SOLARIA PAR­QUE LELOIR, LA CON­JUN­CIÓN DE AR­QUI­TEC­TU­RA Y NA­TU­RA­LE­ZA

La trans­for­ma­ción de la Zo­na Oes­te in­clu­ye em­pren­di­mien­tos co­mo Pa­seo Co­mer­cial Solaria que sos­tie­ne un com­pro­mi­so eco­ló­gi­co con el en­torno.

ARQ - - EL TALLER -

El gran desafío de los desa­rro­lla­do­res es en­con­trar lo­ca­cio­nes ade­cua­das, ge­ne­ran­do más es­ca­la, con ubi­ca­cio­nes úni­cas que se pue­dan tra­du­cir en ma­yor mar­gen.

En es­te sen­ti­do el Pa­seo de Com­pras Solaria, eri­gi­do en la es­tra­té­gi­ca ubi­ca­ción de las ca­lles Martín Fie­rro y De los Re­se­ros ( a es­ca­sos me­tros del Ac­ce­so Oes­te), ha si­do con­ce­bi­do con un cri­te­rio es­té­ti­co aso­cia­do a un mo­do de ha­bi­tar que se ade­cua a los ras­gos del en­torno, y don­de se ad­vier­te la des­tre­za de los pro­yec­tis­tas por el ti­po de cons­truc­ción y su en­torno ar­bo­la­do y ve­ge­tal.

Con­sul­ta­do el desa­rro­lla­dor de Solaria, el Li­cen­cia­do Ger­mán Ta­ve­lla, se­ña­ló: “He­mos bus­ca­do que el pro­yec­to sea con­ce­bi­do co­mo muy Par­que Leloir, con cier­tas si­mi­li­tu­des con desa­rro­llos de Ca­ri­ló o Mar de las Pam­pas. Así, tan­to la cir­cu­la­ción pea­to­nal in­ter­na co­mo las vis­tas de los lo­ca­les des­de la ca­lle son muy abier­tas y lu­mi­no­sas, con una es­té­ti­ca don­de pre­do­mi­nan tex­tu­ras de ma­de­ra, piedra y la­dri­llo que in­ter­ac­túan con par­te de la masa ar­bó­rea, don­de se ob­ser­va una gran pre­pon­de­ran­cia de ro­bles año­sos que con­for­man un pe­que­ño bos­que que en­mar­ca y em­be­lle­ce sus vis­tas”.

En la obra de Le Cor­bu­sier los ele­men­tos de la na­tu­ra­le­za es­ta­ble­cen una re­fe­ren­cia en sus di­se­ños, con pro­pues­tas ur­ba­nís­ti­cas que fun­dan la par­te sus­tan­cial de sus te­sis en la es­truc­tu­ra­ción de par­ques y bos­ques na­tu­ra­les co­mo con­te­ne­do­res de sus edi­fi­cios

Con­sul­ta­do el ar­qui­tec­to Martín Mu­zio, au­tor de Pro­yec­to y Di­rec­ción del Pa­seo de Com­pras, nos co­men­tó que “des­de el pun­to de vis­ta ur­ba­nís­ti­co he­mos rea­li­za­do un abor­da­je si­nér­gi­co que nos per­mi­tió de­tec­tar las opor­tu­ni­da­des y po­ten­cia­li­da­des pa­ra ofre­cer res­pues­tas des­de lo eco­ló­gi­co, lo fun­cio­nal, lo eco­nó­mi­co y lo es­té­ti­co. Cuan­do pro­yec­ta­mos Solaria tu­vi­mos co­mo pre­mi­sa in­cor­po­rar la na­tu­ra­le­za, ver de qué ma­ne­ra ha­cer una in­ter­ven­ción te­nien­do en cuen­ta có­mo se ori­gi­nó es­te pai­sa­je, en­ten­dién­do­lo e in­cor­po­ran­do esa in­for­ma­ción a su ar­qui­tec­tu­ra y cons­truc­ción.

Des­de el pun­to de vis­ta for­mal, el Pa­seo es­tá com­pues­to por on­ce lo­ca­les co­mer­cia­les en plan­ta ba­ja, dos lo­ca­les con am­plias te­rra­zas al bos­que en el se­gun­do pi­so, y un ac­ce­so je­rar­qui­za­do. Ade­más, po­see un es­ta­cio­na­mien­to en el sub­sue­lo y es­ta­cio­na­mien­to de cor­te­sía en el fren­te. El mix de uni­da­des ofre­ce dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas de uso, con gran­des lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos con su­per­fi­cie, ser­vi­cio y vis­tas pen­sa­dos pa­ra tal fin.

El Lic. Ger­mán Ta­ve­lla es ad­mi­nis­tra­dor y mar­ti­lle­ro pú­bli­co es­pe­cia­li­za­do en la zo­na Oes­te, y fue quien tu­vo a su car­go em­pren­di­mien­tos co­mo Vi­la­no­va Hae­do, Bu­reau Leloir Y Vi­la­no­va Of­fi­ce. Sos­tie­ne que “el per­fil de la zo­na se en­cuen­tra en pleno cam­bio de pa­ra­dig­ma en el que el nue­vo eje de cre­ci­mien­to a lo lar­go del Ac­ce­so Oes­te se mue­ve con me­jor di­ná­mi­ca y más pro­yec­ción. Don­de se fue trans­for­man­do la ló­gi­ca de des­pla­za­mien­to, se seg­men­tó el mer­ca­do y des­em­bar­ca­ron las gran­des mar­cas.

Ade­más, se ge­ne­ra­ron nue­vas ne­ce­si­da­des por lo que aten­dien­do a ellas crea­mos Solaria, que se eri­ge con un cri­te­rio ar­qui­tec­tó­ni­co mo­derno e in­te­gra­do a su en­torno, con un com­pro­mi­so eco­ló­gi­co en el que se han pro­yec­ta­do una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das pro­pia, con la re­uti­li­za­ción pa­ra rie­go que uti­li­za­rá ener­gía mix­ta con pa­ne­les solares pa­ra ilu­mi­na­ción, con sec­to­res co­mu­nes ex­te­rio­res don­de la gran ma­yo­ría de sus so­la­dos de cir­cu­la­ción se­rán ab­sor­ben­tes.

Ade­más, con­ta­rá en su sub­sue­lo con un re­ser­vo­rio de agua plu­vial re­uti­li­za­ble que se­rá acom­pa­ña­do por una mo­der­na se­ña­lé­ti­ca, con una car­te­le­ra in­for­ma­ti­va con un cri­te­rio edu­ca­ti­vo so­bre cues­tio­nes re­la­cio­na­dos a la re­ser­va eco­ló­gi­ca del Par­que Leloir. Res­pec­to a los sec­to­res pu­bli­ci­ta­rios de ca­da lo­cal, ten­drán un or­de­na­mien­to ho­mo­gé­neo y es­té­ti­co que no ge­ne­re con­ta­mi­na­ción vi­sual, prio­ri­zan­do ade­más un am­plio es­pa­cio pa­ra la cir­cu­la­ción y es­ta­cio­na­mien­to de bi­ci­cle­tas”.«

SUSTENTEABLE. Solaria tie­ne un cri­te­rio mo­derno e in­te­gra­do a su en­torno, con un com­pro­mi­so eco­ló­gi­co.

MIX. Dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas de uso, lo­ca­les ofi­ci­nas y vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.