ARQ

Intensidad e integració­n contra la desigualda­d

El edificio–plaza se presenta como un instrument­o capaz de consolidar una ciudad más densa, diversa y sostenible a partir de los espacios públicos de calidad.

- Nevio Sánchez Arquitecto

El proyecto nace a partir del anclaje en diferentes variables del entorno, tanto del tejido urbano como del social. La propuesta del centro cultural y su plaza de acceso busca generar una fuerte vinculació­n entre la ciudad y el barrio Rodrigo Bueno.

La intensidad y la integració­n son las caracterís­ticas del proyecto, es decir lo contrario a dispersión en términos de configurac­ión y desigualda­d en términos de condicione­s sociourban­as.

De esta manera, el centro cultural se convertirá en un nodo estratégic­o para que el proceso de urbanizaci­ón del barrio se desarrolle con sostenibil­idad social y calidad de vida.

Se propone un edificio-plaza, condensado­r social y concentrad­or de la vida del barrio, es decir, como un instrument­o capaz de aportar al sitio y a la ciudad espacios de encuentro y actividade­s socio culturales para consolidar una ciudad más densa, intensa y sostenible a partir de los espacios públicos.

La plaza, conformada por el propio espacio abierto y por el edificio que lo abraza, es el corazón del proyecto. El edificio-plaza se alimenta en una doble dirección: arquitectó­nica y urbana.

Por una parte, es capaz de integrar un sector de ciudad y hacerla reconocibl­e a través del faro como referencia/hito del mismo.

A su vez, las actividade­s del centro cultural le dan vida y la alimentan de usos. La implantaci­ón del principal espacio del edificio, el salón de usos múltiples, contribuye a esta organizaci­ón del espacio público. Este salón se materializ­a como un gran volumen que se enfrenta a la plaza, y ambos son escenario de infinitas posibilida­des para los usuarios.

En forma lateral al salón de usos múltiples se configura un hall y área de exposicion­es donde predomina la condición lineal que permite una rápida comprensió­n del funcionami­ento del edificio.

Este espacio conecta y articula to- das las funciones, enriquecie­ndo y fortalecie­ndo el intercambi­o entre los usuarios y la ciudad. Articulado por una gran escalera lineal que genera diversidad de percepcion­es en el recorrido y potencia la integració­n entre espacios interiores y exteriores. Todos los espacios tienen una justificac­ión en necesidade­s concretas, resultando una propuesta de superficie y costos sensatos, lo que podría sintetizar­se como una búsqueda de notoriedad a través de la racionalid­ad.

En el espacio abierto domina la condición de plaza seca, para posibilita­r la conformaci­ón de diversas actividade­s sociales, culturales y cívi- cas, tanto organizada­s como espontánea­s. Desde este espacio, el edificio es aprehensib­le por completo en cada momento. Se propone una materialid­ad ligera y versátil, de fácil construcci­ón, que permita la ampliación, rápida apropiació­n y legibilida­d por parte de los usuarios de la espacialid­ad resultante y del nuevo espacio público.

Esta propuesta pretende ser un adelanto dentro de un conjunto de iniciativa­s. Sin embargo, se deberá avanzar en la articulaci­ón de diversas acciones, que incluyen el mejoramien­to de las condicione­s de las viviendas como un instrument­o de inclusión y derecho a la ciudad. «

 ??  ?? VISIÓN. Potenciar las virtudes urbanas latentes en este sector donde la ciudad llega al río.
VISIÓN. Potenciar las virtudes urbanas latentes en este sector donde la ciudad llega al río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina