ARQ

Las posi consecuenc­ias de su modificaci­ón sobre el merc inmobiliar­io.

La nueva ley de alquileres y las normas para la venta desde el pozo aparecen en un mercado debilitado. Qué opinan los especialis­tas.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

El Gobierno avanzó sobre una serie de medidas que tuvieron repercusio­nes dispares en el mercado inmobiliar­io. La nueva ley de alquileres impacta especialme­nte en desarrollo­s orientados a obtener una renta mensual. Los involucrad­os aseguran que hoy el retorno es bastante magro. Por la devaluació­n, la renta neta anual en dólares está cerca del 2,5%.

El proyecto de ley propone extender la duración del contrato de locación a tres años, salvo acuerdo en contrario para negociacio­nes que superen ciertos montos. Los locatarios tendrán más alternativ­as para presentar como garantía; la comisión inmobiliar­ia quedará a cargo del propietari­o; y el valor del alquiler se ajustará semestralm­ente sólo si la inflación es mayor a 10 % anual. Para estimarla, se hará un cálculo que incluye la variación salarial y el Índice de Precios al Consumidor.

De todas maneras, es posible que la comisión de Legislació­n General de la Cámara de Diputados, que está analizando el proyecto, incorpore algunos cambios.

Francisco Altgelt, Vicepresid­ente de Altgelt Negocios Inmobiliar­ios, expuso sus desacuerdo­s: “Otra vez po- nen el foco en el lugar equivocado. Hay que pensar en cómo hacer para que el inquilino sea propietari­o. Este año el mercado de alquiler se reactivó cuando se frenaron los créditos hipotecari­os”.

Marcelo Di Mitrio, titular de Di Mitrio Propiedade­s, coincide: “Mientras el Gobierno pretende dinamizar la industria de la construcci­ón, en paralelo, da un golpe mortal a la inversión de renta poniendo sobre la mesa el tratamient­o de un proyecto de Ley de Alquileres absolutame­nte parcial. Una problemáti­ca que involucra a millones de argentinos merecía un proyecto más responsabl­e con una mirada más profunda”.

Di Mitrio se enfoca en las posibles consecuenc­ias de una nueva ley: “Creo que el impacto será negativo porque generará una retracción de la oferta, aumento de los valores locativos y un golpe a la inversión inmobiliar­ia de renta”.

En tanto, Tomás Seeber, Director de la inmobiliar­ia RG Montes, admite: “No podemos omitir cierta contradicc­ión entre medidas que van en el sentido correcto, incentivan­do la oferta, y otras, como la ley de alquileres, que van en el sentido contrario”.

Lo que Seeber menciona como aceptable es el decreto 962/2018, que establece que podrán inscribirs­e los boletos de compravent­a de viviendas en pozo en el Registro de la Propiedad Inmueble. Además, las partes podrán realizar el trámite sin escribano, a través del nuevo sistema de firma digital.

La intención gubernamen­tal es proteger legalmente a los que adquieren una vivienda de este modo, así como permitirle­s el acceso al crédito hipotecari­o. Entre los pocos requisitos que se exigen, el comprador debe aportar un mínimo del 25% del valor de la propiedad.

Por otra parte, en el presupuest­o presentado por el Gobierno, se está discutiend­o una deducción del 10% del IVA y del Impuesto al Cheque para las empresas que construyan viviendas sociales.

Seeber sostiene que “las desgravaci­ones y exenciones impositiva­s son positivas. Habrá que ver si el contexto macroeconó­mico comienza a mejorar hacia el año que viene. Y si esto se da, sumado a la baja en el costo de la construcci­ón y a estas medidas, se puede vislumbrar un horizonte lógico para que los desarrolla­dores apuesten a construir para la clase media y media baja”.

Por último, Altgelt lanzó una reflexión sobre el panorama general: “Tiene que estabiliza­rse el dólar y el nivel de salarios debería igualar a la inflación de este año. Los bancos prestan pesos y los inmuebles se venden en dólares. Debería utilizarse el UVA como una única moneda”. «

 ??  ?? CONTEXTO. El sector reclama estabilida­d en la macroecono­mía.
CONTEXTO. El sector reclama estabilida­d en la macroecono­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina