ARQ

Casa FOA.

La lucarna, que sobrevuela la mesa central hecha con una pieza de madera maciza, determina la geometría pura del espacio.

- Liliana Carbello lcarbello@clarin.com

El comedor de Alberto Negrín combina una geometría pura con aspectos escenográf­icos.

Mantener la arquitectu­ra original del exconvento e intervenir­la con líneas modernas fueron las claves de El Comedor, el espacio que Alberto Negrín presentó en la edición de Casa FOA, y donde, como lo hace habitualme­nte en sus trabajos, combinó sus dos especialid­ades: la arquitectu­ra y escenograf­ía.

La lucarna de corte celestial que sobrevuela la imponente mesa central, realizada en una pieza de madera maciza de lapacho, determina la geometría pura del espacio.

La lucarna es un dibujo impreso sobre un terciopelo, género ideal para que no se reflejaran los leds que iluminan desde vigas cruzadas que, a la vez, permiten bajar la altura del espacio.

“Se mezclan lo primitivo y la tecnología, como una breve historia de nuestro paso por la vida. Sofisticad­o y simple al mismo tiempo, el comedor reúne mármoles y fuegos, maderas y acrílicos”, señala Negrín sobre este refugio contemporá­neo que invita a sentarse, a comer y conversar. Para ello no hay pantalla de tv ni aparato tecnológic­o que generen distraccio­nes.

Como centro y punto de gravedad del espacio, la mesa es acompañada de un lado por un sofá en hilado rafia terciopelo, apoyado en la pared, realizado a medida para que se extienda de ventana a ventana. Del otro lado, se colocaron sillas con carcasa de policarbon­ato blanco, patas de roble natural macizo con laca transparen­te y tapicería interior acolchada. El área está sectorizad­a con una alfombra tejida a mano con lanas hiladas a una altura de cinco centímetro­s para lograr una textura shaggy, que remeda a las clásicas alfombras del diseño escandinav­o.

Una mención especial requiere la iluminació­n, una lluvia de luces blancas que cae en suspensión y fluye desde el techo como si fueran velas invertidas.

Enfrente, y en el mismo eje de la mesa, el fuego espera a arder dentro de los suntuosos y escultóric­os estratos de una chimenea de mármol, diseñada especialme­nte para este espacio. Arriba, se destaca un cuadro del artista Patrick Glascher.

La paleta neutra recorre la pared moldurada con distintos volúmenes y brillos, hasta las líneas de los techos. Todo se realza con toques de blanco puro y reflejos iridiscent­es.

Un color, el azul, aparece en los laterales del espacio, donde el autor eligió jugar con las simetrías. Se colocaron dos muebles que si bien tienen funciones distintas (una cocina y lugar de guardado), poseen un mismo sentido “envolvente”. Los muebles tienen la misma línea, son de madera laqueada azul noche con terminació­n satinada y herrajes de bronce antiguo. «

 ??  ?? 1 1 COMEDOR. La mesa central, una pieza de madera maciza de lapacho, es el punto de gravedad del espacio..
1 1 COMEDOR. La mesa central, una pieza de madera maciza de lapacho, es el punto de gravedad del espacio..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina