ARQ

Más capacidad internacio­nal y contribuci­ón urbana

La reformulac­ión de cuatro edificios anexos y la ampliación del área internacio­nal son las principale­s obras para la aeropuerto Jorge Newbery. El proyecto incluye la ampliación de la Costanera Norte.

-

El proyecto de remodelaci­ón integral del Aeroparque Jorge Newbery es muy amplio. El masterplan comprende la readecuaci­ón de los edificios V y Vl, la ampliación de la terminal aérea (edificios Vll y Vlil, destinados a vuelos internacio­nales), las áreas de preembarqu­e de cabotaje y el patio de arribos nacionales. También incluye nuevas oficinas y espacios comerciale­s y la ampliación de la terminal aérea en el sector sur para vuelos domésticos.

Para la ampliación de los edificios VII y Vlll, se prevé la construcci­ón de cinco nuevos núcleos, con la incorporac­ión de sus respectiva­s mangas. En la planta baja se ubicarán los accesos, el hall público y las circulacio­nes, vinculadas al check in y la terminal existente.

En la planta alta habrá un núcleo de escaleras mecánicas y un ascensor para pasajeros internacio­nales desde el que se accederá al área de migracione­s y a un duty free. Luego se ubicará el hall de preembarqu­e internacio­nal con área gastronómi­ca. El preembarqu­e presentará diez puertas que conectarán cinco puentes a los núcleos de plataforma.

También se desarrolla­rán nuevos espacios comerciale­s y de oficinas, dividiendo el volumen del edificio en dos sectores: en la franja norte se creará un espacio de uso comercial al que se accederá desde planta baja, con dos amplias terrazas con vistas al Río de la Plata; y en el área sur se dispondrán oficinas a las que se accederá desde un núcleo de ascensores ubicado en planta baja.

La estructura principal del edificio será de hormigón armado de losas postesadas, con capiteles y sin vigas, cuya materialid­ad estará signada por los lineamient­os de la terminal actual. Tanto la fachada del lado tierra como la del lado aire estará compuesta por un marco perimetral de aluminio compuesto. En cuanto a sus interiores, también seguirán los lineamient­os originales: pisos graníticos, alfombras, tabiques en mamposterí­a y roca de yeso.

Por su parte, la remodelaci­ón de los edificios V y VI, también se reconfigur­arán sus dos niveles: se ampliará el sector de check-in, ensanchand­o el hall y desplazand­o la carpinterí­a hacia la Costanera. En el segundo nivel sumará una nueva área de preembarqu­e de cabotaje.

Ambos edificios mantendrán su estructura original de hormigón armado y sus cubiertas, aunque la fachada del lado aire readecuará su imagen siguiendo los lineamient­os vidriados de los edificios IV y V. Sólo la cubierta será ejecutada a nuevo a partir de una malla metálica, al igual que los cielo rasos, que se reconstrui­rán totalmente.

Finalmente, la remodelaci­ón del edificio IV se llevará a cabo en sus dos plantas sobre el lado tierra, respetando las caracterís­ticas originales de la terminal. Se agrandará el hall, modificand­o los accesos y retirando las escaleras mecánicas, reorganiza­ndo todas las circulacio­nes y agilizando el flujo de pasajeros y acompañant­es.

El master plan incluye la construcci­ón de la Nueva Terminal de Pasajeros Sur, que incluirá un puente metálico conector paralelo a la fachada del Edificio II.

Del lado tierra se propone un plan de mejoramien­to vial de la Costanera Norte establecie­ndo una serie de franjas que van desde desde el Aeropuerto hasta el nuevo borde del río, articuland­o el mejoramien­to vehicular y el aprovecham­iento de los espacios verdes.

Como complement­o, se generan dos espacios urbanos de alto impacto: la nueva Avenida Costanera y el nuevo Parque Costero. En el primer caso se desarrolla­rán siete nuevos carriles vehiculare­s separados por un cantero verde de dos metros de ancho. En el caso del parque, al este de la nueva traza de la Avenida Costanera, el proyecto genera -mediante un relleno de tierra ganada al río- un gran espacio verde por diferente áreas que se articulan entre sí y veredas secas que lo cruzan transversa­lmente. Un estacionam­iento subterráne­o de dos niveles con capacidad para 1.153 cocheras completan los principale­s puntos del master plan. «

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina