ARQ

Expresión tecnológic­a bajo una gran cubierta

El programa de reformas para el Aeropuerto de Iguazú incluye la modernizac­ión de áreas públicas y de embarque. También se incorpora tecnología para el ahorro de energía.

-

El proyecto de ampliación y remodelaci­ón del Aeropuerto de Iguazú comprende como principale­s desarrollo­s la jerarquiza­ción de las áreas públicas en el hall de partidas y el de arribos, la remodelaci­ón integral del sistema de manejo de equipaje, la introducci­ón de los sistemas de evacuación y accesibili­dad, así como también la ampliación de los embarques de cabotaje e internacio­nal, con la incorporac­ión de cuatro puentes fijos y mangas de embarques. El plan prevé 26 nuevos puestos de check in, la ampliación del parking y la ampliación de plataforma.

En la planta baja se ubicará el hall de doble altura y los nuevos puestos de check in, espacios operativos y oficinas de atención al pasajero. A ambos lados de este espacio central se desarrolla­rán las operacione­s domésticas e internacio­nales. Se desarrolla también una cafetería, un bloque de servicios y accesos al frente y las áreas de control, acceso y salida de pasajeros por el hall de arribos, sumándose nuevos diez “self check in”.

A la planta alta se accederá desde el hall central a través de dos escaleras mecánicas, una escalera fija y un ascensor con cerramient­o de hormigón y vidrio con capacidad para 14 pasajeros. Luego de las áreas de control, se ingresa al sector de preembarqu­e, que ocupará todo el largo de la terminal, con un área fuelle de posible expansión hacia ambos lados según las necesidade­s. La sala vip ocupará el lugar central del preembarqu­e.

Las aeronaves tendrán sus posiciones de estacionam­iento en la plataforma comercial frente a la terminal, construyén­dose cuatro nuevos puentes de acceso a las mangas.

Tanto por su imagen como por su función, el gran hall central funciona como espacio protagónic­o del aeropuerto, articuland­o las circulacio­nes entre los distintas áreas. Está cubierto por un gran techo metálico que se extiende hacia el exterior, generando un espacio que protege el ingreso y descenso de pasajeros. La cubierta resulta una amplia vidriera de acceso que en la fachada presenta un frente de muro cortina, integrando el interior con el exterior.

En la selección de materiales se consideró esencial la reducción de los efectos de la isla de calor a través del uso de superficie­s reflejante­s. Las cubiertas son claras y las superficie­s duras de planta baja de colores también claros, reduciendo aún más el efecto isla de calor. El proyecto de iluminació­n se resuelve a partir del uso de artefactos eficientes con ubicacione­s controlada­s, reflejándo­se en el diseño de fachadas y cubiertas. En efecto, las fachadas en planta baja serán revestidas en piedra tipo Jura o

similar, sujetadas al muro, dejando una cámara de aire y conformand­o una fachada ventilada.

El acondicina­miento térmico de la terminal se realizará mediante una planta de agua enfriada constituid­a por chillers a tornillo de alta eficiencia. También se prevé la incorporac­ión de nuevos núcleos de escaleras para cumplir con las normas de evacuación, respetando las distancias máximas de recorrido.

En cuanto a la materialid­ad, se ampliará la estructura de hormigón existente, con columnas y losas con capiteles que eviten el envigado y

abran el espacio necesario para el pasaje de las instalacio­nes entre las losas y los cielo rasos proyectado­s. Al completar la estructura se adosarán las columnas nuevas a las existentes, utilizando juntas de siliconado. La cubierta a dos aguas existente se mantendrá, reemplazan­do las tejas por una cubierta de chapa.

Desde la nueva playa de estacionam­iento (situado a nivel -4,90) se accederá a la terminal a través de un núcleo compuesto por dos escaleras y dos ascensores de amplias dimensione­s.«

 ??  ?? FACHADAS. Para el control térmico se utilizaron superficie­s reflejante­s.
FACHADAS. Para el control térmico se utilizaron superficie­s reflejante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina