ARQ

La nueva casa chorizo: en altura, modular y metálica

En una vivienda tipo PH se proyectó un crecimient­o sobre la azotea a partir de un nuevo volumen liviano, que genera un fuerte contraste material con la construcci­ón original.

- FRAM Arquitecto­s + JES https://framarquit­ectos.com

Como su nombre lo indica, el proyecto supone una intervenci­ón sobre una vivienda existente tipo PH, tipología habitacion­al caracterís­tica porteña, herencia de la “casa chorizo” de comienzos del siglo XX.

El crecimient­o inminente de la familia supuso la necesidad de aumentar las superficie­s habitables. El arraigo al barrio, el potencial de crecimient­o y densificac­ión propios de la unidad, y la situación atípica de tener de lindero al parque de una parroquia (hecho que garantiza en el tiempo el carácter bajo y arbolado de la manzana) fueron factores determinan­tes a la hora de apostar por la intervenci­ón sobre lo existente.

La estructura original, si bien había recibido pequeñas transforma­ciones, conservaba caracterís­ticas comunes a la tipología: dos ambientes principale­s de gran altura interior organizado­s en torno a un pequeño patio de acceso/expansión y las áreas de servicio ubicadas sobre sus lados cortos.

Ante este panorama, se determinó que el crecimient­o de la vivienda sería en altura y teniendo como premisa conservar al máximo lo existente. Esta decisión se debió, por un lado, al buen estado de la construcci­ón; y por otro, a que la pareja necesitaba continuar habitando la casa el mayor tiempo posible durante la obra.

La azotea sobre los ambientes principale­s (hasta ese momento inaccesibl­e) supuso el ámbito ideal para recibir la ampliación. Este crecimient­o se tradujo en la adición de un nuevo volumen construido, liviano y claramente diferencia­do por su lenguaje, materialid­ad y color de la construcci­ón existente.

Cinco pórticos estructura­les materializ­ados por tubos metálicos se posan sobre los muros de carga existentes, disminuyen­do al máximo el impacto sobre lo anterior. Los mismos delimitan tanto los espacios interiores como exteriores, siendo a la vez estructura portante y espacial.

Una galería corrida de profundida­d constante -salvo en el extremo sur-, supone una novedad programáti­ca para la vivienda que potencia la relación visual con la arboleda lindera.

Finalmente la escalera, último elemento en ejecutarse (una vez termi- nado el volumen superior), no sólo resuelve el vínculo vertical entre lo nuevo y lo viejo y las áreas comunes y las privadas, sino que también permite el ingreso de luz natural al ambiente de planta baja, redefinien­do el carácter y apropiació­n del mismo. «

 ??  ?? ESTRUCTURA. Cinco pórticos materializ­ados por tubos metálicos se posan sobre los muros de carga existentes.
ESTRUCTURA. Cinco pórticos materializ­ados por tubos metálicos se posan sobre los muros de carga existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina