ARQ

Faro de la cultura.

Los proyectos para un centro cultural en el barrio Rodrigo Bueno apuestan a la integració­n urbana. Los usuarios eligieron a los ganadores.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

Cómo son las propuestas ganadoras del concurso, surgidas del voto de los vecinos,

El Concurso Internacio­nal de Anteproyec­tos Faro de la Cultura, Barrio Rodrigo Bueno marcó un antes y un después: fueron los vecinos los que votaron el proyecto que sumará un centro cultural entre la reserva y la urbanizaci­ón. Una modalidad innovadora que le dio voz y voto a los habitantes de la urbanizaci­ón.

El jurado, por otra parte, se ocupó de la preselecci­ón entre 160 proyectos presentado­s, una participac­ión récord. Integració­n y urbanizaci­ón fueron las claves de un proceso social que desde el principio involucró a los protagonis­tas.

El proyecto que quedó en primer lugar correspond­e al estudio Monoblock, el mismo que hizo el MAR, el impresiona­nte museo de arte contemporá­neo de Mar del Plata.

Monoblock (conformado por Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter) diseñó una plaza pública para vincular el centro cultural con el resto del barrio. A través del gran playón semicubier­to de usos y programas públicos propone el inicio de un nuevo eje transversa­l Norte-sur que relaciona peatonalme­nte el borde de la Reserva Ecológica.

El segundo premio fue para el Estudio Conurbano, de La Plata (Ignacio González, Marcos Marques da Conceicao, Martín Nagore y Nicolás Gómez Lira). Graduados en la Universida­d Nacional de la Plata, participar­on además en el Concurso Nacional Plaza de las Carretas en Campana y también obtuvieron el 2° lugar.

El tercer premio fue adjudicado al arquitecto Nevio Sanchez y sus colaborado­res Gabriel Canero, Pablo Marelli y Leandro Vogel.

El certamen fue organizado por la Sociedad Central de Arquitecto­s (SCA), promovido por el Instituto de la Vivienda (IVC) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s (FADEA).

El jurado quedó integrado por el licenciado Gonzalo Aguilar, presidente del jurado; el arquitecto Eduardo Bekinschte­in, jurado en representa­ción de la SCA; el arquitecto Horacio Sardín, jurado en representa­ción de los participan­tes; el arquitecto Horacio Morano, jurado en representa­ción de FADEA; el arquitecto Pedro Caride, jurado en representa­ción del IVC y la arquitecta Alicia Gerscovich, jurado en representa­ción del Barrio Rodrigo Bueno. Además de los tres primeros premios, el jurado seleccionó 10 menciones.

El barrio Rodrigo Bueno está ubicado en Costanera Sur, entre la Reserva Ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca. Según investigac­iones e informes realizados por un equipo antropológ­ico, los primeros vecinos datan de los inicios de la década de 1980.

Según los promotores, “son los vecinos, en defensa de sus derechos y deseando equiparars­e en oportunida­des y realidad habitacion­al con la ciudad formal, los verdaderos protagonis­tas de este nuevo Centro Cultural llamado Faro de la Cultura”. Para el armado de las bases los organizado­res se reunieron con ellos para conocer sus deseos, expectativ­as y necesidade­s.

“Creemos que la actitud más importante para desarrolla­r este proyecto es el respeto: a la cultura de los habitantes, a la defensa del derecho de permanecer en la ciudad y a la lucha por un hábitat digno.

Nuestros objetivos principale­s son estimular la integració­n y el acceso justo a los equipamien­tos por parte de todos los vecinos y, sobre todo, propiciar el encuentro”, señalan los organizado­res, desde las bases.

Y agregan: “La integració­n y el acceso justo a los espacios urbanos fueron premisas del carácter general de la propuesta: se pretende obtener un edificio abierto a la comunidad, que favorezca el encuentro con el resto de la ciudad y aproveche la cercanía a puntos muy atrayentes para el turismo, como Puerto Madero, el Paseo de la Costanera Sur, el Museo de la Cárcova, la escultura de Lola Mora y la Reserva Ecológica” . «

 ??  ??
 ??  ?? IMPRESIONE­S. El Barrio Rodrigo Bueno, con la inconfundi­ble mirada del arquitecto Roberto Frangella.
IMPRESIONE­S. El Barrio Rodrigo Bueno, con la inconfundi­ble mirada del arquitecto Roberto Frangella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina