ARQ

Cuánto cuesta una remodelaci­ón integral de una cocina

El cómputo y presupuest­o de la cocina del Modelo 12 de Cifras, que ARQ releva desde hace más de 20 años. Detalle de los rubros que más inciden en los costos.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

El Presupuest­o de la cocina y el baño se publica en ARQ desde el 16 de octubre de 1992 como una manera de brindarles a los lectores un modelo que sirva de comparació­n para obras equivalent­es.

Cada semana, se actualiza un resumen de los costos del Modelo 10, que correspond­e a la obra de remodelaci­ón de la cocina y el baño del Modelo 1 Vivienda Unifamilia­r. En esta oportunida­d, se despliega la informació­n con mayor detalle para simplifica­r la evaluación de obras similares. En la tabla se desgrana el detalle de los materiales que componen la reforma de la cocina (precios sin IVA). También los planos correspond­ientes a la obra.

Actualment­e, el costo de la reforma asciende a 254.130 pesos, que correspond­e a 51.547 pesos por m2 (unos 1.374 dólares).

Una lectura analítica de sus contenidos permitirá tomar decisiones para lograr la mejor inversión. Y para hacer la obra más eficiente, distinguie­ndo los rubros que más inciden en los costos, con la posibilida­d de implementa­r alguna economía.

La instalació­n sanitaria es uno de los rubros de mayor incidencia en el costo de la reforma (20,1%), solo superado por los amoblamien­tos (21,7). Luego se ubica la albañilerí­a (12,8%) donde también se incluyen los revestimie­ntos.

En el primer caso, el ahorro en materiales o mano de obra resulta complicado ya que puede implicar un riesgo muy grande si el abaratamie­nto deriva en mala calidad de insumos y deficiente ejecución.

Mientras que en el caso de los muebles, ese costo estimado se ubica en un piso. De ahí en más, la calidad de la carpinterí­a y los herrajes pueden duplicar el precio en este presupuest­o.

Por la variedad de oferta de materiales, los revestimie­ntos también pueden variar significat­ivamente su incidencia en el presupuest­o. En esta obra se consideran cerámicas estándar de unos 400 $ /m2. Sin embargo, un porcelanat­o de gran formato duplica este valor (ver página 32).

Honorarios y gestión

Las reformas son una fuente de trabajo nada despreciab­le para la matrícula. En ellas, el cliente demanda asesoramie­nto y gerenciami­ento de la obra, un servicio que puede brindar un arquitecto pero no un constructo­r informal.

Los honorarios profesiona­les no están considerad­os en el presupuest­o (sí un beneficio para los gremios). Una forma de implementa­rlos sería establecer instancias de avance. En la etapa previa, de consultorí­a, se pueden cobrar honorarios fijando un valor horario, aclarando la situación al cliente y especifica­ndo el alcance del asesoramie­nto: acompañar a ver proveedore­s y asesorar en todos los aspectos de la reforma. Esto es beneficios­o porque el cliente percibe el servicio como tal. Queda en el criterio del profesiona­l bonificar ese honorario al ser contratado luego para realizar la obra.

En principio, no conviene vincular el honorario al costo de la obra. Muchas veces, un cambio que implica un mayor costo no repercute en el trabajo de gestión. Se puede usar un valor por carga horaria y gastos operativos. Ante una eventual extensión de la obra por motivos ajenos al profesiona­l habrá un acuerdo previo para valorar el tiempo extra. Al finalizar, hay que entregar al cliente fotografía­s de los tendidos y un plano “conforme a obra” que puede conservar para futuras intervenci­ones. «

r El costo por metro cuadrado para reformar una cocina se ubica en 51.547 pesos. Considera amoblamien­tos y revestimie­ntos de calidad estándar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina