Po­li­de­por­ti­vo pa­ra la Uni­ver­si­dad de Mo­reno

El ejer­ci­cio pro­po­ne abor­dar la pro­ble­má­ti­ca del es­pa­cio pú­bli­co y com­pren­der las re­la­cio­nes en­tre la ar­qui­tec­tu­ra y la ciu­dad. Así, una pla­za se­ca ar­ti­cu­la al mi­cro­es­ta­dio con el na­ta­to­rio y los de­más equi­pa­mien­tos.

ARQ - - EL TALLER -

Me­mo­ria des­crip­ti­va

El pro­yec­to fue ges­ta­do aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des del cons­tan­te cre­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, pro­mo­vien­do un nue­vo ám­bi­to de en­cuen­tro con las ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, cul­tu­ra­les y so­cia­les de la UNM.

Las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das son tan sim­ples co­mo con­tun­den­tes. Una pla­za se­ca ar­ti­cu­la al mi­cro­es­ta­dio con el na­ta­to­rio y de­más equi­pa­mien­tos de uso co­mún, fun­cio­nan­do co­mo ex­pan­sión de las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das ha­cia el in­te­rior de los edi­fi­cios.

Con el ob­je­ti­vo de re­sol­ver los di­fe­ren­tes des­ni­ve­les exis­ten­tes, se pro­pu­so un sis­te­ma de sen­de­ros que sec­to­ri­za los dis­tin­tos es­pa­cios, res­pe­tan­do la al­ti­me­tría del te­rreno. Aten­dien­do al ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal del pro­yec­to, se ge­ne­ró una mor­fo­lo­gía de vo­lu­men preg­nan­te. La es­truc­tu­ra per­mi­te una gran ver­sa­ti­li­dad de usos, co­mo así tam­bién el pleno de­sen­vol­vi­mien­to de las ac­ti­vi­da­des pro­pias del mi­cro­es­ta­dio.

En vir­tud de ges­tar un edi­fi­cio sus­ten­ta­ble, el es­pa­cio in­te­rior es­tá re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te con el ex­te­rior, per­mi­tien­do así re­du­cir gas­tos ener­gé­ti­cos de acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co por la co­rrec­ta apli­ca­ción de ven­ti­la­cio­nes cru­za­das, co­mo así tam­bién el apro­ve­cha­mien­to má­xi­mo de las ga­nan­cias lu­mí­ni­cas.

Pa­ra fi­na­li­zar, des­ta­ca­mos la ca­pa­ci­dad in­te­gra­do­ra y ge­ne­ra­do­ra de re­la­cio­nes so­cia­les que brin­da el de­por­te en ge­ne­ral, y en el con­tex­to uni­ver­si­ta­rio en par­ti­cu­lar. El hom­bre in­ter­ac­túa con su en­torno gra­cias a su con­di­ción de ser so­cial y a sus po­si­bi­li­da­des de pro­yec­tar­se en los de­más se­res hu­ma­nos.

Comentario de la cá­te­dra

El ejer­ci­cio pro­po­ne abor­dar la pro­ble­má­ti­ca del es­pa­cio pú­bli­co y com­pren­der las re­la­cio­nes en­tre ar­qui­tec­tu­ra y ciu­dad. El te­ma Com­ple­jo Po­li­de­por­ti­vo con Mi­cro­es­ta­dio pa­ra la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mo­reno se de­fi­nió se­gún la pro­pues­ta pe­da­gó­gi­ca de re­fle­xio­nar acer­ca de si­tua­cio­nes reales en el mar­co de un con­cep­to de iden­ti­dad y en el cual los alum­nos tu­vie­ron el do­ble rol de pro­yec­tis­tas y usua­rios.

Des­de la cá­te­dra se alen­tó el ma­ne­jo de la sín­te­sis en lo for­mal, cons­truc­ti­vo y es­truc­tu­ral, pro­mo­vien­do una mi­ra­da com­ple­ja en lo re­fe­ri­do a los usos, el con­cep­to de la re­crea­ción y la com­pe­ten­cia y la ex­pre­si­vi­dad en el uso de los ma­te­ria­les.

La pro­pues­ta po­ne el acen­to en va­ria­bles que la cá­te­dra con­si­de­ra ejes cen­tra­les, ta­les co­mo el ca­rác­ter pú­bli­co con áreas abier­tas a la co­mu­ni­dad y su re­la­ción con las áreas de uso ex­clu­si­vo de la uni­ver­si­dad. Tam­bién la ge­ne­ra­ción de es­pa­cios que pro­mue­van la co­mu­ni­ca­ción e in­ter­ac­ción de los usua­rios.

Otros ob­je­ti­vos que se cum­plen son la gra­dua­ción y ca­li­dad de dis­tin­tos es­pa­cios aten­dien­do usua­rio; la aus­te­ri­dad y sim­ple­za en el uso de ma­te­ria­les y elec­ción del sis­te­ma es­truc­tu­ral, a par­tir de un pen­sa­mien­to com­ple­jo; la im­por­tan­cia del aso­lea­mien­to y el res­pe­to por los con­di­cio­nan­tes cli­má­ti­cos. Así, se fo­men­ta en los es­tu­dian­tes la prác­ti­ca de re­co­no­cer pa­ra co­no­cer/in­cor­po­rar las he­rra­mien­tas que les per­mi­tan abor­dar pro­ble­má­ti­cas de di­ver­sa com­ple­ji­dad. El pro­gra­ma re­que­ría áreas so­cia­les y de­por­ti­vas mul­ti­pro­pó­si­to, mi­cro­es­ta­dio, na­ta­to­rio, ves­tua­rios, re­si­den­cia, ad­mi­nis­tra­ción y es­ta­cio­na­mien­to. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.