Cuán­to cues­ta una re­mo­de­la­ción in­te­gral de una co­ci­na

El cómpu­to y pre­su­pues­to de la co­ci­na del Mo­de­lo 12 de Ci­fras, que ARQ re­le­va des­de ha­ce más de 20 años. De­ta­lle de los ru­bros que más in­ci­den en los cos­tos.

ARQ - - TEMAS DE LA CONSTRUCCIÓN - Pau­la Bal­do pbal­do@clarin.com

El Pre­su­pues­to de la co­ci­na y el ba­ño se pu­bli­ca en ARQ des­de el 16 de octubre de 1992 co­mo una ma­ne­ra de brin­dar­les a los lec­to­res un mo­de­lo que sir­va de com­pa­ra­ción pa­ra obras equi­va­len­tes.

Ca­da se­ma­na, se ac­tua­li­za un re­su­men de los cos­tos del Mo­de­lo 10, que co­rres­pon­de a la obra de re­mo­de­la­ción de la co­ci­na y el ba­ño del Mo­de­lo 1 Vi­vien­da Uni­fa­mi­liar. En es­ta opor­tu­ni­dad, se des­plie­ga la in­for­ma­ción con ma­yor de­ta­lle pa­ra sim­pli­fi­car la eva­lua­ción de obras si­mi­la­res. En la ta­bla se des­gra­na el de­ta­lle de los ma­te­ria­les que com­po­nen la re­for­ma de la co­ci­na (pre­cios sin IVA). Tam­bién los pla­nos co­rres­pon­dien­tes a la obra.

Ac­tual­men­te, el cos­to de la re­for­ma as­cien­de a 254.130 pe­sos, que co­rres­pon­de a 51.547 pe­sos por m2 (unos 1.374 dó­la­res).

Una lec­tu­ra ana­lí­ti­ca de sus con­te­ni­dos per­mi­ti­rá to­mar de­ci­sio­nes pa­ra lo­grar la me­jor in­ver­sión. Y pa­ra ha­cer la obra más efi­cien­te, dis­tin­guien­do los ru­bros que más in­ci­den en los cos­tos, con la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar al­gu­na eco­no­mía.

La ins­ta­la­ción sa­ni­ta­ria es uno de los ru­bros de ma­yor in­ci­den­cia en el cos­to de la re­for­ma (20,1%), so­lo su­pe­ra­do por los amo­bla­mien­tos (21,7). Lue­go se ubi­ca la al­ba­ñi­le­ría (12,8%) don­de tam­bién se in­clu­yen los re­ves­ti­mien­tos.

En el pri­mer ca­so, el aho­rro en ma­te­ria­les o mano de obra re­sul­ta com­pli­ca­do ya que pue­de im­pli­car un ries­go muy gran­de si el aba­ra­ta­mien­to de­ri­va en ma­la ca­li­dad de in­su­mos y de­fi­cien­te eje­cu­ción.

Mien­tras que en el ca­so de los mue­bles, ese cos­to es­ti­ma­do se ubi­ca en un pi­so. De ahí en más, la ca­li­dad de la car­pin­te­ría y los he­rra­jes pue­den du­pli­car el pre­cio en es­te pre­su­pues­to.

Por la va­rie­dad de ofer­ta de ma­te­ria­les, los re­ves­ti­mien­tos tam­bién pue­den va­riar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su in­ci­den­cia en el pre­su­pues­to. En es­ta obra se con­si­de­ran ce­rá­mi­cas es­tán­dar de unos 400 $ /m2. Sin em­bar­go, un por­ce­la­na­to de gran for­ma­to du­pli­ca es­te va­lor (ver página 32).

Ho­no­ra­rios y ges­tión

Las re­for­mas son una fuen­te de tra­ba­jo na­da des­pre­cia­ble pa­ra la ma­trí­cu­la. En ellas, el clien­te de­man­da ase­so­ra­mien­to y ge­ren­cia­mien­to de la obra, un ser­vi­cio que pue­de brin­dar un ar­qui­tec­to pe­ro no un cons­truc­tor in­for­mal.

Los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les no es­tán con­si­de­ra­dos en el pre­su­pues­to (sí un be­ne­fi­cio pa­ra los gre­mios). Una for­ma de im­ple­men­tar­los se­ría es­ta­ble­cer ins­tan­cias de avan­ce. En la eta­pa pre­via, de con­sul­to­ría, se pue­den co­brar ho­no­ra­rios fi­jan­do un va­lor ho­ra­rio, acla­ran­do la si­tua­ción al clien­te y es­pe­ci­fi­can­do el al­can­ce del ase­so­ra­mien­to: acom­pa­ñar a ver pro­vee­do­res y ase­so­rar en to­dos los as­pec­tos de la re­for­ma. Es­to es be­ne­fi­cio­so por­que el clien­te per­ci­be el ser­vi­cio co­mo tal. Que­da en el cri­te­rio del pro­fe­sio­nal bo­ni­fi­car ese ho­no­ra­rio al ser con­tra­ta­do lue­go pa­ra rea­li­zar la obra.

En prin­ci­pio, no con­vie­ne vin­cu­lar el ho­no­ra­rio al cos­to de la obra. Mu­chas ve­ces, un cam­bio que im­pli­ca un ma­yor cos­to no re­per­cu­te en el tra­ba­jo de ges­tión. Se pue­de usar un va­lor por car­ga ho­ra­ria y gas­tos ope­ra­ti­vos. An­te una even­tual ex­ten­sión de la obra por mo­ti­vos aje­nos al pro­fe­sio­nal ha­brá un acuer­do pre­vio pa­ra va­lo­rar el tiem­po ex­tra. Al fi­na­li­zar, hay que en­tre­gar al clien­te fo­to­gra­fías de los ten­di­dos y un plano “con­for­me a obra” que pue­de con­ser­var pa­ra fu­tu­ras in­ter­ven­cio­nes. «

r El cos­to por me­tro cua­dra­do pa­ra re­for­mar una co­ci­na se ubi­ca en 51.547 pe­sos. Con­si­de­ra amo­bla­mien­tos y re­ves­ti­mien­tos de ca­li­dad es­tán­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.