ARQ

Cómo desarrolla­r en un escenario de posdevalua­ción

Qué otros factores, además de la baja de los costos de construcci­ón, se deben tener en cuenta para que un emprendimi­ento sea exitoso.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice un viejo refrán que, al menos para este preciso momento de la economía, puede explicar el lanzamient­o de nuevos desarrollo­s desde el pozo. La caída de los costos de construcci­ón como consecuenc­ia de la devaluació­n resultó para cierto sector de los desarrolla­dores un dato favorable, aunque no es el único que debería tomarse en cuenta. Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliar­ios, explica: “Es un buen momento en el sentido de que todavía no cayeron los precios de los productos finales. Es decir, con la foto de hoy, sí es momento de desarrolla­r. Sin embargo, se debería analizar dónde (en qué barrio) y qué tipo de producto, para saber si contará con una demanda firme, que tenga dólares”.

Para Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliar­ios, “existe una oportunida­d en las zonas de countries y barrios privados” debido a que, según su experienci­a, existe un nivel alto de oferta de terrenos en todos los corredores verdes. El broker agrega que “el costo de la obra en dólares ronda los US$ 800 el m2, es decir, un 20 % menos que hace tres meses’’.

Marcelo Di Mitrio, titular de Di Mitrio Inmobiliar­ia, sostiene que “la oportunida­d es ahora y por un periodo de tiempo desconocid­o’’, en tanto aún no es posible saber cómo y cuando la depreciaci­ón del peso afectará a los precios y a los salarios. Por lo pronto, Di Mitrio asegura que está comerciali­zando desarrollo­s inmobiliar­ios con listas de precios en pesos que “se han ajustado hasta un 25% hacia la baja”.

Este punto es central. “Los inversores no son tontos. Saben que los costos bajaron y lógicament­e van a pretender que el precio que se les cobre sea más barato”, afirma Néstor Kreimer, consultor y titular de Kuántica. Para el especialis­ta, aquellos que sinceren sus precios obtendrán mejores resultados. Tanto Gómez como Kreimer coinciden en que, visto desde “la foto” estamos en una etapa favorable para lanzar un emprendimi­ento, especialme­nte aquellos que cuentan con capital propio.

“Se habla del ‘veranito’ de los desadesarr­ollos rrolladore­s porque pueden sacar una mejor rentabilid­ad, pero lo cierto es que no hay micro sin macro. Es decir, si el público al que le vendíamos hace poco ya no puede acceder a un crédito y tiene menos capacidad de ahorro -lo que significa que no puede hacerse de los dólares con los que se paga el inmueble- el desarrolla­dor también sale perjudicad­o”. En tanto, Gómez sostiene que los inversores pueden aprovechar para comprar en pozo a buen precio, pero teniendo en cuenta que ya no será tan fácil el “revoleo” (la compra y venta inmediata) si el producto está destinado a la clase media.

“La demanda está deprimida, literalmen­te”, sentencia Kreimer, e insiste con la idea de que “no podemos volver al modelo de antes”, es decir, a los de pozo apalancado­s solo por la preventa, por varios motivos. “Es irresponsa­ble. Los inversores no van a entrar fácil a un negocio porque les costará vender la unidad y además la rentabilid­ad, en caso de que decida alquilarla, es paupérrima”. Por lo tanto, para que sea más factible la finalizaci­ón de la obra y su entera comerciali­zación, Kreimer sugiere adquirir la tierra (que se compra normalment­e en dólares) a través de canje por metros. Luego, vender en UVA’S en un plazo del doble de lo que lleva la obra. Por supuesto, para esto es necesario un capital propio o un aporte no de inversores, sino de un socio “que ayude a cubrir el ‘rojo’ que quede por la extensión del financiami­ento y si es posible, aporte el dinero para el acopio de materiales”, concluye.«

 ??  ?? VILLA MARÍA, CANNING. Uno de los emprendimi­entos de Garbarini, para quien la fuerte oferta de lotes y la baja de los costos de producción brindan una oportunida­d de inversión única.
VILLA MARÍA, CANNING. Uno de los emprendimi­entos de Garbarini, para quien la fuerte oferta de lotes y la baja de los costos de producción brindan una oportunida­d de inversión única.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina