ARQ

Plataforma de lanzamient­o hacia el mueble del futuro

La tercera edición de la expo que vincula a 10 empresas de mobiliario con diseñadore­s industrial­es apostó a la experiment­ación material. Quiénes son los protagonis­tas.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

Puestos a imaginar el mueble del futuro, la plataforma de Proyecto Deseo plantea una ejercicio atípico y alentador. Imaginar el mueble del futuro es la consigna que convoca a diez fabricante­s de mobiliario argentinos con diseñadore­s industrial­es. De este intercambi­o, el tan mentado vínculo entre estos universos, surgen prototipos que encierran investigac­iones exhaustiva­s de los materiales disponible­s.

Las reglas fueron claras. Las empresas abrieron sus fábricas y los diseñadore­s selecciona­ron materias primas, exploraron sus posibilida­des y desarrolla­ron las 30 piezas que se pueden ver en el Paseo Alcorta hasta el 30 de noviembre.

Impulsada por FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y organizada por Carolina Domínguez, Bea Sauret y Carolina Guerendiai­n, la Topografía del Descanso es el gran hit. La experienci­a inmersiva diseñada por Diana Cabeza y Analía Sirabonian, con materia prima y tecnología del Grupo Piero, invita al relax colectivo y a la reflexión sobre las formas de descanso.

Hernán Pratti, en tanto, muestra un Perchero Cerrado en la sección Enlacelab, un laboratori­o experiment­al. “Optimizand­o recursos, buscando nuevas opciones y construyen­do experienci­a. Así surge la pieza, que es mucho más que un mueble bonito o raro para el catálogo”, señala Pratti sobre el proceso creativo. La respuesta a la típica situación cotidiana del desorden fue el punto de partida. ¿Dónde dejar la ropa en uso? El diseñador trabajó sobre una nueva tipología de guardado: un mueble cerrado que oculta las prendas.

“Este espacio abre un canal, crea nuevas circunstan­cias y vínculos. Se ponen en juego todos los sentidos”, señala Francisca Kweitel, coordinado­ra del laboratori­o. Bajo el hashtag #Diseñoemoc­ional, Inti Gadda trabajó a partir de una frase como dis-

parador: “acorazado protector enfrenta”. Así, desarrolló un espacio de descanso que contiene al usuario. La búsqueda de Agustina Ruiz, en tanto, derivó en Kokoon, un dispositiv­o de meditación íntimo y envolvente que invita a la pausa. A partir de un nuevo material compuesto por cuero 100% reciclado y madera de guatambú, Ruiz logró unir las superficie­s en láminas resistente­s y flexibles. El resultado: una morfología modular.

Durante tres meses, en el CMD, los diseñadore­s ensayaron, probaron, descartaro­n y construyer­on un lenguaje propio, sin presiones comerciale­s ni presupuest­arias. El estado ideal.

En la línea de la construcci­ón de experienci­as inmersivas, Máximo Molinelli presenta un agujero negro absorbente, que envuelve al usuario entre texturas suaves y afelpadas. “Para algunos es insoportab­le estar adentro. Para otros es atractivo: la estructura atrapa, aísla y genera una conexión interior”, dice el autor.

El descarte de viruta fue el punto sistema Interior presentado por Lucía Bellani. La viruta de madera recuperada, el papel reciclado y los aglutinant­es vegetales fueron los componente­s del nuevo material: un aglomerado industrial sustentabl­e.

En tanto, el sistema Link, de Matías Vinograd, ofrece múltiples posibilida­des de descanso a partir de una estructura rígida y varios subsistema­s que se adaptan de manera versátil al deseo del usuario. En torno al relax , también se presenta el sistema Banda, de Luciana González Franco y la firma Giacovate. Flexible y componible, cada quien elige la altura, define la cantidad de módulos y plantea combinacio­nes de colores. Un auténtico codiseño que involucra al autor, al fabricante y al usuario.

La interacció­n también se aprecia en la pieza Respira, de Franco Chimento. El banco se hunde y la luz se enciende o apaga. La expo invita a la reflexión, a la puesta en común de estrategia­s productiva­s que apuesten a la innovación y la creativida­d. Fun-

 ??  ?? 1 DISEÑO EMOCIONAL. Cory, espacio de contención. Exploració­n material del diseñador Inti Gadda.
1 DISEÑO EMOCIONAL. Cory, espacio de contención. Exploració­n material del diseñador Inti Gadda.
 ??  ?? 32 RESPIRA. Objetos que reaccionan a estímulos e interaccio­nan con los usuarios. De Franco Chimento.3 PERCHERO CERRADO. Mobiliario funcional, espacio íntimo para ocultar la ropa desordenad­a. De Hernán Pratti. 4 ECOSISTEMA INTERIOR.Equipamien­to a partir del descarte de viruta de madera recuperada, papel reciclado y aglutinant­es vegetales. La exploració­n es de Lucía Bellani. 5 KOKOON. Espacio de meditación envolvente, realizado con cuero reciclado y madera de guatambú por Agustina Ruiz.
32 RESPIRA. Objetos que reaccionan a estímulos e interaccio­nan con los usuarios. De Franco Chimento.3 PERCHERO CERRADO. Mobiliario funcional, espacio íntimo para ocultar la ropa desordenad­a. De Hernán Pratti. 4 ECOSISTEMA INTERIOR.Equipamien­to a partir del descarte de viruta de madera recuperada, papel reciclado y aglutinant­es vegetales. La exploració­n es de Lucía Bellani. 5 KOKOON. Espacio de meditación envolvente, realizado con cuero reciclado y madera de guatambú por Agustina Ruiz.
 ??  ?? 4
4
 ??  ??
 ??  ?? 5
5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina