truc­tu­ras de hie­rro que usan en Es­ta­dos Uni­dos y que ba­ja­rán los cos­tos no­to­ria­men­te.

- ¿ Có­mo es la re­la­ción con los pro­vee­do­res? ¿ Es mo­men­to de aco­pio de ma­te­ria­les?

- El de­par­ta­men­to de com­pras hoy es fun­da­men­tal, hoy la in­ver­sión es ca­si fi­nan­cie­ra por­que lo que es­tá pues­to en dó­la­res no se ven­de pa­ra aco­piar, sino que se man­tie­ne en la me­di­da en que el dó­lar va cre­cien­do. Eso ayu­dó mu­cho a las in­ver­sio­nes en el po­zo y cu­brió la ma­yor par­te de la inflación. A ve­ces aco­piar no tie­ne sen­ti­do por­que las co­sas se han es­ta­bi­li­za­do y el dó­lar ha subido, con lo cual te­ner al­go que uno no se ins­ta­la­rá in­me­dia­ta­men­te no tie­ne mu­cho sen­ti­do. El va­lor de la pla­ta tie­ne más va­lor que el aco­pio.

- ¿ Có­mo per­ci­bís al mer­ca­do, en ge­ne­ral?

- Se de­tu­vie­ron un po­co los cré­di­tos UVAS. Se no­ta que han vuel­to las ave­ri­gua­cio­nes por par­te de per­so­nas que ha­bían de­ja­do de ha­cer­lo, aun­que no no­ta­mos con­cre­cio­nes por el mo­men­to. La gen­te es­tá ex­pec­tan­te so­bre lo que ocu­rri­rá, so­bre si bajan las pro­pie­da­des, si sube el dó­lar y en cuan­to a los va­lo­res, las pro­pie­da­des se han es­ta­bi­li­za­do. De to­dos mo­dos, el ven­de­dor hoy en día acep­ta ofer­tas que an­tes no, tan­to en pro­pie­da­des co­mo en te­rre­nos que han que­da­do sin ven­der y es­ta­ban a pre­cios muy al­tos. En cuan­to a los te­rre­nos, quie­nes real­men­te quie­ren avan­zar en la ope­ra­ción tie­nen que acep­tar otras con­di­cio­nes, co­mo me­tros o ba­jar el pre­cio.

- ¿ Có­mo es el ti­po de pro­duc­to que la gen­te real­men­te ne­ce­si­ta hoy?

- Pen­sa­mos que al no te­ner cré­di­to se ha­ce más inac­ce­si­ble pa­ra el com­pra­dor, por lo que des­de Ar­qui­tec­tó­ni­ka acer­ta­mos en ge­ne­rar uni­da­des más pe­que­ñas con una vi­sión de ven­ta. Ac­tual­men­te tra­ba­ja­mos en bus­car una po­si­ble uti­li­za­ción de esas uni­da­des pa­ra tu­ris­mo. En el es­tu­dio te­ne­mos mu­chos in­ver­so­res que han vuel­to al mer­ca­do, tan­to pe­que­ños co­mo me­dia­nos, y les pro­po­ne­mos que nos den las uni­da­des pa­ra ar­mar una red de al­qui­ler pa­ra el tu­ris­mo que le da­rá más ren­ta­bi­li­dad que el al­qui­ler re­gu­lar. Se tra­ta de ‘ ren­ta tem­po­ra­ria tu­rís­ti­ca’ en uni­da­des bien ubi­ca­das co­mo Bel­grano o Nú­ñez, cer­ca del Sub­te. Pen­sa­mos en equi­par­los y en­tre­gar­los ‘ lla­ve en mano’ pa­ra la in­me­dia­ta ren­ta. Te­ne­mos mu­chos in­ver­so­res con has­ta 10 o 15 uni­da­des y que an­te­rior­men­te re­sol­vían ellos el equi­pa­mien­to; aho­ra pro­po­ne­mos ha­cer­nos car­go de eso.

AL­TOS DE LOSARRO­YOS. En San Ni­co­lás, el es­tu­dio lan­zó un com­ple­jo re­si­den­cial de 14.800 m2 in­te­gra­do por una to­rre cen­tral y dos la­te­ra­les de 10 pi­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.