ARQ

EL MAGICLICK CUMPLE 50 AÑOS

- mini repo Hugo Kogan Diseñador Industrial

¿A qué atribuye el enorme éxito que tuvo el Magiclick, lanzado al mercado a fines de 1968 ?

El encendedor piezoeléct­rico tuvo la fortuna de surgir justo en el momento indicado. El Magiclick produjo un enorme impacto en los hogares. Fue innovador porque mejoró la relación entre los usuarios y los artefactos. Los fósforos de papel encerado Ranchera eran la única opción para encender las hornallas. Se autoencend­ían, quemaban las uñas. Eran peligrosos. Y los fósforos de madera eran carísimos. El Magiclick fue una oportunida­d de dar un mejor servicio a bajo costo.

¿Cómo fue el proceso en la empresa Aurora?

El dueño de Aurora, Ernesto “Tochi” Vainer, era un empresario de avanzada en cuanto a las relaciones con el exterior. Trajo el sistema de Japón, donde producían las piezas cerámicas de alta rigidez. Le dieron una forma circular y lo calzaron dentro de un mecanismo que a través de un resorte producía la chispa, que saltaba hacia adelante por un dispositiv­o mecánico de salida ubicado en la punta. En ese momento me desempeñab­a como director de proyecto de la empresa que lanzó al mercado este éxito rotundo.

¿Cómo hicieron la cuenta de la duración, de 104 años?

El fabricante garantizab­a que el mecanismo produciría más de 950 mil chispas. De allí surgió el cálculo, que la agencia de publicidad resumió en 104 años, calculados en base a 25 chispas diarias.

¿Y el slogan Sin pilas, sin cable, sin piedra cómo surgió?

El slogan reforzó el caracter innovador del producto. Era una pieza mecánica con impronta y aspecto electrónic­os. Además, realizaron un packaging con lazo y moño. Ideal para regalar, otro rasgo que redundó en el éxito. El Magiclick capturó la imaginació­n de los más chicos, que lo usaban como pistola para jugar a ser héroes de las películas de ciencia-ficción de la época. Esto fue capitaliza­do por la publicidad de la empresa.resulta que podías tener en tu casa un producto con diseño innovador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina