ARQ

CAMINOS PARA VOLVER A LA DIVERSIÓN

-

Cada uno tiene su propia ciudad, una secuencia de imágenes y recuerdos construida a partir de la ciudad que habitamos. Después de esta ciudad personal, existe la ciudad real, una totalidad compleja al alcance de la mano para alimentar nuestra experienci­a.

De la misma manera que componemos en nuestra cabeza un paisaje parcial de nuestro entorno y lo llamamos “ciudad”, estos Premios ARQ FADEA de CABA crean un recorrido ideal de la mejor arquitectu­ra porteña del último lustro. Claro que no el Buenos Aires real, y no es ni tu ni mi ciudad; es la ciudad de la mirada académica, la de los selecciona­dores del Premio, la que nos habla de una ciudad posible basada en recortes de la real.

Es cierto que Buenos Aires se define a sí misma a través de la calidad de su construcci­ón, pero su pasado todavía sigue hegemoniza­ndo su imagen. Y eso es bueno por que la construcci­ón contemporá­nea es mucho menos prometedor­a que el pasado, a pesar de la excelencia de los trabajos publicados en este número de ARQ.

El enfrentami­ento entre preservaci­ón e innovación solo se resolverá cuando lo nuevo demuestre que puede ser mejor que lo viejo.

Los edificios destacados en este capítulo del Premio ARQ FADEA nos dan una pista de cuál podría ser el camino. Obras como la Casa en Esquina de Pinto da Mota y Falcón, los Estudios Camarones de Matías Frazzi; AQ Tailored Suites, de Federico Eliaschev; y Juana Azurduy, de BAAG, muestran imaginativ­as resolucion­es de un programa por demás repetido. Los espacios de vivienda y trabajo son los que más aporta la construcci­ón a la ciudad y, en definitiva, esas especies de “commoditie­s arquitectó­nicos” definen la calidad de nuestras calles y espacios públicos más que los edificios singulares.

Si bien lo nuevo es el gran protagonis­ta de este número, la reforma no fue dejada de lado. Dos ejemplos, la ampliación de un PH en Agronomía de FRAM arquitecto­s + JES y el PH Bompland de Estudio Damero, aportan una visión contemporá­nea de un tipo de trabajo que es moneda corriente en Buenos Aires.

En definitiva, 14 proyectos premiados no muestran el nivel de la producción porteña pero, mucho más, nos marcan el camino.

No me gustaría dejar de mencionar el inspirador trabajo de Galpón Estudio para la Plaza de las Ciencias y las plazas Unamuno y Magaldi, donde lo lúdico, lo divertido se convierte en arquitectu­ra y nos deja una pregunta para el futuro: ¿Podrán el juego y la invención ser moneda corriente en la arquitectu­ra más allá de los programas para chicos? Clorindo Testa decía que los arquitecto­s se parecen a los chicos porque son los únicos que siempre dibujan. Tendríamos que poder divertirno­s como ellos.«

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Jurado Editor adjunto ARQ
Miguel Jurado Editor adjunto ARQ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina