Si­ner­gia de un sis­te­ma pa­ra tres

El pro­yec­to abar­ca tres edi­fi­cios de ofi­ci­nas en lo­tes se­pa­ra­dos, es­ta­ble­cien­do un len­gua­je ar­qui­tec­tó­ni­co que los em­pa­ren­ta.

ARQ - - AREVALO BW3 -

Se tra­ta de un con­jun­to de tres edi­fi­cios pa­ra ofi­ci­nas en las ca­lles Cos­ta Ri­ca es­qui­na Aré­va­lo (Pa­ler­mo), en tres te­rre­nos di­fe­ren­tes pe­ro muy cer­ca­nos en­tre sí. Una si­tua­ción bas­tan­te atí­pi­ca que pro­du­ce una si­ner­gía en­tre ellos, per­ci­bi­da des­de el es­pa­cio de la ca­lle.

El pro­yec­to tie­ne 14.000m2 de obra en un con­jun­to de plan­tas li­bres de ofi­ci­nas pa­ra al­qui­ler, con lo cual, el usua­rio o in­qui­lino no es­tá pre­de­ter­mi­na­do. En los sub­sue­los se en­cuen­tran los es­ta­cio­na­mien­tos y sa­las de má­qui­nas. Mien­tras que en las plan­tas ba­jas, que se­gún el edi­fi­cio tie­nen en­tre 3m y 6m de al­tu­ra, se en­cuen­tran los ac­ce­sos pea­to­na­les y vehi­cu­la­res, ade­más de un lo­cal co­mer­cial por edi­fi­cio.

En las plan­tas ti­po con­for­ma­das por 6 pi­sos se dis­tri­bu­yen plan­tas li­bres de ofi­ci­nas, y los sec­to­res sa­ni­ta­rios de ca­da una. En los ni­ve­les su­pe­rio­res, de uno o dos ni­ve­les se­gún el edi­fi­cio, ubi­ca­mos ofi­ci­nas más pe­que­ñas y te­rra­zas ver­des que fun­cio­nan co­mo lu­ga­res de en­cuen­tro, de es­par­ci­mien­to o de tra­ba­jo más dis­ten­di­do. Tam­bién hay un área pa­ra es­ta­cio­na­mien­to de bi­ci­cle­tas, ves­tua­rios con du­chas y lo­cal pa­ra se­pa­ra­ción de re­si­duos.

Los edi­fi­cios tie­nen prác­ti­ca­men­te la mis­ma al­tu­ra, de­fi­ni­da por las re­gla­men­ta­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del dis­tri­to. Si se con­si­de­ran los tres en con­jun­to, el desa­rro­llo de la fa­cha­da so­bre la lí­nea mu­ni­ci­pal ocu­pa más de 80m, y apro­xi­ma­da­men­te 30m de al­tu­ra, es de­cir 2.400 m2 de fa­cha­da de ciu­dad.

Te­nía­mos co­mo in­ten­ción em­pa­ren­tar los edi­fi­cios pe­ro no igua­lar­los. No­so­tros de­cía­mos in­ter­na­men­te que per­te­ne­cie­ran a la mis­ma fa­mi­lia. Los pro­yec­tos re­ci­bie­ron la cer­ti­fi­ca­ción Leed Gold de sustentabilidad, por lo que las fa­cha­das cum­plen con exi­gen­cias de con­trol tér­mi­co pa- ra re­du­cir el consumo ener­gé­ti­co de la ins­ta­la­ción de cli­ma­ti­za­ción.

Las fa­cha­das de los tres edi­fi­cios re­sul­tan una com­po­si­ción rea­li­za­da con una ven­ta­na en tres di­men­sio­nes, de apro­xi­ma­da­men­te 3 por 3 m por 0,30 m. Una pie­za tri­di­men­sio­nal co­lo­ca­da de pi­so a pi­so so­bre lo­sas de hor­mi­gón ar­ma­do y se­pa­ra­das en­tre sí por pa­ños fi­jos de alu­mi­nio y ais­la­ción tér­mi­ca.

En los en­tre­pi­sos las lo­sas de hor­mi­gón se du­pli­can, una es la lo­sa in­fe­rior de la ven­ta­na su­pe­rior y la otra es la lo­sa su­pe­rior de la ven­ta­na in­fe­rior. Esa du­pli­ca­ción nos per­mi­te ade­más des­fa­sar las ven­ta­nas en ver­ti­cal, pro­du­cien­do dis­con­ti­nui­da­des pi­so a pi­so.

To­da la es­truc­tu­ra de hor­mi­gón que­da cu­bier­ta por alu­mi­nio com­pues­to, plano o tri­di­men­sio­nal. Co­mo las ven­ta­nas no pue­den so­bre­sa­lir de la lí­nea mu­ni­ci­pal, re­tro­ce­di­mos las plan­tas. Ca­da mó­du­lo es­tá uti­li­za­do de dis­tin­tas for­mas en ca­da uno de los edi­fi­cios:

En el Edi­fi­cio 1, la fa­cha­da más pequeña de los tres pro­yec­tos, las ven­ta­nas es­tán ali­nea­das en ver­ti­cal. En el Edi­fi­cio 2, el más emblemático por en­con­trar­se en la es­qui­na y com­par­tir fa­cha­da con los otros dos, es­tán le­ve­men­te des­fa­sa­das en ver­ti­cal, no en ho­ri­zon­tal, y gi­ran a de­re­cha o iz­quier­da al­ter­na­ti­va­men­te en ca­da pi­so, re­mar­can­do ade­más la pre­sen­cia de la es­qui­na. En el Edi­fi­cio 3 (Bou­ti­que Work 3), ac­tual­men­te en ta­reas de fi­na­li­za­ción, es­tán le­ve­men­te des­fa­sa­dos en ver­ti­cal, ali­nea­dos en ho­ri­zon­tal y pues­tos siem­pre en la mis­ma di­rec­ción. Los mo­vi­mien­tos de ali­nea­mien­to y des­a­li­nea­mien­to, así co­mo el cam­bio de di­rec­ción y de co­lor (cobre, pla­ta y azul res­pec­ti­va­men­te), pro­du­cen va­ria­cio­nes en la per­cep­ción de las fa­cha­das, y por lo tan­to de los edi­fi­cios, así co­mo efec­tos de es­pe­jo de uno res­pec­to de otro. «

1 1 PIE­ZA UR­BA­NA. El con­jun­to con­for­ma 2.400 m2 de fa­cha­da.

22 SIS­TE­MA. La ven­ta­na se usa de dis­tin­tas for­mas en ca­da uno de los edi­fi­cios.

33 PLAN­TA BA­JA. Tie­nen lo­ca­les co­mer­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.