Há­bi­tat en trans­for­ma­ción, el eje del Pre­mio Es­tí­mu­lo

Pron­to se co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos del con­cur­so pa­ra ma­tri­cu­la­dos 2018 con eje en la ca­li­dad ur­ba­na, y la re­la­ción en­tre vi­vien­da y ciu­dad, una ini­cia­ti­va del I + D + i del CAPBA.

ARQ - - LOS COLEGIOS -

Pre­si­di­do por el ar­qui­tec­to Adolfo Canosa y co­di­ri­gi­do por los ar­qui­tec­tos Ga­briel San­ti­ne­lli y Nor­ber­to Igle­sias, el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción + Desa­rro­llo + in­no­va­ción (I+D+I) es un ór­gano del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (CAPBA) cu­yo ob­je­ti­vo es ac­tua­li­zar, desa­rro­llar y pro­fun­di­zar las ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias de los ar­qui­tec­tos bo­nae­ren­ses en nue­vas áreas o en­fo­ques que desafían a la dis­ci­pli­na.

En es­tos mo­men­tos, el I+D+I es­tá a la es­pe­ra de la pro­duc­ción rea­li­za­da en el Pre­mio CAPBA Es­tí­mu­lo 2018, que cie­rra en los pró­xi­mos días. En 2018 , el Pre­mio -que to­dos los años tie­ne una re­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca pa­ra que los gru­pos ga­na­do­res pue­dan se­guir in­ves­ti­gan­do­se ha fo­ca­li­za­do en el eje te­má­ti­co anual “Há­bi­tat en trans­for­ma­ción”, sin aban­do­nar el ob­je­to de re­fle­xión in­te­gra­dor ba­sa­do en el con­cep­to “Vi­vien­da y Ciu­dad”, con el que el Ins­ti­tu­to vie­ne tra­ba­jan­do des­de sus ini­cios.

Se­gún Canosa, “du­ran­te los úl­ti­mos años ve­ni­mos tra­ba­jan­do so­bre dis­tin­tos prin­ci­pios rec­to­res, en­tre ellos el de di­ver­si­dad, a par­tir del que pro­cu­ra­mos sa­tis­fa­cer el uni­ver­so de in­quie­tu­des e in­tere­ses que ex­pre­san el con­jun­to de ma­tri­cu­la­dos. Por su par­te, el prin­ci­pio de ho­ri­zon­ta­li­dad tie­ne por fin di­sol­ver la ver­ti­ca­li­dad en la cons­truc­ción del co­no­ci­mien­to, desa­rro­llan­do e in­cen­ti­van­do el po­der de de­ci­sión de la ma­ne­ra más igua­li­ta­ria. Y a par­tir del con­cep­to de am­pli­tud te­rri­to­rial nos pro­po­ne­mos lle­gar a to­dos los ma­tri­cu­la­dos, de ma­ne­ra di­rec­ta o a tra­vés de los Dis­tri­tos”.

A es­tos prin­ci­pios -agre­ga Ca­no­sa­se su­ma el con­cep­to de co­la­bo­ra­ción, que in­clu­ye el tra­ba­jo del CAPBA con el res­to de los ni­ve­les dis­tri­ta­les en re­la­ción es­tre­cha con los or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les y las aso­cia­cio­nes ba­rria­les, en­tre otros es­ta­men­tos.

“Du­ran­te 2017 y 2018 -pun­tua­li­za Canosa-, los Ta­lle­res de For­mu­la­ción de pro­yec­tos del I+D+I han ge­ne­ra­do una fuer­te di­ná­mi­ca de tra­ba­jo a par­tir de la con­for­ma­ción de di­fe­ren­tes gru­pos, con dos ejes te­má­ti­cos bá­si­cos: Pen­sa­mien­to Crí­ti­co so­bre Vi­vien­da y Ciu­dad, en 2017, al que se su­ma Há­bi­tat en Trans­for­ma­ción”. Ese año el ins­ti­tu­to re­ci­bió más de 35 tra­ba­jos en 25 ciu­da­des dis­tin­tas, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 200 ar­qui­tec­tos.

Otra de las ini­cia­ti­vas del I+D+I pa­ra es­te año es la con­for­ma­ción de la Red La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ar­qui­tec­tu­ra. Se­gún Canosa, “se tra­ta de una pro­yec­ción ha­cia el ex­te­rior que no só­lo per­mi­ti­rá evi­den­ciar to­do el es­fuer­zo y tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te es­tos años sino que tam­bién se con­ver­ti­rá en una he­rra­mien­ta de in­ter­cam­bio pa­ra con­fi­gu­rar un ma­pa so­cial, com­par­tien­do es­tra­te­gias y for­mas de abor­da­je de pro­ble­má­ti­cas en co­mún a ni­vel re­gio­nal”.«

PAR­TI­CI­PA­CIÓN. Du­ran­te 2017, el ins­ti­tu­to re­ci­bió más de 35 tra­ba­jos en 25 ciu­da­des dis­tin­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.