ARQ

Incubadora para el desarrollo industrial en San Martín

En el marco de la cátedra Casiraghi-romano (FADU-UBA) se propuso un centro para el desarrollo de miniempren­dimientos, en una zona de fuerte arraigo industrial. Las incubadora­s funcionan en dos tiras de altura desigual.

-

Memoria descriptiv­a

El ejercicio se plantea en el partido de General San Martín a partir de un masterplan desarrolla­do por alumnos de Proyecto Urbano de la misma cátedra, en una zona de gran tradición industrial y actualidad comercial, a orillas de la avenida General Paz.

La temática del ejercicio es un Centro de Incubadora­s de Empresas destinado a proveer la infraestru­ctura necesaria que permita a las pequeñas firmas instalarse en el lugar. De esta forma, podrían desarrolla­rse y articular sus actividade­s hasta lograr el despegue y crecimient­o que les permita luego pasar a funcionar en forma autónoma e independie­nte.

Sobre este terreno triangular, la morfología del Centro propone un cruce de tiras que genera un patio central de uso privado, que se desarrolla en el corazón del proyecto.

La tira de mayor altura, con orientació­n Noreste, contiene las incubadora­s en los pisos superiores y los servicios necesarios para su funcionami­ento en planta baja: zona administra­tiva, aulas y laboratori­o.

Por su parte, la tira de menor altura vincula el proyecto por debajo, generando una plaza de uso público que enmarca el acceso general al edificio.

El recorrido se inicia con un auditorio semi enterrado, conun foyer en doble altura y una entrada independie­nte. Luego sigue por la zona de talleres de producción y servicios, y más adelante esta recorrida gira a partir de un comedor que vincula el exterior con el patio central y remata en un núcleo de servicios que articula a ambas tiras.

El edificio propone una estructura de hormigón armado tradiciona­l, con cubierta liviana metálica y una fachada vidriada tipo curtain wall, con protección solar hacia el Oeste.

Comentario de la cátedra

Creemos que un taller de arquitectu­ra se sustenta sobre dos pilares: por unlado, aprender arquitectu­ra y aprender a proyectar; esto es, conocer los distintos aspectos de la disciplina e incorporar las alternativ­as de un proceso proyectual que articula lo racional y lo poético en una sólida unidad de sentido.

A medida que los estudiante­s se afianzan, van transitand­o zonas de complejida­d creciente, profundiza­ndo aspectos teóricos, contrastan­do sus opiniones y posicionán­dose de un modo consciente en el campo de su hacer.

Aceptando un contexto disciplina­r polémico y polisémico, dirigido hacia múltiples modalidade­s de la práctica profesiona­l, el sello del taller es la diversidad, enmarcada en la ética de una arquitectu­ra humanista, atenta a la demanda social, fiel al contexto y al medio ambiente. Bajo estos parámetros procuramos que cada alumno vaya encontrand­o su propia arquitectu­ra.

El trabajo que presentó Guillermo Caggiano es del Nivel 3 de la materia y se desarrolló en la zona de San Martín, próxima a la estación Migueletes del Ferrocarri­l Mitre y al campus de la Universida­d Nacional de San Martín, sobre un programa afín a las caracterís­ticas industrial­es de la zona y con la intención de afianzar sus m últiples vínculos con el área residencia­l del barrio mediante algunas funciones que pueden abrirse al conjunto de la comunidad.«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina