Co­ci­nas a nue­vo.

Pa­ra los es­pa­cios in­te­gra­dos de co­ci­na y co­me­dor se ofre­cen re­ves­ti­mien­tos pa­ra pi­sos y pa­re­des en for­ma­to ex­tra gran­de. Los nue­vos ma­te­ria­les pa­ra me­sa­das aú­nan fun­cio­na­li­dad y es­té­ti­ca.

ARQ - - ¿CUÁNTO SE PAGA? - Pau­la Bal­do pbal­do@clarin.com

Las úl­ti­mas ten­den­cias en ma­te­ria­les y re­ves­ti­mien­tos , más un pre­su­pues­to de re­for­ma.

Hoy la im­pre­sión di­gi­tal per­mi­te re­pro­du­cir már­mol, pie­dras, ma­de­ra, te­la, me­tal o ce­men­to so­bre la pas­ta del por­ce­la­na­to o del ce­rá­mi­co, ofre­cien­do in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des pa­ra re­ves­tir pi­sos y pa­re­des. A la va­rie­dad de di­se­ños se su­ma una am­plia ofer­ta de for­ma­tos, que van de las pie­zas ex­tra gran­des a las pla­cas de me­di­das no con­ven­cio­na­les que se pue­den com­bi­nar en­tre sí.

Es el ca­so de la co­lec­ción ce­men­ti­cios de Vi­te Lí­nea An­ti­co, que vie­ne tres co­lo­res de to­nos gri­ses cá­li­dos. La me­di­da es­tán­dar es 120 x 120 cm y se com­ple­men­ta con dis­tin­tas op­cio­nes (60 x 120 cm y 30 x 120 cm) pa­ra ar­mar pa­ños mez­clan­do los tres for­ma­tos (des­de 750 pe­sos por m2).

Es­te ti­po de pro­duc­tos apor­tan ven­ta­jas de­co­ra­ti­vas y fun­cio­na­les a los pro­yec­tos, ge­ne­ran­do es­pa­cios vi­sual­men­te más gran­des y des­po­ja­dos, de­bi­do al ta­ma­ño de su for­ma­to.

Ce­rá­mi­ca San Lo­ren­zo tam­bién pre­sen­tó su nue­va ga­ma. Se tra­ta re­ves­ti­mien­tos de di­ver­sas me­di­das co­mo 28 x 85 cm, 30 x 90 cm y 33 x 100 cm, en­tre otras (des­de 800 pe­sos).

Por su par­te, Ce­rro Ne­gro lan­zó es­te año una co­lec­ción de por­ce­la­na­tos rec­ti­fi­ca­dos en un for­ma­to no­ve­do­so: 40 x 160 cm y 20 x 120 cm (des­de 850 pe­sos). To­dos los di­se­ños se pro­du­cen con tec­no­lo­gía de im­pre­sión di­gi­tal HD, y re­pro­du­cen már­mo­les, pie­dras, ma­de­ras y ce­men­tos. Ade­más, si­guen las ten­den­cias del in­terio­ris­mo a ni­vel mun­dial en cuan­to al for­ma­to, la ti­po­lo­gía y la ca­li­dad, imi­tan­do pro­duc­tos na­tu­ra­les pe­ro con las pres­ta­cio­nes im­ba­ti­bles del por­ce­la­na­to.

Se su­ma tam­bién una nue­va lí­nea de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas con ter­mi­na­ción ma­te, pie­dra, sa­ti­na­do y un pu­li­do es­pe­cial an­ti­man­cha que se- lla el po­ro del pro­duc­to y evi­ta que se con­ta­mi­ne la su­per­fi­cie.

En el mo­men­to de la co­lo­ca­ción, la re­co­men­da­ción es mez­clar las pla­cas de va­rias ca­jas pa­ra lo­grar el efec­to es­té­ti­co ori­gi­nal, uti­li­zar ad­he­si­vos pa­ra por­ce­la­na­to de ba­ja ab­sor­ción de agua y res­pe­tar jun­tas en­tre pla­cas de 3 mm.

Otra op­ción in­tere­san­te son los vi­drios de­co­ra­ti­vos que apor­tan tex­tu­ra y/o co­lor a las su­per­fi­cies de la co­ci­na. Co­ver­glass es un vi­drio pin­ta­do en una de sus ca­ras que im­pi­de la vi­sión a tra­vés del mis­mo. Se pue­de apli­car en re­ves­ti­mien­tos, puer­tas de mue­bles y ta­pas de me­sa, por ejem­plo, apor­tan­do una su­per­fi­cie de fá­cil lim­pie­za.

El vi­drio de­co­ra­ti­vo se pue­de em­plear en ho­jas en­te­ras o en pa­ños mo­du­la­dos de di­men­sio­nes me­no­res; y pue­de ser la­mi­na­do (3+3 mm) con otros cris­ta­les pa­ra apli­ca­cio­nes en las cua­les es ne­ce­sa­rio el uso de vi­drios se­gu­ros. Cuen­tan con una am­plia ga­ma de co­lo­res que brin­dan una agra­da­ble sen­sa­ción al re­fle­jar la luz. Y es­tán dis­po­ni­bles en 4 mm, 5 mm (3.600 pe­sos/m2) y 8 mm, pa­ra re­sol­ver las dis­tin­tas apli­ca­cio­nes.

Tam­bién hay re­ves­ti­mien­tos plás­ti­cos que imi­tan ma­te­ria­les tra­di­cio­na­les co­mo la ma­de­ra, la pie­dra o el ce­men­to y se ca­rac­te­ri­zan por la fa­ci­li­dad de co­lo­ca­ción y man­te­ni­mie­nen to. Son idea­les pa­ra re­for­mas: su prin­ci­pal ven­ta­ja es la ra­pi­dez de co­lo­ca­ción con obra se­ca y lim­pia.

Los pa­ne­les de PVC só­li­do po­seen la tex­tu­ra y apa­rien­cia de un por­ce­la­na­to tra­di­cio­nal y se pue­den pe­gar di­rec­ta­men­te so­bre ce­rá­mi­ca o azu­le­jos. El tra­ba­jo es rá­pi­do y no re­quie­re tiem­po de se­ca­do ni to­ma de jun­tas con pas­ti­na. El ma­te­rial es com­pac­to y re­sis­ten­te a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas y a los gol­pes. Tam­bién es im­permea­ble (Du­ma­wall Sin­gle­fix cues­ta unos 1.900 pe­sos por m2).

Neo­bind es la evolución de las “ve­ne­ci­tas”, por­que son pie­zas de plás­ti­co. Su pre­sen­ta­ción es si­mi­lar a las de vi­drio tra­di­cio­na­les, pe­ro en lu­gar de te­ner un so­por­te de pa­pel que las vin­cu­la, las pie­zas de PVC es­tán uni­das en­tre sí. La apa­rien­cia lue­go del pas­ti­na­do es muy si­mi­lar. El pro­duc­to se desa­rro­lló en San­ta Fe y es­tá pa­ten­ta­do co­mo una com­po­si­ción de po­li­pro­pi­leno y po­li­me­til­me­ta­cri­la­to que ofre­ce va­rie­dad de po­si­bi­li­da­des de co­lor, opa­ci­dad, bri­llo y has­ta me­ta­li­za­dos. Se con­si­gue des­de 600 pe­sos/m2.

Pla­nos de apo­yo

Las me­sa­das don­de se ma­ni­pu­lan y pre­pa­ran los alimentos de­ben, por so­bre to­das las co­sas, ser hi­gié­ni­cas. Pa­ra eso, es pre­ci­so que la su­per­fi­cie sea du­ra, no po­ro­sa y de fá­cil lim­pie­za.

Tam­bién de­be re­sis­tir el ca­lor y las man­chas.

En cuan­to a las pie­dras na­tu­ra­les, los to­nos que pre­do­mi­nan son los gri­ses, ne­gros, ma­rro­nes, ver­des y al­gu­nos ro­ji­zos o ama­ri­llos (des­de 3.500 pe­sos/ml). Aquí no es po­si­ble ob­te­ner co­lo­res ple­nos co­mo en las pie­dras ar­ti­fi­cia­les; y las pla­cas pre­sen­tan va­ria­cio­nes de grano y co­lor jus­ta­men­te por ser na­tu­ra­les. Los ex­per­tos re­co­mien­dan uti­li­zar gra­ni­tos o cuar­ci­tas pa­ra me­sa­das de co­ci­na, ya que son me­nos ab­sor­ben­tes, aun­que hay quie­nes pre­fie­ren usar már­mol por una cues­tión es­té­ti­ca.

Neo­lith es un ma­te­rial que se fa­bri­ca a par­tir de di­ver­sos mi­ne­ra­les gra­nu­la­dos so­me­ti­dos a al­tas tem­pe­ra­tu­ras pa­ra ob­te­ner una pie­dra ar­ti­fi­cial con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas que los gra­ni­tos na­tu­ra­les (no se ra­ya ni se man­cha y re­sis­te el ca­lor), pe­ro con una di­ver­si­dad de di­se­ños y am­plia ofer­ta de co­lo­res. Las ter­mi­na­cio­nes pue­den ser sa­ti­na­da o pu­li­da (des­de 20.500/ml).

Es­ta nue­va pie­dra ar­ti­fi­cial re­sul­ta mu­cho más li­via­na que una na­tu­ral y se pue­den di­si­mu­lar las unio­nes. La mis­ma ma­te­ria pri­ma con que se fa­bri­ca la pla­ca de Neo­lith, pe­ro en gra­nu­lo­me­trías más fi­nas, se em­plea en la preparación de los ad­he­si­vos con los que se tra­ba­ja el pro­duc­to. Es­to tam­bién per­mi­te si­mu­lar un es­pe­sor ma­yor al real de la pla­ca en el re­grue­so de la me­sa­da. Ade­más, con el mis­mo ma­te­rial se pue­de re­ves­tir la pa­red. En ese ca­so, el es­pe­sor de la pla­ca de­be ser me­nor, lo que con­tri­bu­ye a op­ti­mi­zar los cos­tos.

Otra pie­dra ar­ti­fi­cial ideal pa­ra me­sa­das y con una am­plia va­rie­dad de di­se­ños es un com­pues­to de cuar­zo, si­li­co­nas y co­lo­ran­te. Tam­bién es im­por­ta­do y tie­ne va­rios nom­bres co­mer­cia­les (Si­les­to­ne o Tech­nis­to­ne, por ejem­plo). La su­per­fi­cie re­sis­te ra­yas, man­chas y no per­mi­te la re­pro­duc­ción de las bac­te­rias. Pe­ro no se pue­de ex­po­ner la me­sa­da a gran­des cam­bios tér­mi­cos ni co­lo­car­se en el ex­te­rior (des­de 10.500 pe­sos/ml).

El Co­rian es un ma­te­rial que se pue­de mol­dear y tra­ba­jar de mu­chas for­mas, y sus pla­cas se pue­den unir pa­ra ha­cer ins­ta­la­cio­nes de cual­quier ta­ma­ño en una su­per­fi­cie de apa­rien­cia mo­no­lí­ti­ca. Con él in­clu­so se pue­de re­sol­ver la pi­le­ta. Aun­que no es po­ro­so, la se­gu­ri­dad an­ti­man­chas no es to­tal (10.000 pe­sos/ml).

Las me­sa­das de ma­de­ra de la lí­nea Feel­wood de Eg­ger tie­nen aca­ba­dos que ofre­cen una fiel re­pre­sen­ta­ción de un en­cha­pa­do de ma­de­ra na­tu­ral o ma­ci­za, pe­ro con más re­sis­ten­cia y du­ra­bi­li­dad. Ade­más, los can­tos imi­tan el cor­te trans­ver­sal de la ma­de­ra pa­ra dar ma­yor au­ten­ti­ci­dad ($ 6.000, las pla­cas de 18 x 2070 x 2800 mm). «

1

52 NEO­LITH. Su­per­fi­cies com­pac­tas de po­ro­si­dad nu­la que evi­tan el desa­rro­llo de las bac­te­rias.3 LO QUE VIE­NE. Pla­ca de coc­ción por in­duc­ción con sis­te­ma in­te­gra­do de ex­trac­ción (Bosch).4 FUN­CIO­NAL. Agu­je­ro desecha­dor de residuos (Ha­fe­le) ba­jo me­sa­da que op­ti­mi­za el es­pa­cio de tra­ba­jo.5 CO­LOR. Pla­ca de vi­drio (Viio).6 GRI­FE­RÍAS. Con pi­co ex­ten­si­ble y aho­rro de agua (FV).

2

4

3

61 MA­XI PLA­CAS. Con im­pre­sión di­gi­tal de ca­li­dad fo­to­grá­fi­ca, los re­ves­ti­mien­tos imi­tan cual­quier ma­te­rial. La ten­den­cia es ofre­cer va­rie­dad de me­di­das en for­ma­tos rec­tan­gu­la­res de gran ta­ma­ño (Vi­te Por­ce­lla­na­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.