UNA OBRA DE CLO­RIN­DO TES­TA EN MI­SIO­NES

ARQ - - ARQ -

- Ha­ce unas se­ma­nas, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brió que un cen­tro de sa­lud en Pa­nam­bí es una obra de Clo­rin­do Tes­ta. ¿Qué in­di­cios se si­guie­ron pa­ra con­cre­tar el ha­llaz­go?

- Nues­tro tra­ba­jo co­men­zó en 2010, pe­ro fue en 2017 cuan­do nos pro­pu­si­mos re­vi­sar al­gu­nos su­pues­tos. En aquel en­ton­ces, un pro­fe­sio­nal que ya no es­tá en nues­tro equi­po se equi­vo­có y ha­bía da­do al edi­fi­cio por des­trui­do. No­so­tros con­ta­mos con do­cu­men­ta­ción de los con­cur­sos que se rea­li­za­ron pa­ra la pro­vin­cia­li­za­ción de Mi­sio­nes, en don­de cons­ta­ba que el gru­po de Tes­ta ha­bía ga­na­do el con­cur­so. En aquel en­ton­ces él no era co­no­ci­do, de he­cho en el pro­yec­to los in­te­gran­tes es­tán or­de­na­dos al­fa­bé­ti­ca­men­te, y él fi­gu­ra úl­ti­mo. Si él hu­bie­ra si­do en ese mo­men­to la fi­gu­ra que lue­go fue, hu­bie­ra apa­re­ci­do arri­ba de to­do.

- ¿En qué es­ta­do se en­con­tró al edi­fi­cio?

- Ex­ce­len­te. Es­tá me­jor que mu­chas otras obras mo­der­nis­tas que en­con­tra­mos. Su­ce­de que es­tá en uso, si­gue sien­do una sa­la de sa­lud. En­ton­ces la co­mu­ni­dad la cui­da. De he­cho, se la pin­tó des­pués de que se di­fun­dió la no­ti­cia.

- ¿Cuá­les son los pla­nes pa­ra pro­te­ger al edi­fi­cio en el fu­tu­ro?

- Pa­ra ce­le­brar el Día de la Mu­jer, la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial or­ga­ni­zó dos jor­na­das en las que los re­pre­sen­tan­tes nos ce­die­ron sus ban­cas pa­ra que las mu­je­res ha­ga­mos pro­pues­tas. La ar­qui­tec­ta Agus­ti­na Ba­si­le y yo pe­di­mos que el tra­ba­jo de Tes­ta en Pa­nam­bí es­té in­clui­do en un lis­ta­do de bie­nes mo­der­nis­tas de la pro­vin­cia que de­ben ser con­ser­va­dos.

* Es­pe­cia­lis­ta en Pa­tri­mo­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.