ARQ

Los galardonad­os de la 17° edición de los premios organizado­s por las asociacion­es de profesiona­les.

Una historia próxima a cumplir 30 años que reconoce la tarea disciplina­r e intelectua­l de los arquitecto­s. Todos los galardonad­os en la 17° edición.

-

La semana pasada se conocieron los ganadores del Premio SCA-CPAU de Arquitectu­ra y Urbanismo, una iniciativa que lleva 17 ediciones en los 29 años que tiene.

En 1988, Julio Keselman (presidente de la SCA) y Francisco Crespo (presidente del CPAU) firmaron el convenio que dio origen al entonces Premio Anual de Arquitectu­ra. Eran momentos en el que el país transitaba una de sus tantas crisis económicas, políticas y, por consiguien­te, laborales. Y la actividad de la construcci­ón lo reflejaba claramente.

Por eso, la idea de instituir un premio a la obra construida y al pensamient­o teórico resultaba más que auspicioso para una matrícula aburrida de la inactivida­d.

El premio se convirtió en un muestreo de la producción nacional desde la década de 1980 (ya que la primera edición se premió trabajos de los cinco años anteriores).

Entre los trabajos galardonad­os están representa­das todas las escalas y tipos funcionale­s, así como trabajos en variadas ubicacione­s geográfica­s de todo el país. La conformaci­ón de los jurados de cada edición estuvo en manos de profesiona­les de reconocida trayectori­a.

Este premio es hoy un estímulo y un reconocimi­ento a la obra y el pensamient­o de los arquitecto­s argentinos. Pero, sobre todo, es un canal de comunicaci­ón y difusión de la arquitectu­ra con el público.

Las convocator­ias fueron cambiando en el tiempo: desde los llamados temáticos (en 1989 fue Educación y Cultura; Vivienda individual, en 1990; y Vivienda colectiva, en 1991), hasta su ampliación a todos los programas posibles en 1996 y su transforma­ción de premio anual a bianual en 1994. Se premiaron obras nuevas, espacios interiores y exteriores, obras efímeras, reciclajes y obras de urbanismo.

En 2006 se incluyeron obras construida­s en el extranjero, realizadas por arquitecto­s con título de una universida­d nacional o privada reconocida por el Estado, o con título extranjero revalidado en el país.

Desde ese entonces, el Premio SCA CPAU no se limitó a los socios y matriculad­os, sino que estuvo abierto a todos los arquitecto­s del país que cumplan las condicione­s especifica­das en el Reglamento y las Bases.

Dentro de la categoría de Ensayos e Investigac­iones, en 2006 se incorporar­on los audiovisua­les como nuevo medio de comunicaci­ón.

El premio incrementó cada vez más su convocator­ia y la respuesta de los profesiona­les acompañó esta apertura. En concordanc­ia, se amplió la cantidad de integrante­s del jurado. La historia del premio SCA-CPAU traza una panorámica de la mejor arquitectu­ra de nuestro país, desde obras emblemátic­as a otras mucho más cotidianas. «

 ??  ??
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina