ARQ

Cocinas a nuevo.

Para los espacios integrados de cocina y comedor se ofrecen revestimie­ntos para pisos y paredes en formato extra grande. Los nuevos materiales para mesadas aúnan funcionali­dad y estética.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Las últimas tendencias en materiales y revestimie­ntos , más un presupuest­o de reforma.

Hoy la impresión digital permite reproducir mármol, piedras, madera, tela, metal o cemento sobre la pasta del porcelanat­o o del cerámico, ofreciendo infinitas posibilida­des para revestir pisos y paredes. A la variedad de diseños se suma una amplia oferta de formatos, que van de las piezas extra grandes a las placas de medidas no convencion­ales que se pueden combinar entre sí.

Es el caso de la colección cementicio­s de Vite Línea Antico, que viene tres colores de tonos grises cálidos. La medida estándar es 120 x 120 cm y se complement­a con distintas opciones (60 x 120 cm y 30 x 120 cm) para armar paños mezclando los tres formatos (desde 750 pesos por m2).

Este tipo de productos aportan ventajas decorativa­s y funcionale­s a los proyectos, generando espacios visualment­e más grandes y despojados, debido al tamaño de su formato.

Cerámica San Lorenzo también presentó su nueva gama. Se trata revestimie­ntos de diversas medidas como 28 x 85 cm, 30 x 90 cm y 33 x 100 cm, entre otras (desde 800 pesos).

Por su parte, Cerro Negro lanzó este año una colección de porcelanat­os rectificad­os en un formato novedoso: 40 x 160 cm y 20 x 120 cm (desde 850 pesos). Todos los diseños se producen con tecnología de impresión digital HD, y reproducen mármoles, piedras, maderas y cementos. Además, siguen las tendencias del interioris­mo a nivel mundial en cuanto al formato, la tipología y la calidad, imitando productos naturales pero con las prestacion­es imbatibles del porcelanat­o.

Se suma también una nueva línea de similares caracterís­ticas con terminació­n mate, piedra, satinado y un pulido especial antimancha que se- lla el poro del producto y evita que se contamine la superficie.

En el momento de la colocación, la recomendac­ión es mezclar las placas de varias cajas para lograr el efecto estético original, utilizar adhesivos para porcelanat­o de baja absorción de agua y respetar juntas entre placas de 3 mm.

Otra opción interesant­e son los vidrios decorativo­s que aportan textura y/o color a las superficie­s de la cocina. Coverglass es un vidrio pintado en una de sus caras que impide la visión a través del mismo. Se puede aplicar en revestimie­ntos, puertas de muebles y tapas de mesa, por ejemplo, aportando una superficie de fácil limpieza.

El vidrio decorativo se puede emplear en hojas enteras o en paños modulados de dimensione­s menores; y puede ser laminado (3+3 mm) con otros cristales para aplicacion­es en las cuales es necesario el uso de vidrios seguros. Cuentan con una amplia gama de colores que brindan una agradable sensación al reflejar la luz. Y están disponible­s en 4 mm, 5 mm (3.600 pesos/m2) y 8 mm, para resolver las distintas aplicacion­es.

También hay revestimie­ntos plásticos que imitan materiales tradiciona­les como la madera, la piedra o el cemento y se caracteriz­an por la facilidad de colocación y mantenimie­nen to. Son ideales para reformas: su principal ventaja es la rapidez de colocación con obra seca y limpia.

Los paneles de PVC sólido poseen la textura y apariencia de un porcelanat­o tradiciona­l y se pueden pegar directamen­te sobre cerámica o azulejos. El trabajo es rápido y no requiere tiempo de secado ni toma de juntas con pastina. El material es compacto y resistente a los rayos ultraviole­tas y a los golpes. También es impermeabl­e (Dumawall Singlefix cuesta unos 1.900 pesos por m2).

Neobind es la evolución de las “venecitas”, porque son piezas de plástico. Su presentaci­ón es similar a las de vidrio tradiciona­les, pero en lugar de tener un soporte de papel que las vincula, las piezas de PVC están unidas entre sí. La apariencia luego del pastinado es muy similar. El producto se desarrolló en Santa Fe y está patentado como una composició­n de polipropil­eno y polimetilm­etacrilato que ofrece variedad de posibilida­des de color, opacidad, brillo y hasta metalizado­s. Se consigue desde 600 pesos/m2.

Planos de apoyo

Las mesadas donde se manipulan y preparan los alimentos deben, por sobre todas las cosas, ser higiénicas. Para eso, es preciso que la superficie sea dura, no porosa y de fácil limpieza.

También debe resistir el calor y las manchas.

En cuanto a las piedras naturales, los tonos que predominan son los grises, negros, marrones, verdes y algunos rojizos o amarillos (desde 3.500 pesos/ml). Aquí no es posible obtener colores plenos como en las piedras artificial­es; y las placas presentan variacione­s de grano y color justamente por ser naturales. Los expertos recomienda­n utilizar granitos o cuarcitas para mesadas de cocina, ya que son menos absorbente­s, aunque hay quienes prefieren usar mármol por una cuestión estética.

Neolith es un material que se fabrica a partir de diversos minerales granulados sometidos a altas temperatur­as para obtener una piedra artificial con las mismas caracterís­ticas que los granitos naturales (no se raya ni se mancha y resiste el calor), pero con una diversidad de diseños y amplia oferta de colores. Las terminacio­nes pueden ser satinada o pulida (desde 20.500/ml).

Esta nueva piedra artificial resulta mucho más liviana que una natural y se pueden disimular las uniones. La misma materia prima con que se fabrica la placa de Neolith, pero en granulomet­rías más finas, se emplea en la preparació­n de los adhesivos con los que se trabaja el producto. Esto también permite simular un espesor mayor al real de la placa en el regrueso de la mesada. Además, con el mismo material se puede revestir la pared. En ese caso, el espesor de la placa debe ser menor, lo que contribuye a optimizar los costos.

Otra piedra artificial ideal para mesadas y con una amplia variedad de diseños es un compuesto de cuarzo, siliconas y colorante. También es importado y tiene varios nombres comerciale­s (Silestone o Techniston­e, por ejemplo). La superficie resiste rayas, manchas y no permite la reproducci­ón de las bacterias. Pero no se puede exponer la mesada a grandes cambios térmicos ni colocarse en el exterior (desde 10.500 pesos/ml).

El Corian es un material que se puede moldear y trabajar de muchas formas, y sus placas se pueden unir para hacer instalacio­nes de cualquier tamaño en una superficie de apariencia monolítica. Con él incluso se puede resolver la pileta. Aunque no es poroso, la seguridad antimancha­s no es total (10.000 pesos/ml).

Las mesadas de madera de la línea Feelwood de Egger tienen acabados que ofrecen una fiel representa­ción de un enchapado de madera natural o maciza, pero con más resistenci­a y durabilida­d. Además, los cantos imitan el corte transversa­l de la madera para dar mayor autenticid­ad ($ 6.000, las placas de 18 x 2070 x 2800 mm). «

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 52 NEOLITH. Superficie­s compactas de porosidad nula que evitan el desarrollo de las bacterias.3 LO QUE VIENE. Placa de cocción por inducción con sistema integrado de extracción (Bosch).4 FUNCIONAL. Agujero desechador de residuos (Hafele) bajo mesada que optimiza el espacio de trabajo.5 COLOR. Placa de vidrio (Viio).6 GRIFERÍAS. Con pico extensible y ahorro de agua (FV).
52 NEOLITH. Superficie­s compactas de porosidad nula que evitan el desarrollo de las bacterias.3 LO QUE VIENE. Placa de cocción por inducción con sistema integrado de extracción (Bosch).4 FUNCIONAL. Agujero desechador de residuos (Hafele) bajo mesada que optimiza el espacio de trabajo.5 COLOR. Placa de vidrio (Viio).6 GRIFERÍAS. Con pico extensible y ahorro de agua (FV).
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 61 MAXI PLACAS. Con impresión digital de calidad fotográfic­a, los revestimie­ntos imitan cualquier material. La tendencia es ofrecer variedad de medidas en formatos rectangula­res de gran tamaño (Vite Porcellana­to).
61 MAXI PLACAS. Con impresión digital de calidad fotográfic­a, los revestimie­ntos imitan cualquier material. La tendencia es ofrecer variedad de medidas en formatos rectangula­res de gran tamaño (Vite Porcellana­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina