Se re­trae la ven­ta de ma­te­ria­les y el re­gis­tro de per­mi­sos de obra

Los in­for­mes evi­den­cian con­trac­cio­nes que anu­lan el cre­ci­mien­to in­ter­anual en el ni­vel de ac­ti­vi­dad. La mano de obra se man­tie­ne es­ta­ble.

ARQ - - CONSTRUCCIÓN CIFRAS - Pau­la Bal­do pbal­do@cla­rin.com

Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta men­sual que rea­li­za el In­dec a gran­des em­pre­sas del sec­tor mues­tran ex­pec­ta­ti­vas des­fa­vo­ra­bles con res­pec­to al ni­vel de ac­ti­vi­dad pa­ra el tra­mo fi­nal del 2018. El pe­si­mis­mo es com­par­ti­do por las fir­mas que se de­di­can a rea­li­zar prin­ci­pal­men­te obras pri­va­das (el 63,6% opi­nó que ba­ja­rá la ac­ti­vi­dad) o pú­bli­cas (77,8%). Las ex­pec­ta­ti­vas en ba­ja se evi­den­cian tam­bién en la re­trac­ción en la ven­ta de in­su­mos y en la pre­sen­ta­ción de per­mi­sos de obras.

Co­mo con­tra­par­ti­da, al­gu­nos se­ña­lan la ac­tual co­yun­tu­ra co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra cap­tar in­ver­so­res con li­qui­dez: “El cos­to de cons­truc­ción en dó­la­res re­gis­tró una dis­mi­nu­ción de ca­si 28% en­tre agos­to y di­ciem­bre. En con­se­cuen­cia, en la ac­tua­li­dad se pue­den po­ner en mar­cha obras a cos­tos sus­tan­cial­men­te in­fe­rio­res a los que se ve­nían re­gis­tran­do y, even­tual­men­te, sa­lir al mer­ca­do con nue­vos in­mue­bles en la pró­xi­ma fa­se de re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Sal­van­do las dis­tan­cias, es­to fue lo que su­ce­dió a par­tir de la se­gun­da mi­tad de 2002 y du­ran­te 2009. Y lo mis­mo se apli­ca a las de­ci­sio­nes de re­fac­ción o am­plia­ción”, se­ña­la Pa­blo La­ra, di­rec­tor de Es­tra­te­co Con­sul­to­res en el úl­ti­mo in­for­me del Gru­po Cons­tru­ya.

El ín­di­ce que mi­de los des­pa­chos de las em­pre­sas del Gru­po ex­hi­bió un com­por­ta­mien­to muy con­trac­ti­vo en los úl­ti­mos me­ses. Las ba­jas in­ter­anua­les que se re­gis­tran des­de ju­nio se fue­ron pro­fun­di­zan­do has­ta al­can­zar una dis­mi­nu­ción del 14,4% en sep­tiem­bre. Con lo cual, en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año el Ín­di­ce Cons­tru­ya re­sul­tó un cre­ci­mien­to nu­lo (0,4%) en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del 2017. De acuer­do al in­for­me, se po­dría acen­tuar aún más la caí­da de las ven­tas de in­su­mos en los pró­xi­mos me­ses si la ca­de­na co­mer­cial bus­ca­ra re­du­cir stocks an­te la fal­ta de li­qui­dez en la eco­no­mía.

La su­per­fi­cie au­to­ri­za­da pa­ra cons­truir en los prin­ci­pa­les 61 mu­ni­ci­pios del país fue 15,5% me­nor a la re­gis­tra­da en agos­to de 2017. Fue la quin­ta caí­da in­ter­anual con­se­cu­ti­va de dos dí­gi­tos. “El brus­co cam­bio de las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas de los úl­ti­mos me­ses con­ti­nuó im­pac­tan­do ne­ga­ti­va­men­te so­bre las de­ci­sio­nes de cons­truir obras pri­va­das en el fu­tu­ro pró­xi­mo”, se­ña­la La­ra.

En tan­to, los pues­tos de tra­ba­jo de asa­la­ria­dos re­gis­tra­dos en el sec­tor pri­va­do de la cons­truc­ción se man­tu­vie­ron es­ta­bles. En el acu­mu­la­do enero a ju­lio de 2018 es­te in­di­ca­dor pre­sen­tó un in­cre­men­to de 6,3% (ISAC In­dec) con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. «

CA­BA. En agos­to se re­gis­tra­ron 119.096 m2 (43% me­nos que en 2017)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.