ARQ

Código de edificació­n.

Los fabricante­s de ascensores denuncian falta de controles y vacíos normativos que derivan del nuevo Código de Edificació­n.

-

Los fabricante­s de ascensores reclaman una normativa más clara sobre los controles.

En el marco de la audiencia pública que tuvo lugar a principios de noviembre, se reactivaro­n las voces que alertan sobre enfoques errados, desacierto­s u omisiones en las que incurre el Nuevo Código de Edificació­n. Uno de los sectores afectados es el de los fabricante­s de ascensores quienes, agrupados en la Federación de Asociacion­es y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) y junto con miembros de las Cámaras del Sector del Transporte Vertical y del Comité permanente de Seguridad, emitieron un comunicado para rechazar el proyecto por “eliminar los requisitos mínimos de seguridad para ascensores y escaleras mecánicas nuevos”.

El Presidente de FACARA, Fernando Suárez, expresó: “Mientras que la industria automotriz aumenta los niveles de seguridad con exigencias como la VTV y el grabado de autopartes, en la industria del ascensor el GCBA elimina las condicione­s mínimas de seguridad poniendo en riesgo a los usuarios”.

La postura del sector se fundamenta en que el proyecto, tal como está planteado con respecto a ascensores, no contempla los requisitos mínimos de seguridad por los vacíos normativos del Código: se eliminaron los controles de seguridad y las ordenanzas que regulan el mantenimie­nto, entre otros temas.

“La falencia normativa con respecto a las instalacio­nes no brinda ninguna garantía de seguridad a los usuarios, ya que no contiene los mínimos requisitos que deben cumplir los sistemas de seguridad de los ascensores además del hecho de eliminar de forma completa las regulacion­es sobre mantenimie­nto en ascensores nuevos. En escaleras mecánicas directamen­te no incluyen ningu- no de los controles de seguridad habituales”, denuncian.

El comunicado emitido por la FACARA insta a los legislador­es a “tomar conciencia sobre el riesgo para la seguridad que implica aprobar el código tal como está redactado a la fecha en lo referido a estos equipos”.

Este vacío legal impacta directamen­te en la seguridad del parque de equipos en la Ciudad, donde se registra el 60 % de las instalacio­nes de todo el país, que en promedio tienen más de 40 años de antigüedad y, a nivel federal, en los municipios donde no hayan normativas específica­s para regular el transporte vertical, pues se debe aplicar el Código de Edificació­n porteño, explican los referentes del sector. Respecto a los equipos importados, la norma no contempla los estándares internacio­nales de seguridad como, por ejemplo, las normas Mercosur. «

 ??  ?? CONTROLES. Expertos del sector aseguran que el texto del Código deja vacíos legales que ponen en riesgo a los usuarios.
CONTROLES. Expertos del sector aseguran que el texto del Código deja vacíos legales que ponen en riesgo a los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina