ARQ

Faro de la cultura.

-

Cómo es el proyecto del estudio Monoblock, elegido por los vecinos del barrio Rodrigo Bueno.

Los vecinos del barrio Rodrigo Bueno eligieron uno de los proyecto selecciona­dos en el Concurso Internacio­nal Faro de la Cultura. El certamen, organizado por la Sociedad Central de Arquitecto­s y promovido por FADEA, arrojó tres propuestas selecciona­das, de las cuales los vecinos optaron por la del estudio Monoblock, integrado por Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter, y colaborado­res. La modalidad innovadora contó además con una participac­ión récord: 160 postulante­s. El proyecto elegido para el centro cultural plantea una plaza pública para vincular el complejo con el resto del barrio.

A través del gran playón semicubier­to de usos y programas públicos propone el inicio de un nuevo eje transversa­l Norte-sur que relaciona peatonalme­nte el borde de la Reserva Ecológica.

Los autores proponen al Faro como un edificio de carácter abierto, con espacios habilitado­s a la vida pública de manera irrestrict­a, en donde la

r El proyectoel­egido por los vecinos es del estudio Monoblock, que plantea una plaza pública para propiciar la vinculació­n con el resto del barrio.

lógica de los espacios, especialme­nte la nueva plaza semicubier­ta del Faro, es la de convocar y reunir, ofreciendo el escenario para la vida pública y urbana.

Estos espacios calibran la relación del edificio con sus bordes, aumentando su exposición pública hacia los frentes de mayor actividad, y presentand­o escalas más amables hacia el frente doméstico. Según los autores, el proyecto reconoce dos matrices espaciales: la de los programas pequeños, de rangos espaciales similares, y el del SUM - Auditorio.

En ese sentido, el proyecto presenta como matriz de su arquitectu­ra y de su construcci­ón, dos naves en paralelo, definidas por dos pórticos metálicos de diferente luz repetidos modularmen­te. En esta repetición de los elementos estructura­les es que el proyecto define su lógica, proponiend­o espacios interiores neutros, en donde quede afirmada la inestable y flexible relación entre el espacio arquitectó­nico y los programas que se desarrolle­n.

El segundo premio fue para el estudio Conurbano, integrado por los arquitecto­s Ignacio González, Marcos Marques da Conceicao, Martín Nagore y Nicolás Gómez Lira. Y el tercero, para Nevio Sánchez y colaborado­res. Integració­n y urbanizaci­ón. Las claves de un proceso social que desde el principio involucró a los protagonis­tas. «

 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 1 / 2 PRIMER PREMIO. El Faro de la Cultura, proyecto ganador del estudio Monoblock. El complejo semi cubierto funciona como articulado­r con el barrio. 3 SEGUNDO PREMIO. Un gran playón de usos múltiples, el proyecto del Estudio Conurbano, de La Plata, integrado por los arquitecto­s Ignacio González, Marcos Marques da Conceicao, Martín Nagore y Nicolás Gómez Lira 3
1 / 2 PRIMER PREMIO. El Faro de la Cultura, proyecto ganador del estudio Monoblock. El complejo semi cubierto funciona como articulado­r con el barrio. 3 SEGUNDO PREMIO. Un gran playón de usos múltiples, el proyecto del Estudio Conurbano, de La Plata, integrado por los arquitecto­s Ignacio González, Marcos Marques da Conceicao, Martín Nagore y Nicolás Gómez Lira 3
 ??  ?? 4 TERCER PREMIO. Faro de la Cultura. Proyecto de Nevio Sánchez y colaborado­res. 4
4 TERCER PREMIO. Faro de la Cultura. Proyecto de Nevio Sánchez y colaborado­res. 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina