La in­cu­ba­do­ra de prototipos que rom­pen el cas­ca­rón

DI­SE­ÑO IN­DUS­TRIAL EX­PO DI­SE­ÑO ES­CUE­LA ORT Alum­nos de 6° año rea­li­za­ron prototipos des­de ce­ro. Los ca­sos.

ARQ - - DISEÑO - Vi­vian Ur­feig vur­feig@clarin.com

Pa­ra pro­mo­ver la ex­pe­rien­cia del di­se­ño, des­de la se­mi­lla y la raíz has­ta el pro­duc­to fi­nal, la es­cue­la se­cun­da­ria ORT desa­rro­lla la es­pe­cia­li­dad Di­se­ño In­dus­trial pa­ra alum­nos de 6° año, de en­tre 17 y 18 años. Trans­for­mar una idea en un prototipo es un pro­ce­so que im­pli­ca mé­to­dos y (mu­chas) de­ci­sio­nes pa­ra to­mar. De es­to se tra­ta el ejer­ci­cio: plas­mar una idea pensada pa­ra un usua­rio es­pe­cí­fi­co o una ne­ce­si­dad con­cre­ta.

Li­diar con pro­vee­do­res, co­rrer con las fe­chas de en­tre­ga, ter­mi­nar a mano las pie­zas y sor­tear di­fi­cul­ta­des pro­pias de la dis­ci­pli­na fue­ron si­tua­cio­nes ex­tre­mas que tu­vie­ron que re­sol­ver. Des­de un ta­ble­ro de di­bu­jo, or­ga­ni­za­do­res pa­ra ma­qui­lla­je, mo­chi­la pa­ra pic nic y lu­mi­na­rias; has­ta ac­ce­so­rios, con­te­ne­do­res y va­ji­lla. En la Ex­po Di­se­ño se vie­ron más de 100 prototipos.

Ma­rie­la So­bra­do, di­rec­to­ra de la es­pe­cia­li­za­ción, ase­gu­ró que la mues­tra re­sul­tó su­ma­men­te in­tere­san­te y que el es­me­ro y el es­fuer­zo de los jó­ve­nes se vie­ron re­fle­ja­dos en ca­da pie­za. “Es muy mo­ti­va­dor pa­ra los chi­cos po­der ele­gir lo que quie­ren di­se­ñar y des­pués lle­var­lo a ca­bo. El pro­ce­so es ex­haus­ti­vo, pe­ro el fi­nal es muy gra­ti­fi­can­te. La idea es que los es­tu­dian­tes plas­men to­dos los co­no­ci­mien­tos y las ha­bi­li­da­des ad­qui­ri­das du­ran­te los tres años de la orien­ta­ción”.

El pro­ce­so in­clu­yó ma­que­tas a es­ca­la, modelado en 3D, pla­nos téc­ni­cos y pre­su­pues­tos reales. Co­mo gran par­te de los ca­sos, Emi­lia B. (18) se pen­só a sí mis­ma co­mo usua­ria de la me­sa de di­bu­jo re­ba­ti­ble Lu­ci­dity. “Tu­ve que ter­mi­nar a mano las di­vi­sio­nes de los ca­jo­nes por­que al car­pin­te­ro se le rom­pie­ron el día de la en­tre­ga”, di­ce Emi­lia, pu­ra adre­na­li­na, que re­cu­rrió a la ayu­da fa­mi­liar pa­ra re­sol­ver la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca. El área cen­tral, en vi­drio, “es­tá pensada pa­ra di­bu­jar y cal­car gra­cias a la ilu­mi­na­ción in­ter­na con leds”.

A Iván C. (17) no le fun­cio­na­ba la lám­pa­ra de su cuar­to. Y el ejer­ci­cio le sir­vió pa­ra pen­sar un mo­de­lo pro­pio, con dis­cos su­per­pues­tos. “No

▼ El pro­ce­so in­clu­yó ma­que­tas a es­ca­la, modelado en 3 D, pla­nos téc­ni­cos y pre­su­pues­tos reales. Mu­chos se pen­sa­ron a sí mis­mos co­mo usua­rios.

que­ría al­go bá­si­co y bus­ca­ba re­gu­la­ción pa­ra la in­ten­si­dad de la luz”, se­ña­la.

Co­mo Ju­lia, Flor y Flo­ren­cia ya no sa­bían dónde guar­dar los ma­qui­lla­jes, di­se­ña­ron sus pro­pios or­ga­ni­za­do­res. “Los tiem­pos del car­pin­te­ro fue­ron muy len­tos y no que­dé tan con­for­me, pe­ro lo voy a so­lu­cio­nar yo”, di­ce Ju­lia A.

Ac­ti­tud y mi­ra­da aten­ta pa­ra con­cre­tar el pro­yec­to fue­ron las cla­ves del pro­gra­ma que ter­mi­nó con la Ex­po Di­se­ño. “Los chi­cos apren­die­ron, se die­ron cuen­ta de que di­se­ñar es mu­cho más que ha­cer di­bu­jos. Se vie­ron obligados a re­sol­ver pro­ble­mas, li­diar con im­pre­vis­tos y rom­per con los pa­ra­dig­mas ac­tua­les pa­ra lo­grar un pro­duc­to que los ha­ga sen­tir sa­tis­fe­chos”, sos­tu­vo Lorena Gon­zá­lez Nieva, pro­fe­so­ra de Pro­yec­to Fi­nal.

Ta­ma­ra W. (17) de­ci­dió su prototipo ob­ser­van­do la pro­ble­má­ti­ca de su her­mano DJ: “Se le com­pli­ca­ba tras­la­dar y cui­dar la con­so­la. Di­se­ñé una ca­ja en­cas­tra­ble de ma­de­ra re­ci­cla­da y alu­mi­nio. Y ya la es­tán usan­do”, cuen­ta, or­gu­llo­sa.

Rom­per el cas­ca­rón y en­fren­tar­se al mun­do real les per­mi­tió a los es­tu­dian­tes usar la ca­ja de he­rra­mien­tas ob­te­ni­das en cla­se. En vez de ta­la­dros y mar­ti­llos, es­tas ca­jas es­tán lle­nas de re­cur­sos pa­ra en­con­trar soluciones con­cre­tas a pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos. El en­sa­yo ge­ne­ral, pa­ra mu­chos de los que ele­gi­rán ca­rre­ras pro­yec­tua­les, fun­cio­na co­mo un en­tre­na­mien­to in­ten­si­vo.«

1, 2 Y 3 ME­SA DE DI­BU­JO LU­CI­DITY. Es­truc­tu­ra de hie­rro la­quea­do y vi­drio. Re­ba­ti­ble, pa­ra dis­tin­tos usos, con lu­mi­na­rias leds. Con plan­chas de cor­te y cor­cho (Emi­lia B.) 3

2

1

10 8 Y 9. LÁM­PA­RA DE ME­SA.Aba­ni­co de luz con­for­ma­do por tres dis­cos su­per­pues­tos, en­he­bra­dos por un eje me­tá­li­co des­cen­tra­do que per­mi­te mo­vi­mien­to (Iván C.) 10 ME­SA AU­XI­LIAR.Ge­ne­ro­sa su­per­fi­cie de apo­yo. La es­truc­tu­ra me­tá­li­ca cum­ple la fun­ción de pa­tas. En fi­bro­fá­cil y ca­ños de hie­rro la­quea­dos (Ju­lie­ta).

8

9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.