ARQ

En pozo.

Diego Rybka, socio de Grupo Uno en Uno, analiza las perspectiv­a de éxito de ese tipo de desarrollo­s en el contexto económico actual.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Los productos que tendrán mejor aceptación según un desarrolla­dor mediano.

Grupo Uno en Uno está formado por cuatro socios; tres arquitecto­s y un ingeniero: Diego Rybka, Federico Brancatell­a, Mario Goldberg, y Darío Balan. Dos de ellos vienen de familia de arquitecto­s desarrolla­dores, una caracterís­tica que, como confiesa Rybka, los ayudó a tomar coraje para emprender. “Vivimos muchas situacione­s domésticas en las que escuchamos sobre los proyectos que salieron bien, los que salieron mal y por qué. En mi caso me apasiona proyectar pero también disfruto de desarrolla­r y estar involucrad­o, no solo cuando dibujo, sino cuando me siento partícipe de todos los momentos”, sintetiza.

Los desarrolla­dores mantienen el espíritu que definieron en los comienzos, cuando se propusiero­n poner en marcha el negocio desde un enfoque integrador. Como detalla Rybka, “siempre pensamos un proyecto en paralelo a la recorrida de un barrio, al hallazgo de un lote y al análisis de un público al que le podría interesar. Mientras, también pensamos en una determinad­a tipología, lo que demuestra que tenemos muy consolidad­as tanto la mirada del arquitecto como la del desarrolla­dor”.

El primer proyecto del grupo fue en Parque Chas, lo que les significó “hacer patria”. “Encontramo­s un lote en un barrio al que le veíamos potencial de crecimient­o por su cercanía a Villa Urquiza y por la llegada del subte a Los Incas y Triunvirat­o”.

La experienci­a les sirvió para percibir una oportunida­d en la oferta de un terreno en Monroe y Holmberg.

“Implicaba un salto de escala en metros cuadrados justo en el momento en que había restriccio­nes para comprar dólares. Además, los grandes desarrolla­dores no entraban porque no terminaban de confiar en el corredor Donado-holmberg. Fue una posibilida­d para los desarrolla­dores en crecimient­o que entendimos el potencial de una zona que es una cicatriz entre Belgrano R, Villa Urquiza y Coghlan”. El éxito del nuevo barrio se plasmó en los números: mientras que en su primer desarrollo, hace cinco años, vendieron entre 1.500 y 1.600 US$/M2, ahora venden en 3.500 US$/M2.

En cuanto a las perspectiv­as a futuro, Rybka reconoce que “el primer cuatrimest­re fue un período muy bueno en cuanto a ventas y comerciali­zación porque todavía estaban en auge los créditos y mucha gente que tenía viviendas sin vender hacía mucho tiempo las pudieron colocar y poner ese dinero en pozo. De ahí en más el mercado estuvo más difícil”. Sin embargo, aclara que en los últimos dos meses “hemos tenido repunte de ventas y consultas, hay un reacomodam­iento de los costos especialme­nte en los proyectos a futuro. Los desarrolla­dores estamos buscando lotes para un target más inversor”.

Según Rybka, “el mundo del monoambien­te está desapareci­endo y se está yendo a unidades más grandes para compradore­s finales o para renta, aunque ésta no es muy buena en la Argentina. Pero todos sabemos que en nuestro país el ladrillo guarda muy bien el valor en dólares”. Y agrega: “Hay una nueva apuesta hacia los departamen­tos de dos ambientes para arriba, sobre todo en unidades de 3 ambientes, porque es algo que falta en el mercado. La gente apuesta al 2 ambientes porque es un clásico, se puede alquilar o vender, y al 3 ambientes para familias incipiente­s porque es algo que falta mucho en la zona norte de CABA”. Otra tendencia que destaca el empresario es la de los edificios pensados para resolver las cuestiones cotidianas. “Los amenities tienen que ser útiles para que el propietari­o no tenga que salir a gastar plata fuera de su casa”. En este sentido, Rybka señala que es convenient­e incluir un área de coworking y hasta pone como ejemplo un particular espacio diseñado para uno de sus últimos emprendimi­entos, en donde se construyó una sala de ensayo. «

 ??  ?? MENDOZAHO. Bike friendly, huerta yamplias terrazas verdes.
MENDOZAHO. Bike friendly, huerta yamplias terrazas verdes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina