Soluciones ais­lan­tes efi­cien­tes pa­ra paredes con hor­mi­gón

Dos es­pe­cia­lis­tas de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la UBA eva­lua­ron tér­mi­ca­men­te seis sis­te­mas cons­truc­ti­vos con ba­se ce­men­to en dis­tin­tas regiones del país.

ARQ - - CONSTRUCCIÓN CIFRAS - Pau­la Bal­do pbal­do@clarin.com

Cuan­do la mi­ra­da es par­cial y so­lo se en­fo­ca en la trans­mi­tan­cia tér­mi­ca, exis­te la po­si­bi­li­dad que el hor­mi­gón apa­rez­ca en des­ven­ta­ja fren­te a otras soluciones com­pe­ti­ti­vas co­mo la ma­de­ra, el ace­ro y de­más. Que­re­mos mos­trar có­mo es po­si­ble cons­truir efi­cien­te­men­te con hor­mi­gón y re­cor­dar que, ade­más de la cues­tión tér­mi­ca, al ele­gir una so­lu­ción de ais­la­ción se de­be eva­luar tam­bién la durabilidad de la en­vol­ven­te, que de­be ser la mis­ma que la del edi­fi­cio. Con es­ta ex­pli­ca­ción, el in­ge­nie­ro Luis Fer­nán­dez Lu­co, jun­to con el in­ge­nie­ro Matías Pol­zi­net­ti de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, pre­sen­tó un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo de la efi­cien­cia de va­rias soluciones de ce­rra­mien­to con ba­se ce­men­to, en el Se­mi­na­rio CPIC 2018 Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca.

Los es­pe­cia­lis­tas re­le­va­ron al­ter­na­ti­vas cons­truc­ti­vas dis­po­ni­bles y las com­pa­ra­ron con una mam­pos­te­ría ce­rá­mi­ca con re­vo­que tra­di­cio­nal. Con­si­de­ra­ron co­mo mo­de­lo de es­tu­dio un prototipo de vi­vien­da de Pro­crear, que ubi­ca­ron en va­rias regiones del país.

El es­tu­dio eva­luó en to­dos los ca­sos el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos de trans­mi­tan­cia tér­mi­ca y el ries­go de con­den­sa­ción in­ters­ti­cial en mu­ros de la en­vol­ven­te pe­ri­me­tral. Tam­bién la de­man­da ener­gé­ti­ca ab­so­lu­ta (ener­gía eléc­tri­ca y gas pa­ra re­fri­ge­ra­ción y ca­le­fac­ción).

Los sis­te­mas eva­lua­dos in­clu­yen mu­ros de blo­ques de hor­mi­gón con re­vo­ques ter­mo­ais­lan­tes y con sis­te­ma EIFS (pa­nel ais­la­ción y ter­mi­na­ción en la ca­ra ex­ter­na), blo­ques de hor­mi­gón ce­lu­lar cu­ra­do en au­to­cla­ve (HCCA), pa­nel de hor­mi­gón con alma de EPS (ti­po Die­dra), blo­que de EPS re­lleno de hor­mi­gón (ti­po Isol­brick) y mu­ro de hor­mi­gón con cá­ma­ra de ai­re ais­la­da y una ho­ja in­te­rior de blo­ques del mis­mo ma­te­rial.

“En pro­me­dio, los sis­te­mas pro­pues­tos con­du­cen a un aho­rro del 34% so­bre la de­man­da de ca­le­fac­ción y del 9 % pa­ra re­fri­ge­ra­ción”, des­ta­có Pol­zi­net­ti.

Los sis­te­mas con re­vo­que ter­mo­ais­lan­te y el mu­ro con cá­ma­ra ma­xi­mi­zan el aho­rro ener­gé­ti­co por su al­ta iner­cia tér­mi­ca. El pri­me­ro es más efi­cien­te en las zo­nas más frías. Mien­tras que el se­gun­do lo es en las regiones más cá­li­das del país.

En­tre los sis­te­mas res­tan­tes, el com­por­ta­mien­to de los sis­te­mas con EIFS y ti­po Isol­brick es su­pe­rior al del mu­ro de HCCA, a pe­sar que los va­lo­res de K son ca­si idén­ti­cos pa­ra los tres ca­sos (0,62; 0,63 y 0,64).

Ade­más de las soluciones cons­truc­ti­vas, los es­pe­cia­lis­tas hi­cie­ron re­fe­ren­cia a otros as­pec­tos fun­da­men­ta­les a con­si­de­rar en la elec­ción de la ma­te­ria­li­dad de una obra. “La in­fluen­cia de la masa tér­mi­ca no re­sul­ta siem­pre be­ne­fi­cio­sa, y aún en el ca­so en que lo sea, re­pre­sen­ta me­nos del 0,1% del aho­rro ener­gé­ti­co anual -ex­pre­só Fer­nán­dez Lu­co-. El efec­to de re­tar­do es apre­cia­ble, pe­ro no siem­pre be­ne­fi­cio­so. Es­to de­pen­de­rá de los ho­ra­rios de uso del edi­fi­cio y de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas”.

Tam­bién acon­se­ja­ron eva­luar la orien­ta­ción del pro­yec­to, de­jan­do la ca­ra ma­yor per­pen­di­cu­lar al Nor­te en los ca­sos que sea po­si­ble. Y pa­ra ma­te­ria­li­zar la en­vol­ven­te, con­si­de­rar pa­ra los ta­bi­ques ex­te­rio­res de la me­nor den­si­dad y el ma­yor es­pe­sor po­si­bles. Y su­pri­mir la ba­rre­ra de va­por en cli­mas cá­li­dos. «

11 HOR­MI­GÓN CE­LU­LAR. Au­men­ta su efi­cien­cia en los cli­mas cá­li­dos 2 TER­MI­NA­CIÓN. El re­vo­que ais­lan­te me­jo­ra el ren­di­mien­to del tra­di­cio­nal con el agre­ga­do de per­las de EPS en la mez­cla ce­men­tí­cia.

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.