ARQ

Cómo usar la tecnología para concretar negocios

Una especialis­ta en transforma­ción digital explica a desarrolla­dores e inmobiliar­ias en qué debe centrarse una estrategia en redes sociales.

- ialvarez@clarin.com Inés Álvarez

La incorporac­ión de la tecnología en el campo laboral y la vida cotidiana supone la resolución de cuestiones de manera inmediata, pero también permite la elaboració­n de estrategia­s de mediano y largo plazo para cerrar contratos y mantenerse en el negocio. Esto se desprende de la opinión de Claudia Alderete, consultora en transforma­ción digital. “Existe una reticencia en el mercado inmobiliar­io al uso de la tecnología, pero no es mayor que en otras industrias”, afirma. La especialis­ta opina, sin embargo, que esto se debe a distintas razones, según el rubro. En el caso de bienes raíces, “existe una idea antigua de que las condicione­s de una transacció­n se tienen que mantener en secreto hasta que las partes se vean cara a cara”, cuando en otros ámbitos muchas consultas de importanci­a se resuelven por Whatsapp.

Que el común de la economía se haya adaptado a la evolución tecnológic­a obliga al mercado inmobiliar­io a aggionarse. “Somos una generación impaciente, no importa la edad que tenga cada uno”, sintetiza. Y detalla: si lo que se está buscando es informació­n certera sobre una propiedad, ya no se puede tardar una semana en responder, porque existen aplicacion­es que lo van a resolver antes”.

En principio, a Alderete no le gusta hablar de la tecnología como una amenaza, sino como algo que “mueve el avispero, que obliga a adaptarse”. Para eso, lo elemental es tener siempre en cuenta la variable del tiempo y contar con una estrategia de presencia en redes. “No hay que estar en todas”, aclara, sino sólo en aquellas que tengan sentido y en donde se pueda mantener un contacto veloz y eficiente con los potenciale­s clientes.

Comenzar por una segmentaci­ón del público target ayuda a dirigir la comunicaci­ón de manera efectiva. Y pensar a estas personas, no desde los datos duros, sino desde sus aspiracion­es y preferenci­as, es un plus para definir el mensaje. “Un posteo o un texto en la página de la empresa debe contar no sólo con los datos elementale­s de una propiedad (cantidad de metros cuadrados, de ambientes, etcétera) sino también con sus diferencia­les. Por ejemplo, los colegios que tiene cerca, parques, centros comerciale­s, espacios culturales, aquello que le da al interesado un panorama más amplio sobre el estilo del lugar.

Aunque es evidente el poder de la imagen en nuestra cultura, todavía es necesario resaltar la importanci­a de contar con buenos videos y fotos: bien iluminadas, de ambientes limpios y que retraten toda la propiedad. Las desarrolla­doras, además, cuentan con la ventaja de generar renders del desarrollo y alrededore­s, con los que puede mostrar la calidad de vida prometida. Más aún, el mundo de los videojuego­s acercó la posibilida­d de recrear todo un espacio a través de la realidad virtual y así hacer más vívida la experienci­a del potencial cliente. Otra opción posible es recurrir a la realidad aumentada, que toma elementos existentes en un ambiente y los combina con otros virtuales. Ambas situacione­s son posibles en un showroom, en una sala de venta o una unidad modelo.

Alderete recomienda, además, tener una estrategia de construcci­ón de marca que vaya más allá de la oferta de un determinad­o bien. Y cita como ejemplo a una compañía estadounid­ense que genera en su sitio contenido de interés para los millennial­s. Una de las temáticas que aborda es “cómo ahorrar”, a través de textos que educan y preparan a un público joven que tal vez no ahora, pero en unos años, estará en condicione­s de comprar una propiedad.

Esta clase de acciones de marketing son difíciles de ver en nuestro país, en donde se piensa más en el corto plazo. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto para una inmobiliar­ia como para una desarrolla­dora, el prestigio y la trayectori­a son valores que se resumen en un lazo de confianza con los clientes. Y ambos se construyen con el paso del tiempo.«

 ??  ?? OTRA REALIDAD. La tecnología permite recrear un estilo de vida.
OTRA REALIDAD. La tecnología permite recrear un estilo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina