AE­RO­PUER­TOS QUE BUS­CAN ME­JO­RAR LA EX­PE­RIEN­CIA

Edi­to­rial

ARQ - - CUÁNTO SE PAGA -

La fa­mo­sa fir­ma de cris­ta­le­ría Swa­rovs­ki aso­ció a Da­niel Li­bes­kind pa­ra que le pon­ga su se­llo a una gran es­tre­lla que re­ma­ta­rá el icó­ni­co ár­bol de na­vi­dad que le­van­tan en el Roc­ke­fe­ller Cen­ter, en Man­hat­tan (pá­gi­na 30). Fos­ter + Part­ners pro­yec­ta un edi­fi­cio mi­ra­dor con for­ma de tu­li­pán que cons­trui­rán en el dis­tri­to fi­nan­cie­ro de Lon­dres pa­ra 2025 . Ade­más, for­ma­ba par­te del con­se­jo ase­sor pa­ra el pro­yec­to Neom, una ciu­dad so­bre el Mar Ro­jo que fue anun­cia­da por Ara­bia Sau­di­ta en 2017 y pro­me­te ser la más in­te­li­gen­te del mun­do (pá­gi­na 29).

Tam­bién en nues­tra re­gión, las gran­des fir­mas son con­vo­ca­das pa­ra po­ner­les un plus ar­qui­tec­tó­ni­co a di­ver­sos em­pren­di­mien­tos. Tal co­mo cuen­ta el ar­qui­tec­to Mar­ce­lo Mi­no­li­ti, di­rec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra de Ae­ro­puer­tos Ar­gen­ti­na 2000, lla­ma­ron en su mo­men­to a M/SG/S/S/S pa­ra re­no­var Ezei­za; a BMA pa­ra pro­yec­tar Ae­ro­par­que; a Ma­rio Ro­ber­to Ál­va­rez, pa­ra ha­cer el de Cór­do­ba; a Vi­ñoly, el de Ca­rras­co (Mon­te­vi­deo) y a Cé­sar Pe­lli, pa­ra pro­yec­tar un nue­vo ae­ro­puer­to en Tu­cu­mán.

Pe­ro es­te ti­po de pro­gra­mas de gran com­ple­ji­dad fun­cio­nal y tec­no­ló­gi­ca ne­ce­si­ta, ade­más de la des­tre­za ar­qui­tec­tó­ni­ca de es­tos es­tu­dios, nu­trir­se de gran ex­per­ti­se. Se­gún Mi­no­li­ti, “es un pro­ce­so de co­rrec­ción cons­tan­te. No­so­tros te­ne­mos el co­no­ci­mien­to es­pe­cí­fi­co en el pro­yec­to de ae­ro­puer­tos y ellos apor­tan ca­li­dad en el ma­ne­jo plás­ti­co de la ar­qui­tec­tu­ra, de la idea”.

En es­ta edi­ción pre­sen­ta­mos va­rias de las ae­ro­es­ta­cio­nes que es­tá cons­tru­yen­do AA2000 en la ac­tua­li­dad. Las dos más gran­des, Ezei­za y Ae­ro­par­que, fue­ron pro­yec­ta­das por BMA. En Ezei­za es­tán com­ple­tan­do el plan ini­cia­do ha­ce años. La obra prin­ci­pal en eje­cu­ción es la Ter­mi­nal de Par­ti­das, que se dis­tin­gui­rá por te­ner en el ni­vel su­pe­rior una es­pe­cie de zep­pe­lín vi­dria­do de gran ta­ma­ño. En­tre las obras de re­mo­de­la­ción in­te­gral del Ae­ro­par­que Jor­ge New­bery, el mas­ter­plan pro­yec­ta dos es­pa­cios ur­ba­nos de al­to im­pac­to, la nue­va Ave­ni­da Cos­ta­ne­ra y un nue­vo Par­que Cos­te­ro en te­rre­nos ga­na­dos al río. Y, ade­más, un es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo de dos ni­ve­les con ca­pa­ci­dad pa­ra 1.153 co­che­ras. El de Ju­juy in­cor­po­ra­rá un jar­dín an­dino al fren­te del edi­fi­cio que ten­drá un ba­sa­men­to de pie­dra, un ni­vel pro­te­gi­do con una en­vol­ven­te de ace­ro cor­ten per­fo­ra­do y es­ta­rá co­ro­na­do por un gran te­cho en for­ma de ale­ro. Y el de Igua­zú, aten­to a su con­di­ción cli­má­ti­ca, vie­ne res­guar­da­do por una gran cu­bier­ta me­tá­li­ca.

Se­gún cuen­tan, la idea es des­te­rrar el con­cep­to de “no lu­gar” ins­ta­la­do por Marc Au­gé en los 90. Y bus­car hu­ma­ni­zar­los me­jo­ran­do la ex­pe­rien­cia de los usua­rios.«

Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.