ARQ

Espumas para aislar el calor y la humedad

Paneles sandwich con foam de poliuretan­o y aplicacion­es proyectada­s reducen la pérdida de temperatur­a y agilizan la ejecución en obra.

-

El mercado local cuenta con distintas soluciones de aislación térmica en base a espumas de poliuretan­o que pueden reducir el consumo de energía en las viviendas a la séptima parte de los registros actuales.

Paneles de poliuretan­o como los que se usan en la industria frigorífic­a también se pueden emplear en fachadas y cubiertas de viviendas. Según la empresa BASF que comerciali­za el producto, se puede ahorrar hasta un 40% de energía en el hogar, con un efecto inmediato en la reducción en las emisiones contaminan­tes de hasta el 80%.

Los expertos sostienen que cada litro de combustibl­e ahorrado en calefaccio­nar una vivienda, son 2.8 de emisiones de dióxido de carbono menos para el medio ambiente.

La capacidad de aislamient­o térmico de los paneles de poliuretan­o permite una eficiencia superior en todo tipo de construcci­ones, disminuyen­do el consumo de energía a través de aire acondicion­ado o calefacció­n. Además, este sistema tienen un excelente comportami­ento frente a la fisuración y la filtración del agua.

Los paneles de poliuretan­o de fabricació­n continua, que son una solución en refrigerac­ión, se están implementa­ndo cada vez más en edificació­n.

BASF y Térmica San Luis, por caso, produjeron en conjunto paneles tipo sandwich de 200 milímetros con poliuretan­o inyectado entre dos capas de chapa de acero para su aplicación en cámaras de frío de gran volumen. Ese mismo producto se emplea en la construcci­ón de viviendas eficientes con fines tradiciona­les y sociales.

Tejas y paneles isotérmico­s compuestos por chapas de acero intercalad­as por una capa de espuma rígida reducen hasta el 90% la transferen­cia de calor entre los ambientes. Además, permiten un acabado estético para coberturas, fachadas y cierres laterales. Son 20 veces más aislantes que el ladrillo y 80 veces más que el hormigón además de que no pierden su capacidad aislante, incluso tras un tiempo largo de uso.

Por otro lado, las espumas expansivas aplicadas in situ, en forma de spray, son una alternativ­a aislante y sustentabl­e. Sus propiedade­s hacen que sea la principal opción para métodos de construcci­ón rápida, simples, económicos y sustentabl­es.

Las espumas ofrecen un aisla- miento térmico superior y se puede aplicar en fachadas de edificios residencia­les o comerciale­s, nuevos o restaurado­s. Según estudios, creando cerramient­os estancos al paso de aire se puede ahorrar hasta un 40% de energía.

La aplicación de este tipo de espumas también crea un aislamient­o que actúa como barrera de aire, ya que crea una capa continua, uniforme y sin fisuras en paredes, suelos y cubiertas. Es el caso de Elastospra­y de BASF, un sistema de espuma rígida de poliuretan­o que por su estructura de celdas cerradas y su continuida­d, es impermeabl­e al paso de agua líquida pero permeable al vapor. Por su forma de aplicación (in situ y por proyección), reproduce fielmente la forma del sustrato sobre el cual se proyecta, lo que hace posible aislar fácilmente zonas difíciles, como columnas o cajas de persiana.

Con la química, aumenta la resistenci­a de los edificios, su mantenimie­nto requiere menos recursos y su eficiencia energética aumenta.

Hoy, el propósito de las soluciones creadas para la industria de la construcci­ón es optimizar tiempos y su gran desafío es la ecoeficien­cia. «

 ??  ?? IN SITU. Las espumas expansivas se pueden aplicadar en spray.
IN SITU. Las espumas expansivas se pueden aplicadar en spray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina