Es­tra­te­gias pa­ra bo­rrar las ba­rre­ras ur­ba­nas de La Pa­ter­nal

An­te el diag­nós­ti­co de un ba­rrio des­co­nec­ta­do por tra­za­dos fe­rro­via­rios y mu­ros, los alum­nos im­ple­men­ta­ron una se­rie de in­ter­ven­cio­nes pa­ra dar con­ti­nui­dad a los es­pa­cios pú­bli­cos y otor­gar prio­ri­dad al pea­tón.

ARQ - - EL TALLER -

Me­mo­ria des­crip­ti­va

La Pa­ter­nal es un ba­rrio que se ca­rac­te­ri­za ur­ba­nís­ti­ca­men­te por pre­sen­tar una des­co­ne­xión vehi­cu­lar, pea­to­nal y vi­sual, fuer­te­men­te ma­te­ria­li­za­da por vías que la ro­dean, mu­ros con­ti­nuos y ex­ten­sos que re­co­rren to­das sus man­za­nas ais­lan­do com­ple­ta­men­te al usua­rio.

Fren­te a es­ta reali­dad bus­ca­mos re­vi­ta­li­zar el ba­rrio me­jo­ran­do la co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de nue­vos ejes ver­des ur­ba­nos que per­mi­ten una nue­va in­te­gri­dad ba­rrial.

Crea­mos un eje Nor­te-sur que une las dos es­ta­cio­nes de tren, con­for­man­do un gran es­pa­cio ver­de con pro­gra­ma cul­tu­ral, re­crea­ti­vo y edu­ca­ti­vo.

Pro­po­ne­mos la re­uti­li­za­ción de gal­po­nes exis­ten­tes pa­ra la crea­ción de un in­ter­cam­bia­dor con pro­gra­ma co­mer­cial in­clui­do. Tam­bién se am­plía el hos­pi­tal psi­quiá­tri­co exis­ten­te, ge­ne­ran­do un cen­tro de sa­lud pú­bli­ca com­ple­to. Por otro la­do, se re­ci­cla el or­fa­na­to pa­ra con­ver­tir­lo en un nue­vo co­le­gio ins­ti­tu­cio­nal.

Pro­po­ne­mos re­ci­clar las es­truc­tu­ras de los gran­des gal­po­nes que ocu­pan los su­per­mer­ca­dos pa­ra ge­ne­rar un nue­vo pa­seo gastronómico.

Pa­ra lo­grar es­ta con­ti­nui­dad de es­pa­cios don­de el pea­tón es prio­ri­dad, crea­mos un re­co­rri­do a tra­vés de to­do el eje cons­tru­yen­do puen­tes.

El ob­je­ti­vo es ge­ne­rar una com­ple­ta flui­dez de los ca­mi­nos que uni­fi­can e in­te­gran to­dos los pro­gra­mas.

A tra­vés de la di­ver­si­dad de usos ge­ne­ra­mos un cen­tro con ac­ti­vi­dad cons­tan­te pa­ra las co­mu­nas lin­de­ras y la gen­te del ba­rrio.

Co­men­ta­rio de la cá­te­dra

En el ta­ller se­lec­cio­na­mos zo­nas ur­ba­nas in­cor­po­ra­das a la es­truc­tu­ra de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res con com­ple­ji­da­des de di­fe­ren­tes ni­ve­les re­la­cio­na­das con:

1) Fa­len­cias de co­nec­ti­vi­dad con otros sec­to­res de la ciu­dad.

2) De­sac­ti­va­ción de es­pa­cios li­bres y/o re­si­dua­les sin usos de­fi­ni­dos ge­ne­ra­dos por con­flic­tos en el en­cuen­tro de la tra­ma de la ciu­dad con bor­des o lí­mi­tes muy con­tun­den­tes ta­les co­mo río, vías fé­rreas, au­to­pis­tas, et­cé­te­ra.

3) Sec­to­res ur­ba­nos de­te­rio­ra­dos con al­tos po­ten­cia­les de trans­for­ma­ción por dis­po­ner de un uso del sue­lo que ge­ne­re un te­ji­do es­pe­cial y de al­ta ca­pa­ci­dad de re­vi­ta­li­za­ción. Por ejem­plo, zo­nas fa­bri­les o áreas de in­fraes­truc­tu­ra ur­ba­na.

Se­lec­cio­na­da la zo­na, tra­ba­ja­mos en el aná­li­sis de sus pro­ble­má­ti­cas desa­rro­llan­do un diag­nós­ti­co ge­ne­ral de par­ti­da de las pro­pues­tas ur­ba­nas co­mo par­te de los ob­je­ti­vos de la ma­te­ria Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na.

De es­te diag­nós­ti­co sur­ge un pro­gra­ma po­ten­cia­li­za­do de la zo­na con te­má­ti­cas edi­li­cias que le da­rán lu­gar a la con­for­ma­ción de di­fe­ren­tes es­ca­las de es­pa­cio ur­bano a re­sol­ver.

En el ar­ma­do del pro­gra­ma in­ten­ta­mos que el alumno com­pren­da la ne­ce­sa­ria in­ter­ac­ción de lo pri­va­do (pro­pie­ta­rio o desa­rro­lla­dor) con lo pú­bli­co (Es­ta­do).

Los alum­nos, en es­te ni­vel de di­se­ño avan­za­do, tra­ba­jan con to­das las he­rra­mien­tas del pro­yec­to ur­bano: ar­qui­tec­tu­ra, con­for­ma­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, in­fraes­truc­tu­ra de co­ne­xión, pai­sa­je y me­dio am­bien­te. To­dos es­tos ele­men­tos co­mo or­ga­ni­za­do­res de la es­truc­tu­ra de la ciu­dad. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.