Jue­go de en­cas­tres con pla­cas de hor­mi­gón

En un pe­que­ño lo­te en es­qui­na de La Pa­ter­nal se le­van­ta un edi­fi­cio de es­tu­dios pro­fe­sio­na­les. Su mor­fo­lo­gía se ca­rac­te­ri­za por una com­po­si­ción abs­trac­ta de lle­nos y va­cíos.

ARQ - - ARQUITECTURA - Fraz­zi Ar­qui­tec­tos http://fraz­ziar­qui­tec­tos.com

En un di­mi­nu­to lo­te de es­qui­na del ba­rrio de La Pa­ter­nal, se ubi­ca es­te pe­que­ño edi­fi­cio de es­tu­dios pro­fe­sio­na­les. La si­tua­ción ur­ba­na de in­ser­ción es un tan­to par­ti­cu­lar, ya que La Pa­ter­nal es un ba­rrio “muy ba­rrio”, de es­ca­la ba­ja, cier­ta­men­te des­cui­da­do, un tan­to bohe­mio, muy fut­bo­le­ro, de una in­tere­san­te ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra las di­fe­ren­tes zo­nas de la ciu­dad. Y, des­de ha­ce po­cos años, en cre­ci­mien­to y re­no­va­ción.

La mor­fo­lo­gía con la que se con­for­mó la es­qui­na sur­ge de la re­so­lu­ción es­truc­tu­ral, a la ma­ne­ra de pla­cas de hor­mi­gón vis­to de ta­blas que se van yux­ta­po­nien­do y api­lan­do, ge­ne­ran­do lle­nos y va­cío. En di­cha impronta se re­co­no­ce cier­to tra­ta­mien­to es­cul­tó­ri­co que le otor­ga iden­ti­dad al edi­fi­cio, in­te­grán­do­lo y ha­cién­do­lo ciu­dad.

Es­te api­la­mien­to in­ten­ta re­va­lo­ri­zar los es­pa­cios co­mu­nes, con­for­man­do un área de tran­si­ción que di­lu­ye los lí­mi­tes con el es­pa­cio ur­bano, un va­cío en el ac­ce­so a la ma­ne­ra de “pul­món” in­terno que se vin­cu­la tan­to con la ciu­dad co­mo con las par­tes pú­bli­cas-pri­va­das del edi­fi­cio. Así se ge­ne­ra continuidad vi­sual, e ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción na­tu­ral en ac­ce­sos y pa­lie­res, co­mo si­tua­ción es­pa­cial pre­via a ca­da cé­lu­la fun­cio­nal pri­va­da.

Es­te “pa­tio-pul­món” ver­ti­cal de ac­ce­so, de fuer­te ca­rác­ter plás­ti­co, es­tá com­ple­men­ta­do tam­bién con la pre­sen­cia de ve­ge­ta­ción, un ála­mo pi­ra­midal de gé­ne­sis ver­ti­cal que in­ten­ta­rá cu­brir to­da la al­tu­ra del edi­fi­cio, jun­to con un mu­ral ar­tís­ti­co que re­me­mo­ra y re­in­ter­pre­ta la idea pri­mi­ti­va mor­fo­ló­gi­ca del di­se­ño edi­li­cio.

El di­se­ño ex­clu­si­vo de los ce­rra­mien­tos de bal­co­nes y ven­ta­na­les ge­ne­ra una piel me­tá­li­ca que equi­li­bra el va­cío con res­pec­to a la ma­sa de hor­mi­gón que sir­ve co­mo sos­tén pa­ra la apa­ri­ción de la ve­ge­ta­ción com­ple­men­ta­ria, una es­pe­cie de fo­lla­je ver­de que su­ma a la sus­ten­ta­bi­li­dad de la pro­pues­ta.

Las uni­da­des “cé­lu­las” fun­cio­na­les-mono am­bien­tes, con la pre­sen­cia de am­plios ven­ta­na­les que dan gran lu­mi­no­si­dad y ven­ti­la­ción, se ca­rac­te­ri­zan por el apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio, ocul­tan­do los ser­vi­cios (co­ci­nas y ba­ños) con un sis­te­ma de pla­cas si­mil ma­de­ra, lo­gran­do fle­xi­bi­li­dad y es­té­ti­ca en el uso.

Es­tas ti­po­lo­gías-ca­jas es­tán pen­sa­das co­mo pe­que­ños es­pa­cios de ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, de acuer­do a la de­man­da ac­tual, a lo he­te­ro­gé­neo de las di­fe­ren­tes pro­fe­sio­nes, al tiem­po y las eco­no­mías de re­cur­sos.

La cohe­ren­cia vo­lu­mé­tri­ca y cons­truc­ti­va de una obra con un pro­gra­ma aco­ta­do, jun­to con la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les no­bles, di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes es­pa­cia­les y com­ple­men­ta­dos con la ve­ge­ta­ción pro­pues­ta, cierran una in­ter­ven­ción ex­pe­ri­men­tal en el in­ten­to de ha­cer ar­qui­tec­tu­ra y ciu­dad.«

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.